Blogia
¡Despierta!

MANTRA

MANTRA Los Mantras son sonidos que se llaman de naturaleza sagrada y se utilizan en los rituales hindúes, en la meditación, en los cánticos y en otro tipo de prácticas. En  su acepción original significaba himno védico. La palabra mantra proviene de man (mente) y de tra (protección o instrumento). La invocación Gayatri al sol, es el mantra védico más popular, aunque cada ritual hindú se acompaña con diferentes mantras. En sánscrito significa instrumento de pensamiento. Su misión es ajustar o afinar la conciencia en una forma particular gracias a la vibración de sus tonos. La pronunciación o vocalización de un mantra puede convertir nuestras emociones y pensamientos desordenados en una forma coherente y armónica. Cuando la persona se concentra en la repetición del sonido, los pensamientos se desvanecen poco a poco hasta conseguir que la mente quede tranquila y sosegada, consiguiendo además que los dos hemisferios del cerebro se sincronicen  en perfecta correspondencia. El mantra suele ser una letra o una palabra, aunque también puede utilizarse una salmodia de tonos musicales abstractos;  pueden entonarse exteriormente o interiormente, es decir, sin pronunciar ningún sonido externo. La intención profunda del mantra es el colocar a la persona que lo pronuncia en estado de resonancia con el objeto cuyo sonido raíz ha invocado ya que al vocalizar el nombre o el mantram raíz de algo se adquiere un estado de fusión o de concentración con respecto a la esencia de esa cosa, permitiendo generar, destruir o transformar, obviamente dentro de ciertos límites naturales. Los budistas  creen que el simple acto de girar una rueda con una oración libera las fuerzas benéficas del mantra y, así colocan en una rueda el texto de un mantra u oración sagrada, solicitando bendiciones ya que al mantra se le considera conjuros mágicos, siendo de gran ayuda en  la meditación. En el Hinduismo y en el Budismo, se dice: medita en el Yo como OM y deja que te conduzca con seguridad hasta la otra orilla, más allá de las tinieblas. Om es el arco, el alma es la flecha y lo eterno es el blanco. Ténsalo bien, asegura su punto de mira y piérdete en Él como una flecha se pierde en la diana. Quiero añadir tal como mi amigo Ra ha sugerido que los mantras se utilizan también en otras religiones, tal como la católica aunque ellos suelen llamarle letanías.

2 comentarios

Ivan -

hola...deseo una sugerencia, me gusta esto de los simbolos y quiero pintar mi cuarto y quiero pintar algunos simboloz pero desearia que me dieran una sugerencia de cuales puedo pintar, soy estudiante... de ante mano gracias.

ra -

Querida Marian:
Una pequeña aclaración. Los Mantras también se utilizan en otras religiones (la católica), lo que ocurre que ellos les llaman normalmente "Letanías".Pedir a un sant@ algo insitentemente con una frase corta, rezar el padrenuestro continuamente al ritmo de la respiración "hasta hacerlo inconscientemente", es algo que hoy en día se utiliza con frecuencia en "algunos grupos de "la iglesia".
Gracias por los nuevos temas en el Blog, son muy interesantes.
Un saludo. Bs. RA