Blogia
¡Despierta!

ESVÁSTICA

ESVÁSTICA

Un hecho irrefutable es que las costumbres se hacen leyes y así, también ocurre lo mismo con los símbolos. La cruz gamada (gamma, tercera letra griega), también conocida como  esvástica (en sánscrito, swastika) significa buena suerte. Se asocia un símbolo a algo y queda perpetuamente vinculado a él, como en el caso de esta cruz, infelizmente asociada al nazismo desde que en el año 1921, Hitler la incluyó  dentro de un círculo blanco en la bandera roja identificativa del Tercer Reich. La cruz esvástica es una cruz con los brazos doblados en ángulo recto, hacia la derecha o hacia la izquierda. Sin embargo, según algunos eruditos, este símbolo  fue creado en el siglo V a. C. Su simbología nos dice que puede referirse a los cuatro elementos, sin embargo los Vaisnavas dicen que la esvástica está dibujada en una de las cuatro manos de Dios.  Fue usada como símbolo de los hindúes, mencionándose por primera vez en los Vedas (libros sagrados de la tradición religiosa de la India), aunque ha sido utilizada por otras religiones. Se considera que el símbolo de la cruz esvástica cuyos brazos están dirigidos hacia la derecha es símbolo de buena suerte, mientras que si lo están hacia la izquierda representaría lo contrario. Según Louis Pauwell y Jaques Bergier en su libro El retorno de los Brujos, la es­vástica invertida, o cruz gamada, cuyo origen se pierde en el pasado más remoto, es tal vez el modelo de la ley que rige toda destrucción. A diferencia de la cruz, del triángulo, del círculo o de la medialuna, no es un signo elemental que haya podido ser inventado y reinventado en todas las edades de la humanidad y en todos los puntos del Globo, con un simbolismo cada vez diferente. Es el primer signo trazado con una intención precisa. Su rastro más antiguo ha sido descubierto en Transilvania y se remonta a finales de la época de la piedra pulimentada, y se la vuelve a encontrar en centenares de husos del siglo XIV a.C. y en los vestigios de Troya. Aparece en la India, en el siglo IV a. C., y en China, en el siglo V d.C. Se la ve un siglo más tarde en el Japón en el momento de la introducción del budismo, que hace de ella su emblema. Es completamente desconocida o aparece sólo a título accidental en toda la región semítica, en Egipto, en Caldea, en Asiria y en Fenicia, es un símbolo exclusivamente ario. En 1891, Ernest Krauss llama la atención del público germánico sobre esta circunstancia; en 1908, Guido List describe la cruz gamada como símbolo de la pureza de la sangre, con más un signo de conocimiento esotérico revelado por el descifrado de la epopeya rúnica del Edda (literatura islandesa). Esta cruz en la antigüedad significaba el sol en movimiento, era la cruz solar en rotación en el sentido de las agujas del reloj; símbolo de las corrientes de energía. También  Tiwaz (runa de Tyr) fue utilizada como símbolo de la Alemania nazi como emblema de las escuelas de entrenamiento. Es la runa de la victoria, representa el éxito y aumento de dinero o poder.

2 comentarios

AMBER -

Efectivamente los nazis la utilizaron hacia la derecha, no hay mas que ver la bandera del Tercer Reich. Supongo que buscarían la buena suerte (?) Esta cruz en la antigüedad significaba el sol en movimiento, era la cruz solar en rotación en el sentido de las agujas del reloj; símbolo de las corrientes de energía. No conocemos fehacientemente su origen y su utilización ha sido muy diversa, pero hasta donde yo se es utilizada hacia la derecha como símbolo de buena suerte.

Ra -

Marian: Ayer vi un reportaje de españoles viviendo en Shangay y aparecía una imagen de Buda (en el templo del Buda de Jade) con la Cruz Gamada abierta a la izqda. Comentaban que el nazismo la utilizó abierta a la drcha
y que abierta a la izqda. (como un molinillo) era un símbolo que significaba "la energía sin fin que mueve todo el universo". Un saludillo.
RA