Blogia
¡Despierta!

NUESTRO CUERPO

NUESTRO CUERPO

El cuerpo físico se compone de cinco elementos, determinados: tierra, agua, aire, fuego y éter. Hecho de sangre, carne, grasa, huesos, médula, etc., en sánscrito es llamado deha, porque decae en la vejez y tiene varios estados de existencia que son nacimiento, crecimiento, cambio, decadencia y muerte. El cuerpo sutil o astral está compuesto por diecinueve elementos, que son cinco órganos de acción, cinco aires vitales, cinco órganos de conocimiento y los cuatro principios mentales llamados mente, intelecto, subconsciente y ego. El cuerpo astral es un medio de experimentar placer y dolor. Se disuelve solamente cuando el hombre alcanza su liberación final y se hace uno con Dios. El cuerpo causal es llamado así por ser la causa y origen de los otros dos. Cinco cubiertas o seres cubren el alma o espíritu. Del mismo modo que un almohadón cubre una almohada, así el alma está cubierta por cuerpo, aire vital, mente, intelecto y cuerpo causal.  Estos cinco seres son conocidos como: el ser material o ser vital; el ser mental; el ser intelectual, y el bendito ser de bienaventuranza.

El ser material del cuerpo físico denso está hecho de cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y éter. Compuesto de materia, está destinado a ser materia otra vez; así, cuando el cuerpo es enterrado, sus componentes se convierten en fuerza material para animales y plantas.

El ser vital está hecho de aires vitales y cinco órganos de acción.

El ser mental se compone de mente, subconsciente y cinco órganos de conocimiento.

El ser intelectual consiste en intelecto y ego, actuando en conexión con los cinco órganos de conocimiento u órganos sensoriales.

El último es un ser de bienaventuranza porque, a través de él, el alma individual experimenta los efectos del buen hacer. Mientras dormimos, experimentamos la alegría, bienaventuranza, calma y paz que se obtienen por medio de esta cubierta. Los tres atributos del ser de bienaventuranza se conocen como priya, que es la alegría experimentada cuando se mira un objeto. Moda, la gran alegría que se siente al poseer el objeto que uno desea, y pramoda, la excelsa alegría experimentada después de disfrutar el objeto que uno desea.  Estos cinco seres o vehículos se dividen en tres cuerpos: físico, astral y causal. El físico tiene solamente un vehículo, el material. El astral tiene tres: el vital, mental e intelectual, y el cuerpo causal posee el último, el vehículo de bienaventuranza. En el estado de vigilia, cuando el hombre actúa en su cuerpo físico, funcionan los cinco vehículos. En el estado de ensueño, el cuerpo físico no trabaja nunca, de tal manera que el hombre actúa con cuatro. En el estado de sueño profundo solamente, actúa el vehículo de bienaventuranza. Existencia, nacimiento, crecimiento, mutación, decadencia y muerte son las propiedades del cuerpo físico. Hambre, sed, calor y frío son las propiedades del ser vital. Pensamiento, duda, codicia, cólera, alegría, depresión, desilusión, etcétera, son las propiedades del ser mental. Discriminar y tomar decisiones son las funciones del ser intelectual y experimentar la felicidad es la función del ser bienaventurado.

Swami Vishnudevenanda (El Libro de YOGA)

0 comentarios