Blogia
¡Despierta!

PRIMERO SE LLEVARON...

PRIMERO SE LLEVARON...

Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde. Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)

Seamos solidarios con nuestros semejantes, la vida es cíclica, lo que hoy está arriba, mañana puede estar abajo; así, tal como dice la sabiduría popular:  “hoy por ti y mañana por mí”.

Pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Este texto atribuido a  Bertolt Brecht, realmente pertenece al pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892–1984), es parte de un sermón dado por él en la Semana Santa de 1946 y dice así:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

 

3 comentarios

AMBER -

Hola Marcos, me parece muy bien tu comentario, pero me parece poco acertado ya que está claro que no has leído el artículo hasta el final, lo que me sorprende mucho al saber que eres escritor y periodista. Te transcribo la última parte del artículo y ya me dirás si estás de acuerdo.
Te deseo un Feliz Año 2012 y que todos tus deseos se te cumplan si son para tu bien.
Un saludo
 
Pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Este texto atribuido a  Bertolt Brecht, realmente pertenece al pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892–1984), es parte de un sermón dado por él en la Semana Santa de 1946 y dice así:
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.
 
 
 
De: Blogia

Marcos Doño -

Estimados, lamento decirles que es un error muy difundido el atribuirle el poema referido más arriba a Bertolt Brecht. Su autor fue el pastor luterano alemán Martin Niemoller, quien en sus comienzos adhirió al nazismo. El avance de Hitler tratando de “purificar” a las iglesias de aquellos fieles que tuviesen pasado judío, le hizo ver la locura nazi. Finalmente, Niemoller fue uno de los pacifistas más destacados en pos de la paz y los Derechos humanos. Probablemente se lo han atribuido a Brecht debido a la mirada errónea de que todo aquello qe tenga que ver con la lucha por la justicia, los derechos humanos y la igualdad nacen del pensamiento de hombres de izquierda. esta es una idea prejuiciosa, maniquea, que obtura la mirada. Hay infinidad de luchadores por los derechos del hombre que nada tuvieron que ver con la izquierda, y sí con movimientos liberales y de derecha democráticos. Entre ellos tenemos al médico alemán Albert Schweitzer y al historiador y escritor Stefan Zweig.
Un saludo, Marcos; periodista, escritor. Ex preso político de la dictadura militar en Argentina 1976-1982.

Ra -

Muy bueno. Ra