Blogia
¡Despierta!

CALENDARIO AZTECA

CALENDARIO AZTECA

El calendario Cuauhxicalli (Jícara del Águila), conocido como la Piedra del Sol o Calendario Azteca, es un monumento de piedra de una sola pieza; pesa aproximadamente 25 toneladas y su diámetro mide 3,60 metros. Fue esculpido bajo la dominación del sexto monarca azteca Axayacatl en honor a Tonatiuh (dios del Sol). Ocupando un lugar especial en la estela se encuentra, para algunos, la placa de consagración que recuerda el año de construcción del Calendario Azteca 13-caña (13-Acati), equivalente  al año 1479 d.C. Los numerosos motivos esculpidos en el Calendario Azteca, parecen relacionarse con la astronomía, la cronología y la cosmogonía de los antiguos mexicanos. La cara de Tonatiuh (el Sol) al centro de la piedra, era considerado el rey de todos los cielos, regía el Universo en todas sus manifestaciones. La preciosa corona, nariguera, orejeras y collar eran los ornamentos que caracterizaban esta deidad. Se le presentaba con el cabello rubio en concordancia con el sol; las arrugas del rostro indican la edad avanzada y la lengua hacia fuera como cuchillo de obsidiana (Roca volcánica de color negro o verde muy oscuro) significaba la necesidad de alimentarlo de corazones humanos y sangre fresca. La mitad de su rostro muestra los mismos adornos de jade que el mascarón principal. La lengua, al igual que el Dios de la noche, aparece como cuchillo de obsidiana que sale de la boca arrojando volutas de humo que demuestran su furia por la lucha diaria contra el Dios nocturno. Ambos dioses tienen los fastuosos ornamentos de las xiucoatl, celestiales y míticas serpientes con las que adquirían gran fuerza y autoridad. 

Xiuhtecutli (Dios de la Turquesa), está representado como el Dios de la noche. La mitad de su rostro está cubierta por un velo que representa la oscuridad de la noche; su lengua en forma de cuchillo de obsidiana que sale de la boca indica la lucha diaria contra Tonatiuh (el Sol), con quien se enfrenta por la duración de la noche.

Ocelotonatiuh (sol del Jaguar), se le considera como la primera y más antigua de las cuatro épocas cosmogónicas. En ella habitaron los gigantes que crearon los dioses, vivían en cuevas, no trabajaban la tierra, y su base alimenticia estaba formada por raíces y frutos silvestres. Esta época finalizó con ataque de los jaguares a los gigantes.

Ehecatonatiuh, (sol del viento), segundo sol o segunda época, durante la cual la raza humana fue destruida por fuertes huracanes y vientos. Para protegerlos, los dioses transformaron a los hombres en monos a fin de que no fueran arrastrados por estos fenómenos naturales; de ahí la relación de los hombres con los simios.

Quiauhtonatiuh (sol de la lluvia de fuego), representa la tercera época cosmogónica. En ella todo fue extinguido por una lluvia de lava y fuego, y se transformó al hombre en ave para que volara y sobreviviera a la catástrofe así originada.

Atonatiuh (sol de agua), significa la cuarta era, la cual fue destruida por fuertes y tormentosas lluvias que cubrieron las más altas montañas. La humanidad, para salvarse de este diluvio universal, se transformó en peces para sobrevivir.

Nahui–Olin (sol de terremoto), misterioso símbolo predominante que representa la era del quinto sol, es decir, próximo fin de la humanidad en el planeta.

1 comentario

javiera -

ooohh me enseño mucho pero no lo creo mucho