Blogia
¡Despierta!

NOCHE DE SAN JUAN

NOCHE DE SAN JUAN

Los orígenes de la fiesta del fuego son dudosos, unos dicen que proviene de una de las grandes fiestas irlandesas denominada las Baltené que se celebraban en honor al dios celta Belenus, dios del Sol, la Luz y el Fuego, su nombre significa brillante, cuya compañera era Sirona, la diosa de los manantiales y se realizaba el día uno de mayo; otros creen que provienen de la fiesta del solsticio de verano en honor al dios griego Apolo, donde se encendían hogueras purificadoras; los romanos le dedicaban una fiesta de similares características a la diosa de la guerra Minerva (Atenea para los griegos) donde saltaban tres veces sobre las llamas de un fuego para purificarse y ahuyentar los malos espíritus. Alban Heruin es el nombre dado por los celtas a estas fiestas en honor al Sol, celebrando así la noche más corta del año es decir, cuando el Sol era visible durante más tiempo en el cielo y así entendían que las hogueras eran una forma de alabanza al astro rey, creyendo que de esta manera atraían bendiciones sobre los hombres y las cosechas. La noche más corta del solsticio de verano se produce el 21 de junio, pero la Iglesia la adaptó a la festividad de San Juan.

La noche del 23 al 24 de junio, es la noche de San Juan, la noche mágica en que los espíritus conceden deseos, es la noche que se ruega a los dioses que el año venidero sea mejor, la noche donde en la mayoría de los lugares donde se celebran, se queman muebles, ropas y trastos viejos en la calle simbolizando los acontecimientos negativos del año anterior y que queremos hacer desaparecer de nuestras vidas. El ritual más común es escribir el nombre de la persona o la circunstancia que quieres que desaparezca de tu vida y quemarlos para así librarnos de ello. Otro rito es escribir un deseo y enterrarlo en la madre tierra o depositarlo bajo el colchón hasta la próxima noche de San Juan. El agua también es un símbolo de esta festividad y, así de forma parecida a los ritos del 31 de diciembre de Yemanjá, quien tiene oportunidad después de saltar tres veces a través de una fogata, se adentra en el mar durante unos minutos y rezando una oración recibe de él la energía de la diosa.

1 comentario

zaira -

a mi me contaron que una chica se metio en la playa el dia de san juan pidio un deseo a la Yemanja y le ofrecio una flor y se le concedio.ES VERDAD?¿