Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema MITOLOGÍA.

DESTINO

20090804141141-nornas-hilanderas.jpg

Las Moiras fueron conocidas por los latinos por el nombre de Parcas; representaban los destinos humanos. Son tres hijas de la Noche y se llamaban, Cloto, Laquesis y Atropos. Ellas asignan a cada persona una parte del bien y del mal, aunque las personas podían acrecentar o aminorar el mal gracias a su comportamiento. Cloto, es la hiladora, personificando la trama de la Vida; Laquesis es la Suerte, la parte del azar a la que cada persona tiene derecho y, Atropo es el inflexible Destino contra el cual nada se puede hacer. Las Parcas asisten en la sombra a los hombres durante toda su vida; en su nacimiento están asociadas a las Quilicias, y los hombres deberán invocar a las tres Parcas en la hora de su matrimonio para que su unión sea feliz y, así hasta que en la hora final acuda Átropo con sus inexorables tijeras para romper el hilo de la vida.

En la mitología nórdica, el de

... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Martes, 04 de Agosto de 2009 14:11 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

EDIPO

20090714130833-edipo-y-esfinge.jpg

En la mitología griega, Edipo era hijo de Layo, rey de Tebas y de Yocasta.  Fue abandonado al nacer sobre el monte Citerón porque un oráculo había predicho a Layo, que el hijo que Yocasta llevaba en su seno sería su asesino. Decidido a rehuir su destino, Layo ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó en una montaña solitaria para que muriera. Edipo fue recogido por unos pastores y entregado a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo educó como si de su hijo se tratara. Después de unos años, Edipo deseaba conocer su verdadero origen y consultó para ello a un oráculo que le dijo que no volviera nunca a su patria, ya que estaba destinado a dar muerte a su padre y a casarse con su madre. No sabía que era adoptado y no creyendo tener más patria que Corinto, se alejó para que la profe

... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Martes, 14 de Julio de 2009 13:08 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.


CALENDARIO AZTECA

20080329135931-calendario-azteca.jpg

El calendario Cuauhxicalli (Jícara del Águila), conocido como la Piedra del Sol o Calendario Azteca, es un monumento de piedra de una sola pieza; pesa aproximadamente 25 toneladas y su diámetro mide 3,60 metros. Fue esculpido bajo la dominación del sexto monarca azteca Axayacatl en honor a Tonatiuh (dios del Sol). Ocupando un lugar especial en la estela se encuentra, para algunos, la placa de consagración que recuerda el año de construcción del Calendario Azteca 13-caña (13-Acati), equivalente  al año 1479 d.C. Los numerosos motivos esculpidos en el Calendario Azteca, parecen relacionarse con la astronomía, la cronología y la cosmogonía de los antiguos mexicanos. La cara de Tonatiuh (el Sol) al centro de la piedra, era considerado el rey de todos los cielos, regía el Universo en todas sus manifestaciones. La preciosa

... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Sábado, 29 de Marzo de 2008 13:59 AMBER #. MITOLOGÍA Hay 1 comentario.

TEORÍA Y JUSTICIA

20080212144216-justicia.jpg

En el diccionario la acepción de la palabra teoría nos dice que es el conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación, es decir, sin haberlo comprobado en la práctica. Con qué facilidad teorizamos; habitualmente escucho a la gente decir, pues si yo fuera él o ella, haría o le diría tal cosa, sin darnos cuenta que como decía Ortega y Gasset en su famosa frase “Yo soy yo y mi circunstancia”. No deberíamos erigirnos en jueces de faltas ajenas, debemos ser tolerantes, pongámonos en el lugar del otro, no sabemos si haríamos lo mismo en sus mismas circunstancias, no juzguemos y no seremos juzgados. ¿cómo podemos entender la actitud de otra persona si no estamos dentro de él? ¿cómo saber los verdaderos motivos que le hacen actuar de determinada forma? Sólo podemo

... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Martes, 12 de Febrero de 2008 14:39 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LA OLVIDADA

20071228141034-lilith-en-la-capilla-sixtina-8.jpgExiste un final diferente para Lilith: según la mitología griega, Hades, dios del mundo inferior, se enamoró de Proserpina, (Perséfone) personificación de la primavera, hija de Zeus, padre de los dioses, y de Deméter, diosa de la tierra y de la agricultura. Hades  quiso casarse con ella, y aunque Zeus dio su consentimiento, Deméter era contraria a la boda. Entonces, Hades-Plutón con la complicidad de Hécate (imagen de la Luna Nueva) surgió  de las profundidades en un carro de oro mientras Proserpina cortaba flores en un campo de narcisos raptó a la muchacha y la llevó a su reino. Lilith, convertida en demonio, replegada en las profundidades marinas, asume su nueva personalidad ... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Viernes, 28 de Diciembre de 2007 14:10 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DEL SOL

20071225163915-apolo-sol.jpgEl Sol ha sido adorado en todas las antiguas civilizaciones y venerado como fuente de vida, conciencia y espiritualidad. Él conduce el carro del Sol, que se toma muchas veces por el mismo astro-solar en su recorrido diario. Fue llamado Ra en el Egipto, en Grecia fue Helios y en Roma Apolo. Apolo es hijo de Zeus y de Latona. Es dios de la belleza masculina, de las estaciones y de la creatividad. Vencedor de los Juegos Olímpicos. Simboliza al arquetipo superior de hombre. Su madre tuvo dificultades para darle a luz, pues todas las ciudades temían recibir a tan poderoso dios al nacer, porque el oráculo decía que iba a ser muy presuntuoso y poderoso. Aquí vemos el símbolo de que no todos los pueblos están dispuestos a vivir de acuerdo a la verdad solar. La isla de Delos accedió por fin a recibirle, pero sólo a condición de que en esa tierra Apolo levantara un poderoso templo para un oráculo. Apolo nació mientras los cisnes daban siete vueltas a Delos y cantaban. El cisne en la simbología es el representante de la serenidad, la paz y la bel... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Martes, 25 de Diciembre de 2007 16:39 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE LA LUNA

20071223125109-luna.jpg

Artemisa era la diosa de las sociedades matriarcales. Hija de Leto (Latona en la mitología romana) y hermana de Apolo. Se le atribuye la fertilidad. Fue Isis para los egipcios, representada como un hombre con la Luna nueva en la cabeza y la Luna vieja en los brazos. El buey Apis egipcio está relacionado con el Sol y la Luna. Es el símbolo del Ojo de la Noche (la Luna) por sus cuernos formando creciente y también por su color (negro y blanco). Ese toro lleva sobre la lengua un escarabajo (consagrado al Sol), que simboliza la inteligencia Iniciática. En la Tierra esta diosa recibe los nombres de Diana o Delia, en el cielo se le denomina la Luna o Febea y, el de Hécate o Proserpina en los infiernos. De ahí que Diana sea denominada diosa triple, triple Hécate, diosa de tres formas (triforme).

Representa tres niveles de calidad: la inferior, los infiernos, la mediana, terrestre y la superior el cielo. Así podemos entender por... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Domingo, 23 de Diciembre de 2007 12:51 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE VENUS

20071219131846-afrodita.jpgVenus es la diosa de triunfante belleza y encarnación del amor, llamada Afrodita por los griegos. En la mitología romana, originalmente diosa de los jardines y de los campos, pero después identificada con Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza. Hay dos versiones referentes al nacimiento de Venus, una versión nos cuenta que en una mañana de primavera, una enorme concha marina se mecía dulcemente en las aguas del Mediterráneo y al chocar con las costas de la isla  Citerea, se abrió y de dentro surgió Venus provista de todos los encantos. De allí fue llevada al Olimpo en un carro excepcional, en donde las Risas, las Gracias y los Juegos formaron su cortejo. La otra versión dice que Venus nació de la mutilación que Saturno hizo a su padre en los genitales al derrocarle. La sangre de ese acto violento cayó sobre el mar, se mezcló con la espuma y de ella nació la diosa. De cualquier forma, la diosa del amor con su mágico cinturón hizo estragos entre los dioses del Olimpo cuando estos la ... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007 13:18 AMBER #. MITOLOGÍA Hay 2 comentarios.

MITOLOGÍA DE MERCURIO

20071218185944-mercurio.jpg

En Grecia se le llamó Hermes, que significa mensajero o intérprete. Es hijo de Júpiter y de la ninfa Maya. Mercurio, el mismo día de su nacimiento se sintió ya tan apuesto y robusto que luchó con Cupido, le derribó de una zancadilla y robó su carcaj. Mientras los dioses le felicitaban por su victoriosa hazaña, el pequeño dios robó la espada a  Marte, el ceñidor a Venus, el tridente a Neptuno y el cetro a Júpiter; y estuvo a punto de hurtarle el rayo a su padre, Zeus, si no hubiera sentido temor de quemarse los dedos. Es el dios de los ladrones y de los tramposos. A pesar de que el joven dios era el niño mimado de Júpiter, a su padre se le terminó la paciencia y lo envió a la tierra para que se formara en su juventud. Mercurio fijó su residencia terrestre en Tesalia, donde pasó su juventud. El también desterrado Apolo se dedicaba entonces por allí a guardar el ganado del rey Admeto y, el dios de la rapidez, se aprovech&

... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Martes, 18 de Diciembre de 2007 14:55 AMBER #. MITOLOGÍA Hay 1 comentario.

MITOLOGÍA DE MARTE

20071216131333-marte-blog.jpg

Fue llamado Ares en toda la mitología griega, el valiente hijo de Júpiter y Juno, educado por uno de los Titanes, quien le enseñó los ejercicios corporales. Antes de que llegara al mundo, los hombres luchaban sin técnica ni armas adecuadas. Marte dio las tácticas de militarismo, la defensa y el ataque, mejorando la manera de matar. El hierro, que hasta entonces sólo se había utilizado para herramientas, fue usado para hacer lanzas y espadas. Marte luchó con bravura contra los Gigantes, pero los hijos de Aloos le tendieron un trampa y lo tuvieron gimiendo en un calabozo durante 15 meses hasta que Mercurio lo liberó. Ya en el Olimpo, cortejó a Venus y ella quedó fascinada por su traje de guerrero, las armas y su valor; pero el  cojo esposo de Venus, Vulcano, se quejó a Júpiter y éste decidió que Ares abandonara el cielo por un tiempo. Participó valientemente en la guerra de Troya, se le  representa como un hombre joven, de feroz mirada y caminar en&e

... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Domingo, 16 de Diciembre de 2007 13:13 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE SATURNO

20071215122830-saturno-8.jpgSaturno era el más joven y cruel de los hijos de Urano y Gea.  Khronos, (el tiempo) para la mitología griega. Tras haber matado a su padre, Cronos se apropió del cielo y se casó con su  hermana, Rea (Cibeles). Tras derrocar a su padre, Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: que Saturno debía matar a toda su descendencia, y así, la realeza volvería a caer con el tiempo en manos de los Titanes. Saturno aceptó, puesto que había sido advertido por un oráculo de que uno de sus hijos lo destronaría y, así, Cronos quiso burlar su destino devorando a cada uno de sus hijos según salían del vientre de su esposa. Devoró a Neptuno, Plutón, Hestia, Démeter y a Hera, pero  Rea,  para ... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Sábado, 15 de Diciembre de 2007 12:28 AMBER #. MITOLOGÍA Hay 1 comentario.

MITOLOGÍA DE JÚPITER

20071213130915-zeus-blog-jpg.jpg

Para los griegos era Zeus, el mejor y más grande de los dioses, potente y perfecto; dios de poderío absoluto sobre hombres e inmortales; él es la fuerza símbolo de todas las manifestaciones celestes; potencia soberana que mantiene el orden y la justicia en el mundo e impone la ley moral.  Se le representa sentado en un trono de oro y de marfil, con un rayo en su diestra y un cetro de ciprés en la siniestra, mientras un águila de alas desplegadas descansa impasible a sus pies; de larga barba, semidesnudo y con un laurel que lo corona, su aire respira majestad. En su honor los griegos fundaron las olimpiadas en la ciudad de Olimpia. Es el hijo de Rea y Khronos. Su padre había sido advertido por un oráculo de que uno de sus hijos lo destronaría. Así, Cronos quiso burlar su destino devorando a cada uno de sus hijos según salían del vientre de su esposa. Pero Rea, diosa de la Tierra, para salvar a Júpiter, lo parió secretamente de noche y, por la mañana, llev&oacut

... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jueves, 13 de Diciembre de 2007 13:09 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE URANO

20071212183238-castracion-de-urano-por-saturno.jpgUrano, esposo de Gea, (la Tierra), procrearon generaciones monstruosas: los tres Cíclopes, Arges, Asteropes, y Brontes, criaturas con un solo ojo, los Hecatónquiros, Coto, Briareo y Gías (tres gigantes monstruos provistos de cien manos y cincuenta cabezas); no todos fueron monstruos, esta divina pareja además tuvieron a las seis Titánidas, Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis y, a los seis Titanes, gigantes con forma humana, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Cronos y Océano. Océano está representado por un río que abraza la Tierra y no desemboca en ninguna parte, sino que regresa a sus propias fuentes. Él  es el padre ... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 18:32 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE NEPTUNO

20071210120039-neptuno-blog.jpgNeptuno es hijo de Cronos y de Rea, hermano de Zeus, Plutón, Hestia, Démeter y Júpiter, vive en un maravilloso palacio en el fondo del mar cerca de la costa, cuando Neptuno sale de allí, lo hace montado en un lujoso carro tirado por delfines. Su  paso es anunciado por los Tritones, los cuales hacen sonar una concha que se escucha por doquier. Con su tridente tiene el poder sobre los peces, los monstruos marinos, los maremotos y las tormentas en el mar. Su corte la forman Tritones, Nereidas, Náyades, etc. En su juventud,  había tramado junto a Atenea  y Juno una conspiración contra Júpiter. Este le arrojó del Olimpo y le relegó a la condición de simple mortal durante un año. En la tierra ayudó a Lamedón a levantar los muros de Troya, participando en la construcción de fuertes diques que contuvieran la furia de las olas.  Reconciliado con su hermano, Neptuno gobernó con esmero el reino que se le había confiado: los mares y los océanos.... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Lunes, 10 de Diciembre de 2007 11:57 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE PLUTÓN

20071209172918-caronte-blog.jpg

Por ser el más joven de los tres, le tocó el reino de los infiernos en el reparto que hicieron los reyes hijos de Saturno: Júpiter, Neptuno y Plutón. Se llaman infiernos a las moradas subterráneas a donde van los difuntos después de la muerte. Los keres, seres malignos servidores de Plutón, son los encargados de dar a los hombres el golpe mortal y luego conducir sus almas volando hasta la morada de Hades. Allí estas almas han de ser juzgadas y recibir la pena por sus crímenes, o bien la recompensa por sus actos virtuosos. A la puerta del reinado hay siempre en vela un perro con tres cabezas llamado Cancerbero, para impedir que los vivos entren o que las almas salgan. Este vasto imperio subterráneo está rodeado por dos ríos: el Aqueronte y el Estigio (Estigia). Caronte es el barquero de este mundo infernal y está dedicado a transportar las almas de los muertos de una orilla a otra del Aqueronte.  Se le representa como un viejo muy feo y de larga barba gris, que exige que se

... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Domingo, 09 de Diciembre de 2007 17:29 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES

20071110190726-hercules.jpg1º) El León de Nemea: Era un terrible monstruo hermano de la esfinge de Tebas que aterrorizaba a todo el valle de Nemea devorando animales y hombres. Heracles trató en vano de matarle con sus flechas, pero el león era invulnerable y su cueva de dos bocas era un refugio seguro. Por fin, Heracles logró cerrar una de las entradas y cogió dentro al león estrangulándole con sus fortísimos brazos. 2º) La Hiedra de Lerna: Monstruo de nueve  cabezas de serpiente venenosa que Hera había enviado al país de Lerna, cerca de Argos. Tenía la propiedad de que, cuando se le cortaba una cabeza, ésta se reproducía. 3º) La Cierva de Cerinia: Animal mágico con cuernos de oro y pezuñas de bronce, su tamaño era descomunal y su velocidad enorme. Durante un año entero Heracles la persiguió sin lograr cansarla, pero, al atravesar el río Ladón, Heracles la hirió con una flecha, por lo que... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Sábado, 10 de Noviembre de 2007 19:07 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

HÉRCULES

20071018132341-hercules.jpgSiendo aún un niño de pecho, hizo gala de la fuerza enorme que heredó de su padre, Zeus, cuando estranguló a una serpiente que había enviado Hera para que lo matara. De nuevo, la celosa esposa de Zeus quiso vengarse en el hijo de la mujer mortal Alcmene, a la que había fecundado Zeus. Una de las primeras hazañas de Heracles fue la matanza del león de Citerón, que devastaba el reino de su padre y el del rey Tespios. Mientras se dedicó a esta cacería, Heracles durmió en el palacio de Tespios, quien le ofreció los favores de sus cincuenta hijas, de las que tuvo cincuenta hijos a los que se conoce como los Tespiadas. Después liberó a Tebas del tributo impuesto por Ergino. El rey de Tebas, Creonte, le dio por esposa a su hija Mégara, tuvieron varios hijos pero a todos los mató Heracles en un ataque de locura enviado por Hera que seguía odiando al hijo ilegítimo de su esposo. Cuando Heracles volvió en sí y reconoció los crímenes que había cometido, fue al rey Tespios para... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Jueves, 18 de Octubre de 2007 13:23 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE ARIES

20071017154914-aries.jpgAries mitológico es el vellocino de oro, llamado Crisómalo en la mitología. Es una fabulosa creación de Hermes y de Zeus que fue enviada a salvar a dos infortunados niños en la antigua Grecia, constituyendo así una historia típica de muchos cuentos de hadas. Hubo una vez una reina ambiciosa, llamada Ino, que no quería a los hijos de su esposo; eran Frixo, un hermoso doncel y su hermana Hele. Por medio de engaños la reina se encargó de convencer a su marido de que los niños debían ser sacrificados vivos a Zeus. En el momento crítico en que esto iba a suceder, Crisómalo arribó repentinamente desde el Olimpo, se echó a los niños al lomo y voló con ellos rumbo a la seguridad por encima del mar. Frixo se aferró a las cabelleras de oro del carnero, pero Hele perdió el equilibrio y cayó al agua en un lugar que lleva el nombre de Helesponto. Frixo llegó a las costas de la Cólquida en el Mar Negro. Ahí, en honor de su vuelo milagroso, sacrificó a Zeus el carnero de or... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Miércoles, 17 de Octubre de 2007 15:49 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE TAURO

20071016142155-tauro.jpgEl Toro es un símbolo antiquísimo de fertilidad y fortaleza. En Egipto se veneraba a los toros sagrados y luego, después de muertos, eran momificados y colocados en enormes ataúdes de piedra en la ciudad de Menfis. Es el símbolo de la era de Taurus ya decadente en ese momento. En Creta el toro era un dios; los cretenses simbolizaban el mundo entre los cuernos de un toro y, cuando éste los movía, la tierra temblaba y se abría. Los griegos concebían al toro como una criatura noble, aunque agresiva y, también, como la encarnación de la concupiscencia y de la pasión viril; por ello Zeus, jefe del Olimpo, eligió la forma de un toro para seducir a la hermosa virgen Europa. Según la mitología, un día estaban Europa y sus compañeras de juegos en la playa de Tiro cuando ella vio a un toro de color blanco, inmaculado y de cuernos como gemas, que estaba pastando cerca. Atraída por su aparente mansedumbre y hermosura, Europa se montó en el lomo del toro y empezó a tejer guirnaldas de flores alrededor de s... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Martes, 16 de Octubre de 2007 14:21 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE GÉMINIS

20071015203231-geminis.jpg

Géminis representa a Cástor y Pólux, los gemelos celestiales. El primero fue  hijo de una mortal y, el otro, hijo de Zeus. Aunque gemelos y ligados por recias ataduras de amor y de hermandad, Cástor y Pólux eran tan diferentes como el día y la noche y, con frecuencia, sus naturalezas terrenal y divina respectivamente chocaban. Los griegos compusieron la leyenda de los gemelos. Hubo una hermosa reina llamada Leda que estaba casada con Tíndaro rey de Esparta, una noche, el libidinoso Zeus descendió sobre la reina en forma de un cisne gigantesco y, de esa unión, salieron dos huevos, uno de los cuales contenía a Clitemnestra y a Helena y el otro a Cástor y Polideuco (Pólux). Tíndaro estaba furioso por la divina seducción de su esposa y no pudo apaciguarse hasta que supo que Cástor y Clitemnestra eran en realidad su propia progenie, puesto que él había fecundado a Leda el mismo día que ésta había sido visitada por el cisne olímpico. Y así

... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Lunes, 15 de Octubre de 2007 20:31 AMBER #. MITOLOGÍA Hay 1 comentario.

MITOLOGÍA DE CÁNCER

20071012191122-cancer.jpg

La historia del Cangrejo celestial llamado Cáncer nos lleva a las aventuras de Hércules y sus doce arduos trabajos. El heroico Hércules fue otro de los  hijos de Zeus, nacido ilegítimamente de una madre mortal. Juno (o Hera), esposa de Zeus, celosa de esa divina infidelidad, decidió vengarse en el retoño. Por ello, invocó varios castigos terribles en contra del joven héroe, incluyendo el de la locura; finalmente, le entregó como esclavo a un rey griego, quien le impuso doce trabajos (hercúleos); después de cumplirlos sin fallar ninguno, lo dejaría en libertad. El segundo trabajo era el de matar a la Hidra de Lerna, una espantosa criatura de los pantanos cuyo aliento es venenoso, de cuerpo enorme y ocho cabezas de serpiente. Si es cortada la cabeza del centro, inmediatamente vuelve a crecer de doble tamaño. Hera, contemplando el encuentro de Hércules con Hidra, decidió intervenir en favor del monstruo y envió un cangrejo gigantesco para que distrajera al héroe, atac&a

... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , ,

Viernes, 12 de Octubre de 2007 19:11 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE LEO

20071011133300-leo.jpg

La primera de las tareas hercúleas (sugeridas por Juno) pertenece a la zona de Leo; en ella, habita el gran León de Nemea, el cual fue abandonado en ese lugar por Selene, la diosa de la Luna. Solo y amargado por su destino, el león llamado Leo empezó a asolar la comarca, lo cual podía hacer fácilmente, ya que su piel era impenetrable a cualquier arma. Como rey de los dominios, temido y honrado por todos, el león de Nemea vivía como sus instintos le dictaban, alimentándose de hombres y animales hasta que  se presentó Hércules dispuesto a darle muerte. Primero, el joven héroe le disparó sus flechas, pero éstas rebotaban como pajas; luego empuñó su espada de hierro pero, al golpear al león con ella, ésta se partió en dos; aún la colosal maza de Hércules se rasgó cuando alcanzó a rozar el hocico del animal. Lleno de valor, el forzudo Hércules cayó sobre su presa y, con la fuerza de sus potentes brazos, asfixió

... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , , , ,

Jueves, 11 de Octubre de 2007 13:33 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE VIRGO

20071010145850-virgo.jpg

La diosa Astrea es Virgo que, junto a la constelación que representa el sacrificio de la reina Berenice (como Berenices o la Cabellera de Berenice), da las mejores cualidades al signo. Astrea o Iustitia, hija de Zeus y Temis, vivió entre los mortales durante la segunda regencia de Chronos (Saturno). Viendo que la maldad se extendía entre los hombres, se retiró del mundo junto a su hermana el Pudor y se convirtió en constelación con el nombre de Virgo.

Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 10 de Octubre de 2007 14:58 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE LIBRA

20071009125021-libra.jpg

La Balanza es el único símbolo inanimado de las doce constelaciones zodiacales y alude al equilibrio, la justicia y la armonía. En la antigua Roma, Julio César la consideraba símbolo de su gobierno. Anteriormente, los griegos la relacionaron con la balanza de Mechus, el legendario inventor de las pesas y las medidas. Libra igualmente fue vinculada a la diosa Harmonía, hija de Venus y Marte, cuyo matrimonio con Cadmos fue la ocasión para que los dioses rivalizaran en regalos de boda, que consistían en su mayor parte en joyas y vestidos magníficos. De Atenea, Harmonía recibió un manto y de Efesto un collar hecho por él. Desde entonces, el lujo quedó ligado inevitablemente a la constelación de Libra, del mismo modo que el buen gusto, la armonía y la concordia.

Etiquetas: , , , , ,

Martes, 09 de Octubre de 2007 12:45 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE ESCORPIO

20071008180342-escorpio.jpg

Escorpio, con las garras y el aguijón listos para la batalla, fue un siervo de Apolo y creado para destruir al concupiscente y vanidoso Orión, violador de doncellas y matador de bestias. Los escorpiones son arácnidos nocturnos, escurridizos y muy agresivos siendo, de acuerdo a los especimenes fósiles, una de las criaturas terrestres más antiguas. Tienen en la cola un aguijón que inyecta un veneno capaz de matar a un adulto. Cuando el escorpión se enfurece, él mismo se clava el aguijón sin quererlo y se causa la muerte a sí mismo. Scorpius era temido por Orión, pero admirado por los dioses por su fuerza, furia y grandeza.

Etiquetas: , ,

Lunes, 08 de Octubre de 2007 18:03 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE SAGITARIO

20071007181327-sagitario.jpgSagitario es una silueta  mitad hombre y mitad caballo (centauro) con un arco tendido y preparado con la flecha. También  se le llama  Croto, quien salió a cazar a Scorpius, al que Sagittarius apunta en el cielo con su arco. Scorpius había matado al poderoso cazador Orión, situado en el gajo de Taurus. Croto estaba obligado a perseguir su presa en memoria de su amigo y compañero de caza caído. Era tal su motivación de cazar a Scorpius, que los dioses del Olimpo decidieron colocarle entre las estrellas para que encontrara a ese peligroso animal celeste.

Etiquetas: , , ,

Domingo, 07 de Octubre de 2007 18:13 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE CAPRICORNIO

20071006163415-capricornio.jpgEn la mitología es el Dios Pan, cuya madre fue Amaltea, la fabulosa cabra que amamantó a Zeus cuando era un niño. Chronos (Saturno) engendró a Pan en Amaltea. El niño salió cubierto de pelo con cuernos de chivo, cola y cascos; su madre al verlo gritó espantada y huyó con horror. Mercurio (Hermes) entonces llevó al infante al Olimpo para que divirtiera a los dioses y parece que Pan jugó su papel a la perfección. Según otra leyenda, Pan, al huir del terrible gigante Tifón, se precipitó en el mar y emergió de él en parte cabra y en parte pez. La palabra pan en griego significa “todo” porque, según una versión, el nacimiento de Pan alegró a todos los dioses.  Pan tenía una gran potencia sexual y perseguía tanto a las mujeres como a los muchachos. Era brutal y, por ello, su aparición producía  el miedo “pánico”. A Pan, de apariencia monstruosa, le gustaba el frescor de las florestas y dormía sus siestas al... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , ,

Sábado, 06 de Octubre de 2007 16:34 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE ACUARIO

20071005142631-acuario.jpg

Ganímedes, el Aquarius mitológico, es el más bello de los mortales. Zeus, transformándose en águila, lo tomó en sus garras y lo subió a los cielos encargándole allí el oficio de copero del néctar de los dioses (intuición). El águila indica transmutación e ideales. Gamínedes impuso a Zeus la exigencia de que su cántaro nunca quedara vacío y se llenara constantemente de los depósitos del Olimpo. En esoterismo Ganímedes es el Hijo del Hombre, la raza (que ya se va gestando) de la era del Acuario para formar el llamado Quinto Reino Universal.

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 05 de Octubre de 2007 14:26 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA DE PISCIS

20071004191651-piscis.jpgAlgunos dicen que estos peces son Afrodita (Venus) y su hijo Eros (Amor), quienes se transformaron en peces para escapar del monstruo Tifón. Pero también hay relación entre Piscis y las sirenas, genios marinos con rostro de mujer y cola de pez. Estas residían en una isla del Mediterráneo cerca de Sicilia y atraían con su irresistible música a los navegantes para devorarlos.  Sin embargo, los Argonautas pasaron ilesos porque en su barco iba Orfeo, que con su música tapó la de las Sirenas, salvando así la embarcación. Por otro lado, Ulises hizo tapar los oídos de sus marinos con cera y él se hizo atar a un mástil, siendo así el primer hombre que había oído a las sirenas y pudo salir ileso. Las sirenas simbolizan la ilusión, el engaño y el subconsciente.

Etiquetas: , , , , , ,

Jueves, 04 de Octubre de 2007 19:16 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MITOLOGÍA

20070703152447-el-juicio-de-paris.jpgLa Mitología puede muy bien ser no sólo un conjunto de cuentos fantásticos, sino que, puede representar una forma de expresión de la Sabiduría Tradicional. Esto es un hecho en lo que se refiere al tronco principal de las mitologías de los diferentes pueblos, y los mitos secundarios casi siempre tienen alguna moraleja al modo del refranero. ¿Por qué los antiguos ponían  pasiones y amores humanos en los dioses, a la vez que les atribuían poderes supranormales? Parece más bien  que lo que hoy nosotros traducimos como dioses eran, para nuestros antepasados, la representación de las fuerzas rectoras del universo. Y, de acuerdo a la sentencia hermética de “como es arriba es abajo”, las debilidades y potencias de los dioses podían ser, aunque no necesariamente, las de los hombres. De este modo, lo que llamamos mito es simbólicamente un cúmulo de experiencias humanas expresadas en forma artística y simbólica. ... (... continúa leyendo...)

Etiquetas: , , , , ,

Martes, 03 de Julio de 2007 15:22 AMBER #. MITOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.


Extras

¿Tú primera visita a esta página?. Estás leyendo un weblog, también llamado blog y bitácora.

Powered by Blogia

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris