Blogia
¡Despierta!

SABER MÁS SOBRE...

PROPIEDADES DEL COLOR NARANJA

PROPIEDADES DEL COLOR NARANJA

Los colores tienen propiedades y poderes, el Naranja,  es el color intermedio entre el rojo y el amarillo por lo que en una primera lectura simboliza el punto de equilibrio entre la divinidad y la pasión (la fuerza de la libido). Pero este equilibrio tiende a romperse en un sentido u otro, convirtiéndose en la revelación del amor divino o en el emblema de la lujuria. El color del prana (en la India,  energía dinámica que hay en todas las cosas) en su fuente no diferenciada, es anaranjado, color exotérico del sol, esta es la razón  por la cual el naranja es el color de la vestimenta de los yoguis y de los sacerdotes budistas. Es un color  estimulante, ayuda a la digestión y al sistema glandular, fortalece el sistema nervioso. La  utilización de elementos de color naranja a la hora de comer estimula el apetito.  La piedra preciosa que podría aplicarse a este color sería  la calcita y el spondylus, concha que se utilizaba en ritos religiosos y, creían que propiciaba la lluvia.

PROPIEDADES DEL COLOR ROJO

PROPIEDADES DEL COLOR ROJO Los colores tienen propiedades y poderes, el Rojo, es el color de la sangre, de la pasión, de la energía, de la actividad, a diferencia del azul, no tiene un gran efecto sobre la piel, pero gracias a su poder de penetración afecta más directamente a la sangre y los órganos internos. Este color posee una relación muy directa con las hormonas sexuales, a las que estimula. Las glándulas sexuales masculinas se ven más afectadas por el rojo y las femeninas por el violeta. La influencia de este color acelera el crecimiento de plantas y animales y tiene un efecto positivo sobre  personas con una mala circulación; reduce el dolor de las heridas post-operatorias. Desde el punto de vista psicológico el rojo no es conveniente, a pesar de lo que se pudiera pensar, en estados de melancolía y debilidad en general, porque su vibración es demasiado fuerte, en estos casos aumenta el desasosiego y la tensión nerviosa. La visualización del color rojo exige un esfuerzo respiratorio mayor, asimismo bajo su influencia se tiende a subestimar el tiempo, es decir a considerar mentalmente que ha pasado menos tiempo del que ha transcurrido realmente. Igualmente, los pesos parecen mayores de lo que realmente son. En las ruinas de algunas construcciones del antiguo Egipto se encontraron gran cantidad de anillos de oro con piedras rojas engastadas, que eran utilizados por los hombres a modo de amuleto, los soldados llevaban anillos de jaspe o cristal rojo cuando debían de enfrentarse a sus enemigos, para de este modo evitar ser heridos, o si lo eran para parar la hemorragia. La piedra preciosa que podría aplicarse a este color sería  el rubí, la cornalina roja y el granate.

PIEDRA ROSETTA

PIEDRA ROSETTA La piedra de Rosetta (estela de granito negro) fue encontrada por las tropas francesas en 1799 cerca de la ciudad de Rosetta, cerca de la ciudad de Alejandría. Su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos. La piedra se grabó en el año 197 a.C. y contiene un edicto en loor al rey de Egipto, Tolomeo V. Contiene un texto con tres tipos de escritura, el jeroglífico, el demótico y el griego. Los estudiosos del antiguo Egipto fueron capaces de descifrar el contenido en sus grafías jeroglífica y demótica porque lo compararon con la grafía griega. Jean François Champollion, egiptólogo francés, llegó en solitario a esta conclusión, al darse cuenta de que en los textos jeroglíficos figuraban dos cartuchos que encerraban los nombres de los soberanos, el de Cleopatra y el de Tolomeo. Mide algo más de un metro de largo, setenta y dos centímetros de ancho, veintisiete centímetros de grosor y pesa quinientos cuarenta y ocho kilos. En la actualidad se encuentra en el Museo Británico de Londres. Hay una reproducción de la piedra Roseta en la ciudad natal de Jean François Champollion y otra en el Museo Egipcio del Cairo.

PROPIEDADES DEL COLOR ROSA

PROPIEDADES DEL COLOR ROSA Los colores tienen propiedades y poderes, el Rosa es el color del amor universal y sus propiedades son muy similares a las del rojo, aunque mucho más suavizadas; es, por lo tanto, un sanador del corazón y ayuda a eliminar las penas y heridas emocionales pasadas. Su acción es también clara y muy positiva en la lucha contra la melancolía y la debilidad general. Este es un color que tranquiliza y da paz interior, al tiempo que ayuda a desarrollar un sentido amplio del amor y del perdón. La piedra preciosa que podría aplicarse a este color sería  el cuarzo rosa o el coral.

PROPIEDADES DEL COLOR VERDE

PROPIEDADES DEL COLOR VERDE Los colores tienen propiedades y poderes, el Verde, es el color de la naturaleza en primavera que trae la esperanza de fertilidad y crecimiento, es un color tibio, tranquilizador, refrescante, humano, indica percepción de la realidad, paz, sosiego, tiende a apaciguar y a reducir la tensión nerviosa y muscular. La vibración cromática de este color reduce la presión sanguínea, afecta positivamente al sistema nervioso y es sedante. Desde el punto de vista psicológico este color proporciona un ambiente ideal para tareas sedentarias, la concentración y la meditación. Los colores ejercen sobre nosotros reacciones físicas, emocionales y mentales; en los hospitales, concretamente en la sala de operaciones predomina el color verde por su enorme efecto calmante y relajante. El verde al igual que el azul, ha servido desde siempre como preventivo contra el mal de ojo y se decía que el que lo llevase puesto se libraría de las visitas de los demonios. La piedra preciosa que podría aplicarse a este color sería  por excelencia la esmeralda, pero hay otras piedras que tienen este color aunque no tan acentuado, como por ejemplo, la aventurina, la hematita, el jade verde, el jaspe, la malaquita, el olivino.

PROPIEDADES DEL COLOR VIOLETA

PROPIEDADES DEL COLOR VIOLETA Los colores tienen propiedades y poderes, el Violeta,  es el color intermedio entre el rojo y el azul, la pasión y la inteligencia, los sentidos y la mente. Es el resultado del intercambio perpetuo entre la fuerza impulsiva y el azul celeste,  símbolo de la alquimia, de la supraconsciencia, es un color que ayuda a las transformaciones y los cambios psíquicos, desarrollando cualidades latentes superiores en ese nivel. La vibración cromática púrpura sublima las vibraciones de nuestro organismo al tiempo que ayuda a transmutar lo negativo en positivo. Fortalece tanto el sistema nervioso como el linfático, con lo que mejora el mecanismo defensivo del cuerpo. Se dice de este color que cuando lo llevamos puesto en forma de ropa y especialmente en una piedra protege a la energía personal del portador.  La piedra preciosa que podría aplicarse a este color sería  la amatista.

EMOCIONES NEGATIVAS

Tal como nos cuenta Sogyal Rimpoché en el libro Tibetano de la Vida y la Muerte, las emociones negativas reposan en diferentes partes de nuestro cuerpo. Así el Orgullo reposa en la coronilla que corresponde al signo de Aries, la Duda en el corazón que corresponde al signo de Leo, la Ignorancia en el ombligo que corresponde al signo de Virgo, la avaricia en el ano que corresponde al signo de Escorpio y la Ira lo hace en los pies que corresponde al signo de Piscis.

SIMBOLISMO

SIMBOLISMO

Desde el punto de vista del simbolismo lo vertical significa lo positivo (extrovertido), abstracto o ideal. Es el YANG. Mientras que lo horizontal es lo negativo (introvertido), terrestre y material. Es el YIN. El círculo representa la conciencia-voluntad, pues es una figura perfecta y no tiene principio ni fin. El semicírculo es la psiquis, incluyendo lo afectivo y lo mental. En la simbología, lo que mira hacia arriba es lo abstracto, por lo que el círculo que muestra su concavidad en esa dirección es la mente filosófica o abstracta. En cambio, lo que apunta hacia abajo es lo concreto, con lo que el semicírculo así indica la mente concreta y material. Lo que mira hacia la derecha es activo y, si lo hace a la izquierda, es pasivo. El semicírculo hacia la derecha es la mente en acción, mientras que hacia la izquierda representa la psiquis receptiva o inconsciente.  Como todos sabemos existe una gran diferencia entre las funciones de un hemisferio u otro. Mientras el hemisferio izquierdo se ocupa de la lógica, de las  matemáticas, de la disciplina, el hemisferio derecho es intuitivo, emocional, sensible, así todas las personas utilizamos más un hemisferio que el otro. Es bastante difícil encontrar personas que utilicen por igual los dos hemisferios, equilibrarlos es una tarea por realizar, por ello unos somos más prácticos y utilizamos mejor ciertas aptitudes y otros somos más sensibles, más emocionales.

YING - YANG

YING - YANG El YIN y el YANG, este Dao ( su significado principal es el de vía, es muy conocido en Occidente en palabras como judo, vía de la flexibilidad o kendo, vía del sable) posee dos aspectos que actúan uno sobre el otro y que se manifiestan en el mundo. El Yin simboliza lo femenino, y representa el lado negativo, pasivo, oscuro y frío de la realidad; el yang simboliza  lo masculino y representa el lado positivo, activo y cálido. Todo lo que existe es resultado de la interacción rítmica del yin y del yang, de modo que cada ser debe esforzarse en integrarse en ella correctamente. Los  taoístas postulan que hay un constante movimiento entre dos polos, el yin y el yang, y que la energía (vibración) entre estos dos polos opuestos es la fuerza propulsora de todos los fenómenos biológicos. Están simbolizados por un círculo dividido en una sección negra, Ying y otra blanca, Yang, con un punto blanco en la parte negra y uno negro en la parte blanca. Esta interacción indica que las características del yin no pueden existir sin las del yang, ni viceversa. Nada existe en absoluta quietud, sino en continua transformación.  Son dos fuerzas opuestas pero complementarias.  Se decía que el desequilibrio entre estas dos fuerzas era el causante de las revueltas, inundaciones y enfermedades. Así pues, en el arte de la adivinación era importante conocer con precisión el ritmo del yin y el yang con el fin de actuar en auténtica armonía con el Dao. Los adivinos y médicos, aconsejaban sobre cómo restablecer la armonía en las relaciones entre el yin y el yang, fundamental en la medicina china tradicional.  

IGNORANCIA

Sócrates (470 - 399 a C) dijo: La verdadera sabiduría consiste en conocer la propia ignorancia. Dicen que la ignorancia da la felicidad, es posible que sea cierto, ya que si ignoras la existencia de algo, no la deseas y si no tienes conocimiento de ciertos hechos, no sufres. Pero también es igualmente cierto que la ignorancia es muy atrevida y que gracias a ella hace que determinadas personas debido a su desconocimiento, sean intolerantes en determinados temas tales como la homosexualidad. Desconfío de las personas sumamente intolerantes y poco comprensivas con las relaciones y sentimientos humanos. ¿No tendrán alguna verdad que esconder? quizás sabida o ignorada. Dice un proverbio chino: antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa. Tal como nos explica Francisco J. Rubia en su libro, El Sexo del Cerebro, el sexo genético es el que está determinado por los genes. De los 46 cromosomas que tenemos, 23 del padre y 23 de la madre, 22 son coincidentes y los dos restantes son cromosomas sexuales, X e Y. Las hembras tienen dos cromosomas X, uno de cada uno de los padres (XX) y los varones tienen un cromosoma X de la madre y un cromosoma Y del padre (XY). El sexo gonadal se refiere a los órganos productores de células masculinas y femeninas, que son los testículos y los ovarios; Durante las primeras seis semanas de gestación, las gónadas se encuentran en un estadio indiferenciado del que se pueden desarrollar tanto ovarios como testículos. Aproximadamente, a las seis o siete semanas de gestación, la determinación del sexo de las gónadas es impulsada por un gen localizado en el cromosoma Y llamado SRY. En presencia de SRY, la gónada que es bipotencial, se desarrolla como testículo, si está ausente se desarrolla un ovario. Queda claro que el sexo femenino es el sexo por defecto, es decir, que sin ninguna intervención, todos los organismos serían femeninos. Así los varones que no tienen SRY en el cromosoma Y, desarrollan ovarios y parecen hembras. El síndrome de Turner es un trastorno genético en el que una mujer hereda solamente un cromosoma X en vez de dos, proviniendo tanto de la madre como del padre, teniendo por tanto el genotipo XO. El síndrome de Klinefelter, se caracteriza por la presencia de un cromosoma X adicional de manera que tienen un genotipo XXY lo que les da ciertas características  físicas. También nos habla Francisco J. Rubia de las personas con 47 cromosomas, de los cuales dos son Y, es decir con genotipo XYY con unas determinadas características de comportamiento, y que dependiendo de las circunstancias, determinadas estructuras cerebrales serán más del tipo femenino o del tipo masculino, y que es el cerebro el que determina la conducta, según sea el cerebro desde el punto de vista sexual, así será la conducta que el individuo manifieste. Además me ha parecido muy curioso saber que en las diversas especies de animales, se pueden encontrar todo tipo de comportamientos sexuales como en los seres humanos, como por ejemplo  la homosexualidad, el travestismo y la transexualidad, que muchos consideran perversiones, enfermedad o anormalidad. Y para mi sorpresa, la oferta de regalos a cambio de sexo, es decir, el sexo como mercancía entre animales. ¿Quién sabe? Quizás después de leer estas líneas con una explicación científica sobre la sexualidad (mejor leer el libro) algunos se planteen la posibilidad de ver otros comportamientos que no sean heterosexuales de forma diferente y sean más condescendientes a la hora de apuntar con el dedo. ¿Seremos capaces algún día de ver a los demás como seres espirituales independientemente de su forma física? ¿llegaremos a ver a los demás por dentro, sin preocuparnos por su sexo, su status, su cultura, su economía, etc.  La armonía debería ser la regla de oro de la vida, aunque nuestro comportamiento y nuestros pensamientos difieran unos de otros. Aprendamos a vivir juntos respetándonos, sin señalar con el dedo al prójimo cuando algo no nos agrade o nuestros pensamientos no coincidan, recuerda el proverbio que dice que cuando apuntas con el dedo, tres dedos te señalan a ti. No quiere decir que todos debamos pensar, hablar y comportarnos de igual manera, pero sí que debemos abrir nuestra mente y ser mucho más tolerantes con  comportamientos diferentes al nuestro. Tenemos derecho a la libertad de pensar y actuar como más nos convenga, pero también conceder el mismo derecho a los demás. Le dedico este artículo a mi queridísimo amigo Ra.