Blogia
¡Despierta!

CARNAVAL

CARNAVAL

Hoy estoy nostálgica de los carnavales de mi infancia y juventud que pasé en Recife, Nordeste de Brasil, quizás por estar la Luna en tránsito por mi Casa IV, que equivale a las raíces, el hogar, la infancia y el principio, o quizás por estar la Luna en Cuarto menguante que favorece la espiritualidad. No sólo tengo unos recuerdos maravillosos, sino que hoy siento saudades y una gran lembrança (nostalgia sería la palabra más acorde) de aquellos años. ¡Qué recuerdos! Lo más divertido para mí  era el Corso, que consistía en un desfile por las calles de Recife con vehículos descapotables, nosotros utilizábamos  jeeps desde el que  librábamos batallas de agua, lança-perfume, confetis, serpentinas, harina, talco, y cualquier cosa que manchara. Nuestra  ropa quedaba inservible, atravesábamos la Avenida Conde da Boa Vista y otras céntricas calles de Recife. No todos iban subidos en un coche, otros bailaban en la calle a ritmo de frevo, samba y maracatú. El carnaval de la calle se mantuvo sobre todo en la región del Nordeste del Brasil, Olinda, Recife… hablo allá por  las décadas de 1960 y 1970 y, aprovechando estos recuerdos os contaré algo sobre el origen del carnaval.

La palabra carnaval proviene de la expresión latina carnem levare “retirar carne” haciendo alusión al ayuno y la prohibición de comer carne durante la cuaresma. El primer día de carnaval  cambia de un país a otro, por lo general se celebra durante los tres días precedentes al miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma (40 días de preparación para la Pascua) y finaliza el Domingo de Ramos, en el calendario cristiano.

Posiblemente el origen del carnaval provenga de dos fiestas de la antigua Babilonia. La primera era una fiesta llamada Saceias donde un prisionero asumía durante unos días la figura del rey, era tratado como un soberano, se vestía como él, se alimentaba como él y dormía con sus esposas.  Sin embargo en el último día era azotado, empalado o ahorcado. La otra, también de la cultura babilónica está también relacionada con el trono, pero el rey no cede sus privilegios a un esclavo, sino que el esclavo era azotado ante el dios Marduk (rey supremo de la religión babilónica) para de esta manera demostrar su sumisión a este dios. En otra versión el rey era azotado como un esclavo  frente la estatua del dios Marduk, humillación que servía para demostrar la sumisión del rey a la divinidad y después retomaba su trono.

El carácter de esta fiesta era la subversión de los papeles sociales, transformación temporal de esclavos en señores, hombres vestidos de mujeres y viceversa. Igualmente están asociadas a las fiestas paganas de origen grecorromano como las bacanales, fiestas dedicadas al dios del vino Baco en la mitología romana y Dionisio en la mitología griega, marcadas por los placeres de la carne y la embriaguez.

Según algunos historiadores el origen de esta festividad se remonta a Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años. Están relacionadas con las fiestas paganas, las Saturnales dedicada al dios Saturno, las Lupercales, en honor al dios de la mitología griega Pan, donde los papeles sociales eran invertidos temporalmente y los esclavos asumían el papel de los señores y los señores el de los esclavos y las que se realizaban en honor a Apis en Egipto. La Iglesia no veía con buenos ojos estas fiestas, en su concepción, la inversión de los papeles estaba relacionada también con la relación de Dios y el demonio. Ante lo cual intentó encuadrar tales conmemoraciones y a partir del siglo VIII con la creación de la Cuaresma, las fiestas pasaron a ser realizadas en los días anteriores al periodo religioso.

No todo en el carnaval es fiesta, risas y alegría, el carnaval ha sido la una de las maneras de salir indemne de muchos crímenes y venganzas, amparados en el anonimato de los disfraces y las máscaras.

No todo en el carnaval es fiesta, risas y alegría, el carnaval ha sido la una de las maneras de salir indemne de muchos crímenes y venganzas, amparados en el anonimato de los disfraces y las máscaras.

Las fechas de carnaval cambian de un año a otro,  viene marcada por hechos religiosos católicos, y depende de cuando sea Viernes Santo. El carnaval es el preámbulo a la cuaresma, 40 días previos a la semana santa. La Pascua cristiana tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera. El Miércoles de Ceniza no es 40 días antes del Viernes Santo, sino 40 días antes del Domingo de Ramos (incluyendo ambos), que es el domingo anterior a Viernes Santo. El carnaval de este año comienza el día 13 de febrero y termina con el entierro de la sardina el miércoles 18 de febrero.

0 comentarios