Blogia
¡Despierta!

RUNAS

TIRADAS

TIRADAS

El mejor momento para  consultar las runas es la noche, y principalmente con luna llena. No es recomendable con luna nueva o menguante avanzados.

 

El método usado por los germanos consistía en sacar de una bolsa siete runas consecutivas, seguidamente ir cogiendo una a una empezando por la del centro e ir interpretándolas.

 

El sistema de los antiguos celtas era introducir la mano dentro de la bolsa y, tras hacer una pregunta en voz alta, se  sacaba una runa y se interpretaba.

 

La tirada de la Runa rápida es útil si quieres obtener una respuesta rápida para saber las influencias que actúan en tu vida en este momento. Consiste en relajar la mente, dejarla en blanco y concentrarte en una pregunta.

 

Otra forma de lectura algo más amplia es la tirada de las tres runas, se efectúa sacando tres Runas al azar, situándolas boca abajo sobre el tapete y una vez realizada la pregunta, se da la vuelta a las Runas por orden interpretándolas de derecha a izquierda.

 

El método de “sí o no” consiste en hacer preguntas concretas cuya respuesta sea si o no. Se extrae una runa, si sale invertida la respuesta es NO, si sale en su posición normal la respuesta es SÍ, si sale una runa que no tiene posición invertida se debe sacar otra, si saliera la runa Wird o runa  blanca, nos indica que no es el momento para formular la pregunta o simplemente que el tema ya está resuelto.

 

Otra forma de tirada a una sola pregunta es sacar tres runas, la respuesta es que si las runas son positivas la respuesta es “sí”, pero si están invertidas, indican retrasos, por lo tanto la respuesta es no por el momento. Si nos sale dos runas positivas y una negativa, por lo general es sí, pero la runa negativa nos indica cierta complicación. Si por el contrario nos sale dos runa negativas y una positiva, la respuesta es no.

 

Es fácil darse cuenta de las Runas que no tienen posición invertida, son las que las da igual cómo las coloques que el símbolo permanece igual, estas son: Gebo, Hágalaz, Nauthiz, Isa, Jera, Eihwaz, Sowelo, Ingwaz y Dagaz. (son las del gráfico)

RUNAS

RUNAS

Odín, rey de los dioses en la mitología escandinava, es el primer sabio de las runas. Para llegar a este conocimiento se colgó del árbol Yggdrasil (fresno gigante que conecta los nueve mundos) durante nueve días y nueve noches atravesado por su lanza Gungnir. Quiso beber del Pozo de Mimir, pozo de la sabiduría, pero para poder hacerlo, su vigilante Mimir le impuso que sacrificara su ojo izquierdo para obtener el conocimiento. Al beber, vio todas las pruebas que los dioses y los hombres debían soportar, pero también vio el por qué de dichas pruebas. De esa forma, conoce los misterios de los nueve mundos (los nueve lugares en que se dividía el universo) y el destino de los hombres y del universo. Además de ser el dios principal de la mitología nórdica, también era considerado el dios de la sabiduría, la guerra, la muerte, la profecía y la magia. Conocedor del secreto de las runas; el alfabeto rúnico consta de 24 signos y reciben el nombre de Futhark. Las runas se leen de derecha a izquierda, siendo la tirada más común el de las tres runas, aunque la extracción de una sola ya nos revela la respuesta a la pregunta solicitada. La palabra runa, podría interpretarse como “aprender a descubrir los secretos” y, así su facultad principal, sería la de revelar capacidades ocultas que se obtendrían mediante la meditación. Las 25 runas son: Mannaz, Gebo, Ansuz, Othila, Uruz, Perth, Nauthiz, Inguz, Eihwaz, Algiz, Fehu, Wunjo, Jera, Kano, Teiwaz, Berkano, Ehwaz, Laguz, Hagalaz, Raidho, Thurisaz, Dagaz, Isa, Sowelo, y la Runa Blanca, también conocida como Wyrd.

FEHU

FEHU

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Aries, para los nacidos del 21 de marzo al 5 de abril.

Fehu  nos habla de las ambiciones realizadas, de recompensa. Está relacionada con la riqueza, el lujo, el honor, los bienes materiales, la esperada fuente de ingresos, es la runa de la recompensa y superación de obstáculos de cualquier índole. Si la consulta es sobre temas sentimentales, conseguiremos logros en este aspecto, en temas profesionales, nos habla de nuevas oportunidades laborales o una próspera inversión. También nos dice que nuestro bienestar no sólo lo conseguiremos con bienes materiales, nuestro mejor bien es el conocimiento y el dominio de nosotros mismos. Ahora, en tiempos de abundancia debemos reflexionar sobre el significado del beneficio en nuestra vida; pensemos en lo que realmente necesitamos para nuestro bienestar, lo material nunca será suficiente para conseguir control y desarrollarnos. Disfrutemos de nuestra buena suerte y descubramos la dicha de compartir. Invertida: habrá retrasos en nuestros proyectos, no es momento de iniciar nada, ya sea en temas amorosos o profesionales. Nuestros intentos serán infructuosos, fracasaremos  y nos sentiremos frustrados. Se nos presentarán situaciones dudosas y nuestras ganancias disminuirán.

DAGAZ

DAGAZ

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Aries, para los nacidos del 6 al 20 de abril.

Dagaz, está relacionada con un cambio importante en el proceso de auto transformación, debemos esperar un giro de 180 grados en nuestra vida, fundamentalmente basado en un cambio de actitud personal. Es una runa que no tiene aspectos negativos, es símbolo de aumento y crecimiento e, incluso augurar el principio de un periodo de prosperidad. Para muchos, marcará un importante cambio en sus vidas. Es el momento adecuado para el cambio, aunque a nosotros no nos lo parezca, el resultado final está garantizado, pero quizás no desde el punto de vista de nuestros deseos actuales. En la vida, hay momentos en que si los sabemos aprovecharlos, transforman totalmente su curso. Confía, ha salido el Sol y, ya sabes, los tiempos de transformación siempre van acompañados de un trabajo duro así, que hazlo con alegría.

URUZ

URUZ

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Tauro, para los nacidos del  21 de abril al 5 de mayo.

Uruz  nos habla fundamentalmente sobre la salud en primer lugar y de nuevos comienzos. Ahora nuestra anterior forma de vida pasa a extinguirse para iniciar otra en una nueva forma. Está relacionada con los cambios repentinos e inesperados que no debemos evitar, aunque ello nos suponga un esfuerzo mayor de energía, es una puesta en acción donde debemos vislumbrar correctamente nuestros objetivos y actuar con determinación. Puede que el cambio llegue a través de una pérdida, ya de una persona o de una situación. Algo a lo que estamos vinculados emocionalmente, pero lejos de ser un perjuicio, será una oportunidad de recuperar nuestra propia vida. En temas sobre la salud, nos indica una curación rápida, en temas financieros, indica una mejoría conseguida con mucho esfuerzo, en temas profesionales suele anunciar un cambio de profesión o un ascenso. Invertida: podemos sufrir decepciones y fracasos de los cuales debemos aprender para iniciar un nuevo comienzo. Quizás dejemos escapar una oportunidad por tener ahora una voluntad débil y dejemos a otros tomar decisiones que sólo nos incumben a nosotros. En temas de salud, nos habla de enfermedad o falta de vitalidad. Los cambios con esta runa invertida no serán agradables.

OTHALAZ

OTHALAZ

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Tauro, para los nacidos del 6 al 21 de mayo.

Othalaz, Othila,  está relacionada con la propiedad, posesiones, adquisiciones,  lo que se puede comprar con dinero y, si hablásemos de dinero, sería en términos de herencia, préstamos. Sin embargo los beneficios que podáis recibir, tal vez procedan de algo a lo que debáis renunciar; no siempre la herencia es material, puede referirse a algún aspecto de tu comportamiento o herencia cultural. Es el momento de  separar caminos, se impone el cambio, es una runa de ruptura radical. Puede referirse a la posición social, al trabajo, o incluso a las convicciones, pero sin duda, la separación liberará al consultante que extraiga esta runa y le liberará para llegar a ser aún más auténtico. Invertida: no esperes ayuda económica de ninguna persona ni organización, más bien significa retrasos materiales. Palabras clave: Separación, Herencia.

INGWAZ

INGWAZ

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Géminis, para los nacidos del 5 al 20 de  junio.

Inguz, Ingwaz  está relacionada con la Luna, con la familia, el hogar, con la parte intuitiva de nuestra naturaleza. Es el fin de una época de oscuridad, ahora es un momento importante en nuestra vida, en que vamos a completar algo largamente deseado, un parto feliz, una nueva vida, un nuevo camino... tenemos la fuerza necesaria para llevar a cabo cualquier proyecto, la suerte nos acompaña ya que es una runa con un significado casi siempre positivo. Es posible que nos tengamos que librar de la rutina, de hábitos e, incluso de una relación sentimental en que estemos estancados, liberándonos así de influencias no deseadas. Posibles noticias de un amigo.

THURISAZ

THURISAZ

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Géminis, para los nacidos del  22 de mayo al 4 de junio.

Thurisaz  está relacionada con los trabajos pendientes tanto dentro como fuera de nosotros mismos. Simboliza una puerta entre lo mundano y lo espiritual y, al ser una runa de no acción, no debemos ni cruzar ni acercarnos a esa puerta antes de examinar lo que está oculto en nosotros y así poder tomar las decisiones correctas. Debemos ahora, hacer balance sobre nuestra existencia, meditar sobre nuestro pasado, sobre los acontecimientos y decisiones que nos han traído al momento actual, hay trabajo pendiente que debemos realizar dentro de nosotros mismos; cuando nos desprendamos del lastre, podremos atravesar la puerta. Esta runa nos da la fuerza necesaria en nuestra capacidad de espera, porque no es tiempo de tomar decisiones. Ten paciencia, date una tregua, no quieras ser maestro sin pasar antes por el período de aprendizaje. Podemos considerarla como una prueba, dependiendo de las runas que la acompañen, los caminos se cerrarán o abrirán. En su parte positiva, puede estar hablando de un golpe inesperado de buena suerte, y de buena salud. Invertida: nos aconseja no seguir con nuestros planes, por el momento, la suerte nos ha abandonado.

ANSUZ

ANSUZ

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Cáncer, para los nacidos del 21 de junio al 5 de julio.

Ansuz está relacionada con las señales, dones y regalos, es la runa mensajera del dios timador de la mitología nórdica, Loki. Su significado es Boca o Palabras Sabias. Su extracción, significaría recibir alguna clase de mensaje, hay que estar atentos a las señales de personas más sabias que nosotros en los encuentros fortuitos, en las reuniones o en las visitas. Lo más frecuente será el encuentro con una persona mayor que nos puede dar un consejo útil, honesto e imparcial. Incluso una advertencia puede ser considerado como un regalo, hay que esperar lo inesperado, puede ser el mensaje de una nueva vida, piensa que está cerca una conexión con lo Divino. Si confías y tu mente se abre a las señales, puedes recibir dones y secretos del cielo. Recibirás mensajes o noticias, incluso puede significar una entrevista de trabajo o un examen, pero siempre con buenas nuevas y buenas noticias. Invertida hay falta de claridad y de comunicación, no debes creer lo que te digan, te están engañando, mintiendo o quizás signifique un rechazo para aprender las lecciones de la vida. Tal vez no quieras aceptar lo que se te ofrece y sientes que has desperdiciado tu tiempo; pero piensa que todo es oportuno para tu crecimiento y considera que las pruebas de la adversidad son necesarios para tu evolución. Quizás sea el momento para desprenderte de lo viejo.

LAGUZ

LAGUZ

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Cáncer, para los nacidos del 6 al 22 de julio.

Laguz está relacionada con las emociones, las relaciones y la carrera profesional. Es el despertar de vuestra intuición lunar, nos anima a dejarnos fluir, a vivir sin más, sin tener que cuestionarnos nada. Es tiempo de purificación, de reevaluación, del conocimiento profundo, de dedicarnos a las cuestiones espirituales para nuestra autotransformación. Al estar asociada a la Luna, es una runa femenina por excelencia y como una de las características principales de la Luna es la intuición, ahora, debes obedecer a tu intuición. Es la runa de iniciación a la vida, de crecimiento, de fertilidad en lo físico y espiritual. Nos habla de agua, de imaginación, de un período de modificaciones y reconsideraciones con un final feliz. Invertida: nuestra intuición nos va a conducir hacia algo para lo que no estamos  preparados y puede representar además, que alguna mujer os traicionará y si el consultante es hombre, significaría deslealtad por parte de una pareja existente, o un nuevo amor desleal.

MANNAZ

MANNAZ

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Leo, para los nacidos del 7 al 22 de agosto.

Mannaz, asociada al hombre, al Yo; su extracción significaría tiempo de crecimiento y rectificación; no debemos olvidar que el campo se cultiva antes de plantar la semilla. Al ser la runa del Yo, debemos descubrir nuestro verdadero propósito antes de continuar. Es el signo del ser humano y una advertencia contra el descuido. El segundo consejo escrito en la puerta del Templo de Delfos, era nada en exceso, el primero era, conócete a ti mismo. Mantente receptivo a los impulsos divinos, no será necesario más. Vive una vida ordinaria de forma extraordinaria. Cabe esperar algún tipo de ayuda relacionado con el problema consultado.  Invertida: Si cayera en posición invertida, nos dice que no obtendremos ayuda de nadie, sino todo lo contrario, nos encontraremos con problemas y obstáculos.

RAIDHO

RAIDHO

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Leo, para los nacidos del 23 de julio al 6 de agosto.

Raidho está relacionada con la comunicación, con los negocios, con los viajes tanto físicos como espirituales. Nos habla de viajes, de movimiento; en los viajes físicos normalmente se refiere a viajes de placer. En los negocios, nos indica que es un buen momento para comprar o vender o iniciar alguna negociación. Recibiremos  alguna clase de mensaje o información con noticias inesperadas. Nos indica un nuevo estilo de vida, nuevas ideas y nuevas maneras de hacer las cosas, son cambios a nivel interno, búsqueda espiritual, búsqueda de la realización personal, cambio de lugar e, incluso de residencia. Cuando la pregunta está relacionada con el amor, indica una buena relación o una unión presta a consumarse. En los viajes espirituales de autosanación, autotransformación, lo material no tiene cabida en este viaje, debemos eliminar la resistencia, para así tener las cosas claras. Invertida: todas sus atribuciones se convierten en negatividad; en las relaciones personales, en este momento es más fácil una ruptura que una reconciliación así, que seamos paciente con nuestra pareja. Pon atención a la letra pequeña de los contratos.

EHWAZ

EHWAZ

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Virgo, para los nacidos del 7 al 22 de septiembre.

Ehwaz  está relacionada con los tránsitos, el movimiento, los desplazamientos físicos, un nuevo hogar y nuevas actitudes. Principalmente se refiere al cambio. Cambio de vida para mejor que puede consistir en cambio de residencia, proyectos o viajes, todo inesperado. Será un avance positivo para cualquier situación, con un crecimiento lento a través de los cambios. Es el desarrollo de un negocio o una idea, en estos momentos hemos progresado lo suficiente para sentirnos seguros en nuestra posición, debemos continuar esforzándonos, la buena fortuna está por venir. El caballo es el símbolo de esta runa. Invertida: no tiene significado negativo.

KAUNAZ

KAUNAZ

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Virgo, para los nacidos del 23 de agosto al 23 de septiembre.

Kano, Kaunaz,  está relacionada con los nuevos comienzos, con la creatividad, con la superación de los problemas. Es la claridad; la oscuridad en nuestra vida se ha acabado, en estos momentos nuestras intenciones son claras y concisas, algo esencial para acometer cualquier empresa. Ahora es importante que tengamos una actitud positiva, nos indica también que es un muy buen momento para iniciar cualquier cosa, incluso una relación sentimental. En una lectura sentimental significará el hombre en la relación. Invertida: en lugar de significar apertura, significa un final, ahora sólo podemos esperar oscuridad en cualquier situación o relación. Está claro que, amistad, relación o negocio se está acabando. Es la muerte simbólica de una manera de ser, nos avisa del fracaso de querer continuar como hasta ahora. Las relaciones llegan a su fin, no podemos aportar nada más al otro ser, debemos aceptar los cambios en nuestra vida, aunque en principio nos parezcan negativos. 

BERKANO

BERKANO

A esta runa le corresponde el signo zodacal de Libra, para los nacidos del 8 al 22 de octubre.

Berkano, Berkana, está relacionada con la madre, los nacimientos, la familia. Puede anunciar nacimientos o bodas; siempre suele anunciar un nacimiento, ya sea físico o la concepción de una idea. Sea cual fuere la pregunta, nos augura un final feliz, y si la consulta es para parejas que llevan mucho tiempo deseando un hijo, ahora les augura que lo conseguirán, sobre todo si esta runa va acompañada de la runa Ingwaz. Es tiempo de maduración, su efecto es suave, pero debemos considerar detenidamente los temas y saber exactamente los motivos que nos mueven, quizás debamos rectificarlos o clarificarlos y, con la actitud correcta, esperar mejores resultados. Invertida:  Ni siquiera invertida es una runa totalmente negativa. Suele indicar problemas familiares y ansiedad por un ser querido. Nos dice que nos falta diligencia y que debemos examinar el por qué de nuestro fracaso, quizás nuestros motivos sean egoístas y nos hemos olvidado de las necesidades de otras personas. Es a causa de nuestro carácter el que nos impide crecer para ir hacia vida nueva y mejor. Si a pesar de estar invertida, está rodeada de runas positivas, nos habla de un final favorable, pero si está rodeada de runas negativas, nos habla que el éxito será de poca duración.

GEBO

GEBO

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Libra, para los nacidos del 23 de septiembre al 7 de octubre. Gebo, relacionada con las asociaciones. Es la runa del regalo, así, que es posible recibir alguna clase de regalo durante el tiempo en que se extraiga esta runa, pero lo más probable es que anuncie una nueva relación amorosa y si ya la tienes un paso adelante en la relación ya existente. No obstante, su extracción significaría que no debemos precipitarnos en cualquier tipo de relación, ya profesional o de amor. Nos aconseja que la verdadera asociación, sólo la alcanzan las personas evolucionadas que conservan su independencia a pesar de unirse. Asegura el éxito de cualquier empresa llevada a cabo durante el tiempo de la consulta. Suele preceder a una época de paz, cuando los problemas están solucionados. Gebo no tiene posición invertida, pero si cae en esta posición, puede indicar pequeños problemas de pareja o, una relación que no nos proporciona infelicidad; normalmente con raíces emocionales.

TEIWAZ

TEIWAZ

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Escorpio, para los nacidos del 7 al 22 de noviembre.

Teiwaz, Tiwaz   está relacionada con el éxito en cualquier tema, es una runa de  victoria, demuestra que ahora tenemos la suficiente fuerza de voluntad para superar cualquier obstáculo. Puede significar aumento de dinero o poder. Sufriremos una batalla espiritual con nosotros mismos reafirmando nuestra voluntad a través de la acción, ahora debemos desligarnos de los resultados mundanos y dejar que una Voluntad Superior fluya a través de nosotros. Es un momento en que debemos dedicar parte de nuestro tiempo a meditar sobre nosotros desde los cimientos mismos de nuestra vida y moldear nuestro carácter actual. Nos aconseja paciencia y perseverancia. Si la consulta se refiere a asuntos amorosos, nos puede hablar de una nueva relación feliz, una relación oportuna y verdadera. Es una runa fundamentalmente masculina y, si el consultante es una mujer, representa al hombre más importante en su vida. También presagia la recuperación de la enfermedad. Invertida: hemos perdido el entusiasmo, en las relaciones, las acciones de la otra persona no serán honestas, faltará fidelidad, tanto en el amor como en la amistad. En asociaciones, corremos el peligro que resulte mal porque nos hemos precipitado, y quizás nuestros motivos no estaban suficientemente claros. Si la asociación fuera de corta duración, no debemos lamentarnos, ha durado lo que tenía que durar.

WUNJO

WUNJO

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Escorpio, para los nacidos del 23 de octubre al 6 de noviembre.

Wunjo está relacionada con la alegría, la felicidad, la riqueza, el éxito, la ausencia del sufrimiento, los negocios. El cambio que esperábamos por fin ha llegado, es el final de un proceso. Tiene conexión con el dios Odín que nos da una nueva energía restauradora. La rueda del Karma, gira a nuestro favor, es el resultado del acto de haber dado, es la recompensa por la voluntad del Cielo. Ahora los dolores han concluido, dejamos de estar bloqueados y regresamos a nuestro estado normal para recibir las bendiciones de esta runa, ya sea a través de ganancias materiales o emocionales. Es posible que tengamos que renunciar a objetivos y planes forjados hace tiempo, pero así debe ser, porque de esta manera llegará nuestra restauración personal. Sentiremos la armonía a pesar de las dificultades porque la felicidad está dentro de nosotros. Invertida: habrá retrasos, tardaremos en ver el fruto y lo más probable es que pasemos un momento de crisis y dificultades. Nos aconseja precaución en los negocios, viajes o en el amor. Estaremos insatisfechos en nuestro trabajo y en el amor podremos sentirnos desengañados y ser causa de infelicidad. 

HAGALAZ

HAGALAZ

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Sagitario, para los nacidos del 23 de noviembre al 7 de diciembre.

Hagalaz está relacionada con las limitaciones, y las interrupciones, no es momento para iniciar nada. Extraer esta runa significa, dolor, pérdidas, cambios. Es el hielo, el invierno, el granizo, no debemos actuar. Quizás la razón del dolor esté en nosotros mismos, debemos poner en orden nuestros pensamientos, nuestra  vida. Simboliza un padecimiento involuntario que no se puede evitar, algo que está fuera de nuestro control así, no está de más que replanteemos nuestra vida. Nos habla de tiempos duros, hay que estar prevenidos, porque el giro en nuestra vida será total. Puede que el granizo destruya los campos, pero también debemos vivirlo como una oportunidad para sembrar mejor y obtener mejores frutos. Podría interpretarse como un despertar de nuestra realidad, ahora, quizás nuestro trabajo, nuestras creencias, nuestras relaciones e incluso nuestra visión de nosotros mismos se vean modificados. No importa si somos el causante de esta situación, no podemos  hacer nada al respecto sino esperar que nos llegue el crecimiento que se espera de nosotros. Indica una necesidad de liberarnos de la realidad material, los acontecimientos están más allá de nuestro control. Considérala más como una interrupción que como un cambio. Invertida, tiene el mismo significado.

SOWELO

SOWELO

A esta runa le corresponde el signo zodiacal de Sagitario, para los nacidos del 8 al 20 de  diciembre.

Sowelo, Sowilo, está relacionada con el triunfo y el éxito, no tiene posición invertida. Si se extrae esta runa, podemos vislumbrar el fin de nuestras preocupaciones; representa el Sol, que ilumina nuestras vidas. Nos augura, salud, cambios, voluntad, triunfo, éxito, cambio de suerte, buena fortuna, felicidad. Nos indica que nuestra mente está ahora clara y nuestra actitud es positiva, ahora debemos poner en práctica lo que hemos aprendido en momentos de oscuridad. Es un momento de regeneración y de autorrealización y, quizás, debamos permitir que la luz del Sol entre en alguna parte de  nuestras vidas que están en oscuridad; pero para conseguirlo, primero debemos hacer un profundo reconocimiento y admitir algo que nos hemos estado negando. Nos aconseja que en muchos casos una retirada es un triunfo. No tiene posición invertida.