Blogia

¡Despierta!

ISLÁM O CRISTO

ISLÁM O CRISTO

En una reunión mundial de ministros de diferentes denominaciones se concluyó que la religión musulmana es la que más crece en el planeta especialmente entre los grupos minoritarios. 

El mes pasado asistí a la clase de entrenamiento requerido para mantener mi status de seguridad en el Departamento de Prisiones.  Durante la reunión hubo una presentación por tres disertantes: uno Católico, uno Protestante y un Musulmán, quienes explicaron sus creencias. Me interesaba sobre todo lo que el Imán islámico diría. El Imán hizo una completa y gran presentación de las bases del Islam incluyendo vídeos. 

Después de las presentaciones se concedió tiempo para preguntas y respuestas. Cuando llegó mi turno pregunté al Imán:  

 “Por favor y corríjame si me equivoco, pero entiendo que la mayoría de Imanes y clérigos del Islam han declarado la Yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo. De modo que matando a un infiel (que es una orden para todos los musulmanes) tienen asegurado un lugar en el cielo. Si así fuera el caso… ¿Puede usted darme una definición de infiel? ” 

Sin discutir mis palabras contestó con seguridad: “Son los no creyentes”.  A lo cual contesté: “Permítame asegurarme que le entendí bien. ¿A todos los seguidores de ALÁ se les ha  ordenado matar a todo el que no profese su fe para  poder ir al cielo? ¿Correcto? ” 

La expresión de su cara cambió, de una con autoridad, a la de un muchacho hallado con la mano en la lata de galletas. 

Avergonzado, contestó:   “Así es ”  Agregué: “ Pues bien, señor, tengo un verdadero problema tratando de imaginar al Papa Benedicto XVI ordenándole a todos los católicos matar a todos los Islámicos o al Dr. Stanley ordenando a los protestantes hacer lo mismo para ir al cielo ”. 

El Imán quedó mudo. Continué: “También tengo otra pregunta, amigo, cuando usted y sus colegas les dicen a sus pupilos que me maten, a quien prefiere usted ¿a ALÁ que ordena que me mate para que UD. pueda  ir al cielo o a mi Jesús que me ordena amarlo a Ud. como a mi mismo para que yo vaya al cielo y que desea que UD. me acompañe?” 

Se podía oír la caída de un alfiler cuando el Imán avergonzado inclinó  su cabeza.  

Debido al sistema de justicia liberal y a la presión del ACLU (Organización Árabe Americana). Este diálogo no será publicado. 

Rick Mathes  Capellán de Prisiones EE.UU.

EDWARD BACH

EDWARD BACH

Edward Bach nació el 24 de septiembre de 1886, en Moseley, un pueblo a cinco kilómetros de Birmingham, Inglaterra.

Concentrado en sus descubrimientos, Bach apenas consideraba su propia salud. Ya en 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, fue declarado inútil para el servicio militar a causa de sus malas condiciones físicas. No obstante, se le confió la responsabilidad de las cuatrocientas camas del Hospital de la Universidad en la que se había licenciado. En julio de 1917, Edward tuvo que ser operado de urgencia, y el diagnóstico fue atroz: tumor con metástasis. Le diagnosticaron tres meses de vida. Fue un golpe terrible ya que creía, estar destinado a llevar a término una tarea capital, pero ahora no podría realizarla, y así cayó en una profunda depresión, sin embargo, esta postración duró poco porque Bach reaccionó y decidió que si tenía que desaparecer, era preciso que dejase detrás de él el mayor trabajo realizado. Pasando la mayor parte del tiempo en el laboratorio, sus experimentos lo absorbieron completamente. Y un buen día Bach se dio cuenta de que a pesar de haber transcurrido los tres meses prefijados, seguía con vida. Los médicos que lo asistían no daban crédito a sus ojos: ¡la enfermedad retrocedía!

Así fue cómo Bach comprendió que un gran amor, una pasión, un objetivo en la vida eran factores decisivos ante los cuales incluso la Muerte pierde todo poder. Mucho más tarde, esta intuición tuvo un encuentro en la práctica médica. Todas las flores que había aprendido a usar con fines terapéuticos tenían una característica común: la de restituir energía al cuerpo y la mente. De esta manera, recobraba el paciente la voluntad de vivir y, gracias a esto, lograba curarse. Con respecto a esto Bach dijo: “No existe una verdadera curación... sin la paz del alma y sin una sensación de júbilo interno". Buscó la causa de las enfermedades en las bacterias, en la alimentación, en las actitudes psicológicas de los pacientes, pero interiormente sabía ya la respuesta que más tarde le confirmaría la experiencia: en la base de toda enfermedad hay un estado de ánimo negativo. Partiendo, pues, del estado de ánimo es preciso curar al paciente.

Respecto a las vacunas, Bach no estaba demasiado satisfecho: curaban efectivamente a muchas personas pero a otras no. Y en algunos casos, se reproducía la enfermedad. Entonces, buscó nuevos remedios entre las plantas y las hierbas de la naturaleza. ¡Debía de haber algo para los que no reaccionaban satisfactoriamente a los nosodes! Así descubrió que algunas plantas aportaban los mismos beneficios de las bacterias, y con la esperanza de hacerlas más eficaces, empezó a reelaborar las vacunas, reemplazando los siete grupos de bacterias por otras tantas plantas. Todos sus momentos libres los pasaba en el campo en busca de aquéllas. Mientras tanto, había iniciado un estudio metódico del ánimo humano; Bach anotaba de cada paciente el estado de ánimo, las reacciones a la enfermedad, las costumbres y los diversos cambios. De este modo, con los remedios que tenía a su disposición, empezó a curar también los estados de ánimo, y los resultados fueron alentadores porque comprendió que, como había sucedido ya unos años antes, mejorando el estado de ánimo de un paciente se favorecía su curación.

A los cuarenta y tres años inició así una nueva vida. Se estableció en un poblado de Gales y volvió a dar largas caminatas por los prados y los bosques, siempre en busca de las flores que podían serle de utilidad. Metódicamente, se sentaba durante horas al lado de una planta y la observaba hasta que conocía todas sus características. Algo le decía que las flores anheladas eran las más sencillas y modestas.

La fitoterapia (tratamiento de las enfermedades mediante plantas) no era ninguna novedad, pues desde siglos atrás se curaban los seres humanos con hierbas. Pero Bach estaba convencido de que las flores eran mucho más eficaces que las hierbas, ya que contienen toda la energía de la planta en que brotan. Sospechaba, además, que algunas flores no se limitaban a intervenir en el funcionamiento de un órgano o sobre el órgano enfermo, sino que trabajaban a un nivel más sutil y profundo, cambiando el estado psicológico negativo de la persona, o sea el terreno sobre el cual se implantaba la enfermedad. A finales de los años 30, Bach ya había descubierto nuevas flores e identificado doce estados de ánimo negativos fundamentales que era necesario reequilibrar. Esos doce estados de ánimo eran:

Miedo, terror, tormento mental, indecisión, indiferencia o aburrimiento, duda o desaliento, intromisión, debilidad, desconfianza en uno mismo, impaciencia, excesivo entusiasmo y soledad. Faltaban tres flores para curar todos los estados de ánimo individualizados por Bach, y las descubrió entre los años 1931-32. Ahora ya tenía a su disposición doce remedios base, esenciales para la curación de otros tantos estados de ánimo, a los que denominó los doce curadores Eran los siguientes:

Heliantemo para combatir el terror. Mímulo para el temor o miedo. Ceratostigma para las dudas sobre uno mismo. Scleranthus para la indecisión. Genciana para el desaliento. Centaura para la debilidad o flaqueza. Violeta de agua para la soledad. Impaciencia para la impaciencia. Agrimonia para los tormentos mentales. Achicoria para la intromisión. Verbena para el entusiasmo excesivo y Clemátide para la indiferencia.

A partir de entonces, Bach empezó, no sólo a curar, sino a divulgar los resultados positivos obtenidos con su nueva terapia. Entre los años 1929-1934, aparte de los artículos para los adeptos a sus trabajos, escribió dos pequeñas obras que obtuvieron un éxito resonante e inmediato: Heal Thyself (Cúrese usted mismo) y The Twelve Healers and Other Remedies (Los doce curadores y otros remedios), cuyo contenido ya había anticipado en parte en otro volumen: Free Thyself.

 El 27 de noviembre de 1936 se acostó y falleció mientras dormía. Tenía cincuenta años. Según la medicina oficial habría debido morir en 1917.

FLORES DE BACH

FLORES DE BACH

Este es un resumen de cómo Edward Bach descubrió los benéficos efectos de las flores, partiendo de su creencia en que había que tratar al enfermo y no a la enfermedad.

Edward Bach nació el 24 de setiembre de 1886, en Moseley, un pueblo a cinco kilómetros de Birmingham, Inglaterra. Creció en una campiña que fue determinante para la formación de su carácter y la elección que debía efectuar de adulto. Era un enamorado de la naturaleza, antes que jugar con sus amigos él prefería aislarse y pasear por las orillas del río, permaneciendo durante horas contemplando la corriente de sus aguas. Para él, todas las cosas tenían un alma: las plantas, los pájaros, las hierbas, los troncos de los árboles. Todo parecía hablarle en un lenguaje sutil y misterioso, que sólo él podía entender. Se sentía tan próximo a todo lo creado que cualquier ser suscitaba en él una profunda compasión. A los seis años decidió: “seré médico", lejos de ser una simple frase, un sueño infantil, fue una decisión que condicionó toda su vida. Bach soñaba con una medicina formada por curas sencillas, en lugar de los métodos de la medicina tradicional, de cualquier manera su carrera de medicina la cursó en la universidad de Birmingham y después prácticas en el Hospital Escuela de la Universidad de Londres, donde se licenció en 1912.

Bach destacó y ascendió rápidamente, pero las desilusiones llegarían a ser mayores que las satisfacciones; con su enorme sensibilidad, Bach no tardó en darse cuenta de que la práctica médica era mecánica y despersonalizada ya que sus compañeros se centraban en las enfermedades, en los síntomas, en las curaciones, pero a menudo ni siquiera recordaban el nombre del paciente ni tenían en cuenta ni la personalidad ni las necesidades emocionales de aquellos. Bach llegó a la conclusión que cada ser humano es en sí un mundo aparte, y que lo que había que curar era al enfermo y no a la enfermedad. Por este motivo, unas medicinas eran eficaces para ciertos pacientes pero inútiles para otros. Bach abandonó la unidad de cirugía del Hospital Escuela y se dedicó a la investigación bacteriológica. El resultado fue alentador, descubrió que en el estómago de algunos enfermos crónicos habitaban unas bacterias particulares, totalmente ausentes o presentes en cantidades mínimas en el estómago de las personas sanas. Con estas bacterias, Bach preparó una vacuna que inyectó a algunos pacientes. Curaron todos y hasta desaparecieron los trastornos más difíciles de eliminar, como los dolores de artrosis y reumatismo. A este descubrimiento siguieron otros. Sobre el problema de la dosificación y el ritmo a que debían administrarse tales vacunas, Bach trabajó toda su vida. El estudio de las vacunas iba dando óptimos resultados, pero Bach no se hallaba demasiado satisfecho ya que algunos enfermos no respondían al tratamiento. Su encuentro con la homeopatía llegó al leer casualmente el Organon de Samuel Hahnemann, fundador de la homeopatía, quedó aturdido: un siglo antes Hahnemann había descubierto la relación existente entre las enfermedades crónicas y la toxemia intestinal. Pero a diferencia de Bach, Hahnemann no curaba las enfermedades con los gérmenes, sino con hierbas, plantas y musgos. También usaba veneno y metales, aunque en cantidades infinitesimales y, sobre todo había un aspecto común entre los dos, tanto Hahnemann como Bach opinaban que era necesario tratar al paciente y no a la enfermedad.

Bach se entusiasmó: si lograba combinar el descubrimiento de Hahnemann con los propios, los beneficios serían inmensos. Gracias a la homeopatía, Bach consiguió preparar nuevas vacunas que no era ya necesario administrar por vía sanguínea sino oralmente. Estas vacunas, llamadas “nosodes", resolvieron con éxito centenares de casos de enfermedades crónicas.

Pero Bach aún no estaba satisfecho, dividió a las bacterias responsables de las enfermedades crónicas en siete grupos y empezó a analizar las características comunes de las personas que necesitaban la misma vacuna. De ahí derivaron siete tipos psicológicos, siete perfiles humanos distintos. De esta manera, Bach inició los interrogantes de si a cada enfermedad correspondía un determinado estado de ánimo, uno de los siete tipos psicológicos que había individualizado. Era una idea revolucionaria, pero Edward Bach aún se formuló otra pregunta: ¿Y si fuese al revés? ¿Si fuese el estado de ánimo el que provoca la enfermedad?

Por el momento era una hipótesis fantástica. Bach se la guardó para sí pero continuó trabajando en ella, mientras el mundo de la medicina, aunque sin gran entusiasmo, concedía cierto interés a sus vacunas. “Los siete nosodes de Bach", como los llamaron, se utilizaron en Inglaterra, Norteamérica y Alemania, y no sólo en la medicina homeopática sino también en la alopática. Los años siguientes fueron ricos en descubrimientos. Bach decidió profundizar en sus estudios, sobre todo en el aspecto psicológico de las enfermedades, y abandonó el hospital de la Universidad, prosiguiendo sus trabajos en el Hospital Homeopático de Londres.

Un día de septiembre de 1928, como obedeciendo a un impulso, Bach se desplazó de improviso a Gales, y reanudó sus largos viajes por la campiña de sus antepasados. Entre otras, cogió dos flores: el mímulo amarillo y la impaciencia, con las cuales preparó nosodes según el mismo método que había utilizado cuando usó las bacterias. La misma intuición que lo había guiado cuando eligió las dos flores también lo guió en la prescripción. Para decidir a qué pacientes debía administrar esos remedios, Bach se dejó llevar por la semejanza entre las flores y los individuos. De esta manera administró el mímulo, flor de aspecto tímida y asustadiza, a un paciente que padecía de pequeños temores. Y la impaciencia, una flor de gran nerviosidad que proyecta sus semillas a varios metros de distancia, la aplicó a un individuo de modales más bien rudos y ásperos. Los resultados fueron inmediatos. Muy satisfecho, Bach empezó a curar a sus pacientes con ambas flores, a las que añadió una tercera, la clemátide. Pero la nueva terapia sólo resultaba eficaz con aquellos pacientes que poseían unas características comunes a las flores que les curaba.

Bach, entonces, decidió dedicarse por completo a la búsqueda de otras flores que tuvieran la misma eficacia terapéutica que las que ya había encontrado. Estaba totalmente convencido de poder sustituir todo lo que obtenía de las bacterias por esencias simples extraídas de las flores.

 

 

MAL CARÁCTER

MAL CARÁCTER

Un muchacho  tenía muy mal carácter y su padre decidió entonces darle una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta. El primer día, el muchacho clavó 37 clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que el aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta. Descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta.

Llegó el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día. Después de informar a su padre, este le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta.

Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo:

-Has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves.

Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se lo digas lo devastará, y la cicatriz perdurará para siempre. Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física.

Un proverbio hindú dice: procura que tus palabras sean mejores que el silencio.

Hay cuatro cosas en la vida que resultan muy difíciles de recuperar: una de ellas es una palabra después de haber sido pronunciada

HORA DE NACIMIENTO

HORA DE NACIMIENTO

En la Astrología China, los animales corresponden no sólo al año de nacimiento, se rigen también por el animal que rige el mes y la hora de nacimiento, por lo cual a cada persona le corresponde tres animales de tal manera que pudiendo parecer un Tigre puede ser en su interior un Conejo y un Mono de forma secreta. Estos tres animales combinados con los cinco elementos hacen un total de 8640 combinaciones, 12 animales anuales, 12 animales internos, 12 animales secretos y los cinco elementos (Agua, Madera, Fuego, Tierra  e Hierro)

El animal anual (año de nacimiento) es cómo lo perciben los demás, la manera de ser de la persona.

El animal interno (mes de nacimiento) indica la personalidad interna y su actitud ante el amor.

El animal secreto (hora de nacimiento) indica la personalidad real.

ANIMAL ANUAL

Rata: 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008.

Búfalo(Buey): 1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009. 

Tigre: 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010. 

Gato (Conejo o Liebre): 1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, próximo 2011.  Dragón: 1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, próximo 2012.

Serpiente: 1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013.

Caballo: 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014.

Cabra (Oveja): 1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, próximo 2015.

Mono: 1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, próximo 2016.

Gallo: 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, próximo 2017.

Perro: 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, próximo 2018.

Cerdo (Jabalí): 1911, 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, próximo 2019.

ANIMAL INTERNO

Del 4 de febrero al 4 de marzo: Tigre

Del 5 de marzo al 4 de abril: Conejo

Del 5 de abril al 5 de mayo: Dragón

Del 6 de mayo al 5 de junio: Serpiente

Del 6 de junio al 6 de julio: Caballo

Del 7 de julio al 6 de agosto: Cabra

Del 7 de agosto al 7 de septiembre: Mono

Del 8 de septiembre al 7 de octubre: Gallo

Del 8 de octubre al 6 de noviembre: Perro

Del 7 de noviembre al 7 de diciembre: Cerdo

Del 8 de diciembre al 5 de enero: Rata

Del 6 de enero al 4 de febrero: Buey

ANIMAL SECRETO

Cada animal corresponde a una gran hora, Shichen (un periodo de dos horas), es decir las 24 horas del día se dividen entre 12. En el Shichen que haya nacido la persona le corresponde el animal correspondiente que se le conoce como su animal secreto. Las horas correspondientes al animal secreto son las siguientes:

Desde las 23:00 a 01:00, le corresponde la Rata

Desde las 01:00 a 03:00, le corresponde el Buey

Desde las 05:00 a 07:00, le corresponde el Conejo

Desde las 07:00 a 09:00, le corresponde el Dragón

Desde las 09:00 a 11:00, le corresponde la Serpiente

Desde las 11:00 a 13:00, le corresponde el Caballo

Desde las 13:00 a 15:00, le corresponde el Cabra

Desde las 15:00 a 17:00, le corresponde el Mono

Desde las 17:00 a 19:00, le corresponde el Gallo

Desde las 19:00 a 21:00, le corresponde el Perro

Desde las 21:00 a 23:00, le corresponde el Cerdo

Es importante para la astrología china cualquier cálculo que compense el horario de verano o cualquier ajuste realizado en los relojes del país de nacimiento, ya que esta basado en la posición del sol y no en la hora local.

Cada uno de los 12 animales esta gobernado por un elemento, más una dirección de Yin Yang dividida en 4 grupos.

Rata, Buey (Búfalo) y el Mono: Agua, El Norte

Tigre, Liebre (Gato o Conejo) y Serpiente: Madera, El Este

Dragón, Caballo y Oveja (Cabra): Fuego, El Sur

Cerdo (Jabalí), Gallo y Perro: Hierro, El Oeste

La Tierra es el centro y no gobierna a ningún animal en particular y proporciona cualidades a cualquiera de ellos.

AÑO DEL CABALLO DE MADERA

AÑO DEL CABALLO DE MADERA

El Año Nuevo Chino comienza en la segunda Luna Nueva después del 21 de diciembre, coincidiendo siempre con la Luna Nueva en el signo de Acuario, el día treinta y uno de enero de 2014 comienza el año del Caballo de madera en el Horóscopo Chino, año en que:

El año del Caballo de madera será un año de matrimonios, año de ceremonias y fiestas de sociedad. Todo el mundo buscará a la persona con quien aliarse tanto en el plano particular como en el social. Será un año favorable para las asociaciones, es muy posible que en este año se realicen los proyectos anhelados por muchos. Las buenas voluntades florecerán y se pondrá empeño en avanzar hacia adelante en dirección del futuro. Desaparecerán las amenazas de guerra, se firmarán acuerdos de cooperación y el mundo buscará la compaginación de los intereses particulares con los generales. Buen año para la diplomacia, para los intermediarios, para los representantes y para el arte y la belleza. Año de felicidad en que las personas tendrán la sensación de que el mundo está evolucionando y de que los problemas se están resolviendo. Las gentes se darán facilidades y la vida será mucho más grata en el año del Caballo.

Para los nacidos bajo el signo de la Rata (Ratón) (1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996) No será un año excelente para la Rata. La Rata busca la desarmonía, porque allí es donde puede crear según su peculiar personalidad. Cuando las cosas van bien como sucederá en el año del Caballo, los servicios de la Rata serán innecesarios, pero aunque la Rata tendrá pocos quehaceres en este año, en cambio será un año muy favorable a las uniones, sobre todo las del tipo sentimental. La Rata puede encontrar este año a su media naranja, algo que resolverá a la Rata los problemas inherentes al contexto social. Buscarse aliados deberá ser el objetivo de la Rata en el año del Caballo.

Para los nacidos bajo el signo del Búfalo o Buey (1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997) El Búfalo se verá muy solicitado en el año del Caballo, pero se tratará de cosas de poca monta. Todo el mundo le pedirá servicios y, el Búfalo se dará cuenta de que debe prestarlos gratuitamente. Esto no le agradará, no es año favorable a la expansión de sus ambiciones. El Búfalo no mandará en el año del Caballo, sino que será utilizado, pero si acepta las reglas de este juego, puede ocurrir que por sus meritorios servicios, el Búfalo tenga grandes recompensas.

Para los nacidos bajo el signo del Tigre (1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998) En este clima de asociaciones que es el año del Caballo, lo que encontrará el Tigre será el amor. Su temperamento le llevará a estar presente en todas las manifestaciones de la vida pública o social. Y el Tigre encontrará en ellas a esa persona dispuesta a admirarle cuando refiere sus aventuras. El propio Caballo se dejará seducir por el Tigre, ya que es un animal del que siente una atracción exagerada. Aparte las satisfacciones amorosas, el año del caballo ha de ofrecer al Tigre posibilidades de creación. El mundo se está organizando y el Tigre dejará su huella en él y en justo retorno recibirá las compensaciones económicas y morales que tanto le enorgullecen.

Para los nacidos bajo el signo del Gato, Conejo o Liebre (1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999) Al Gato le gusta la niebla, le gusta la penumbra, la oscuridad y, en el año del Caballo todo estará demasiado claro para que el gato tenga algo que hacer. El mundo hablará de cosas concretas, mientras que al gato le gusta lo abstracto, lo misterioso, lo difuminado. No acabará de encajar en el ambiente este año, pero en cambio será favorable a una interiorización del Gato a una búsqueda en el fondo de su propio ser, de aquello que realmente quiere, de aquello que mueve sus mecanismos. Será un año de reconsideración de sí mismo, de auto crítica y tal vez de encuentro de verdades nuevas. Año favorable a la pérdida de ciertos hábitos viciosos que parasitan la vida del Gato.

Para los nacidos bajo el signo del Dragón (1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988) El año del Caballo será un año cortado a la medida para el Dragón. Lo buscarán para que diga lo que piensa sobre la nueva organización de la sociedad, pero sin embargo, el Dragón corre el peligro de decepcionar a su auditorio, ya que lo que buscarán las gentes será un salto hacia adelante y el Dragón les parecerá excesivamente conservador. Deberá hacer un esfuerzo de adaptación para ser verdaderamente útil en el año del Caballo, si no lo consigue, el dragón se verá sobrepasado por los acontecimientos y, tal vez acaben por mandarlo al museo.  

Para los nacidos bajo el signo de la Serpiente (1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989)  La Serpiente hará su agosto en el año del Caballo, las cosas se presentarán de tal manera que será la que se encontrará tras la caja registradora y será la que gane en los negocios públicos este año. El año anterior la Serpiente ha iniciado muchas cosas y este año será el año de la cosecha. Proseguirá de manera armoniosa lo realizado en el año anterior y vivirá prácticamente de lo hecho anteriormente.

Para los nacidos bajo el signo del Caballo (1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990) El año del Caballo será fasto para el caballo. Su talento se verá puesto en relieve y, si él mismo no se casa, se verá solicitado como padrino de bodas; pero estas bodas en las que participará no será solamente individuales, sino bodas colectivas, es decir, será él quien reúna sociedades, quien cree sindicatos, quien ponga los particulares que se buscan en contacto para que puedan realizar su obra más fácilmente. Pero que procure el Caballo pensar en su porvenir, ya que las gentes se olvidarán pronto que ha sido el intermediario y tras ser una auténtica vedette en este año, podría encontrarse completamente marginado en los años venideros. Que trate de echar raíces y no ser solamente el anfitrión, el que llama la atención y nada más.

Para los nacidos bajo el signo del Cabra o Cordero u Oveja (1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991) Cuando se producen reajustes, la Cabra sale siempre perdiendo, el caballo es además su enemigo tradicional siempre que sea del mismo sexo, ya que cabra y Caballo de sexo contrario pueden entenderse felizmente. La cabra es un individualista feroz y por su modo de ser debe llevar sus asuntos personalmente, sin la intervención de terceras personas. Como las ideas intervencionistas serán muy fuertes en el año del Caballo, resultará que los intereses de la Cabra, físicos o morales, de un modo u otro saldrán perjudicados. Que no inicie nada la cabra en el año del caballo; que aguarde el próximo año que será el suyo para las realizaciones importantes.

Para los nacidos bajo el signo del Mono (1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992) Excelente año para el Mono este año del Caballo. Por fin encontrará a las personas que tomarán en serio sus grandes ideas y se verá altamente solicitado para ponerlas en práctica. El Mono ganará muchos honores y, eso es lo que más le importa a él, ya que en el plano material es bastante desprendido y no actúa  movido por el afán de ganar dinero. Hará muchos amigos en este año y posiblemente obtendrá algún nombramiento para desempeñar un cargo de tipo político relacionado con el arte o la belleza. Pudiera formar parte de un jurado artístico para dar un premio o algo por el estilo.

Para los nacidos bajo el signo del Gallo o Pájaro (1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993) La vida profesional del Gallo se verá puesta en relieve en el año del Caballo, pero como el Gallo es partidario del inmovilismo y de las costumbres bien establecidas, esto de tener que cambiar le fastidiará. Aunque se trate de un cambio para mejorar, al Gallo le da lo mismo, prefiere lo antiguo, lo conocido a lo que está por venir. Es el Gallo el inventor del refrán “más vale pájaro en mano que ciento volando” y, en el año del Caballo, el Gallo perderá ese pájaro en mano, mientras que habrá, ya no cientos, sino miles de pájaros volando. Todo dependerá pues, de que su voluntad de cazarlos sea más fuerte que todo. Un Gallo inhibido no valdrá nada en el año del Caballo.

Para los nacidos bajo el signo del Perro (1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994) El Perro viajará mucho en el año del Caballo, viajará constantemente. Como se trata de innovar, las gentes se darán cuenta de golpe de que él es un gran innovador y lo llamarán. El Perro tendrá una gran influencia en la organización de esta nueva sociedad que se genera en el año del Caballo y, al vaciarse de sus ideas viejas, el Perro adquirirá nuevas ideas tan originales como las anteriores que debe guardar para lanzar en otro año que sea propicio.

Para los nacidos bajo el signo del Cerdo o Jabalí (1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995) Los aliados del Cerdo tendrán el viento en popa en el año del Caballo y, será a través de ellos que el cerdo obtendrá grandes beneficios sin necesidad de realizar un gran esfuerzo. Sacará provecho de muchas cosas que consideraba ya irremediablemente perdidas. No sólo hará adquisiciones en el mundo material, sino que el Cerdo también enriquecerá su espíritu, porque tendrá hambre de conocimientos nuevos y en este año del Caballo en el que todo se moverá, su inteligencia se pondrá en marcha también.

QUÉ EXISTE

QUÉ EXISTE

Cuentan que un profesor de la Universidad de Berlín retó a sus alumnos con la siguiente pregunta: “¿Dios creó todo lo que existe?” Un alumno valientemente respondió: Sí, Él lo creó. ¿Dios realmente creó todo lo que existe caballero? preguntó nuevamente el maestro. Sí señor, respondió el joven. El profesor respondió: Si Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios creó el mal, ya que el mal existe! Y, si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo! El joven se calló frente a la respuesta del maestro que feliz se regocijaba de haber probado una vez más, que la Fe era un mito. Otro estudiante levantó la mano y dijo: ¿puedo hacerle una pregunta profesor?. ¡Por supuesto!  fue la respuesta del profesor. El joven se levantó y preguntó: Profesor, ¿el frío existe? ¿pero qué clase de pregunta es esa? claro que existe, ¿acaso nunca sentiste frío? El muchacho respondió: En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de qué manera nos sentimos cuando no tenemos calor. Y, ¿existe la oscuridad? preguntó el estudiante. El profesor respondió: ¡Existe! El estudiante respondió: la oscuridad tampoco existe, la oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz. La luz la podemos estudiar, ¡la oscuridad no! A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas ¡la oscuridad no! ¿Cómo se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado?, con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? “la oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz”. Finalmente, el joven preguntó al profesor; señor ¿el mal existe?. El profesor respondió: como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo, esos son hechos  que pertenecen al mal. ¡claro que existe! El estudiante respondió: el mal no existe Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien. Conforme con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios. Dios no creó el mal. El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos. Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz. El joven fue aplaudido, y el maestro, permaneció en silencio. El director de la universidad, se dirigió al joven estudiante y le preguntó: ¿cuál es su nombre? Me llamo, Albert Einsten

DIOS EXISTE

DIOS EXISTE

Como ya sabéis, me gusta compartir lecturas con significado para que mis coetáneos y no coetáneos adquieran una comprensión mayor sobre los beneficios de emanar espiritualidad y una buena energía.

 

Un hombre fue a una barbería a cortarse el pelo y recortarse la barba. Como es costumbre en estos casos, entabló una amena conversación con la persona que le atendía.

Hablaban de muchas cosas y tocaron varios temas. De pronto, hablaron de Dios. El barbero dijo:

Fíjese caballero, que yo no creo que Dios exista, como usted dice...

- Pero, ¿por qué dice usted eso? - preguntó el cliente.

- Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe, o dígame, acaso si Dios existiera, ¿habrían tantos enfermos?, ¿habría niños abandonados? Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio. Recién abandonaba la barbería, observó en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo. Al parecer, hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado.

Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero:

- ¿Sabe una cosa? los barberos no existen . . .

- ¿Cómo que no existen? - preguntó el barbero - Si aquí estoy yo, y soy barbero.

- ¡No! - dijo el cliente - No existen porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.

- Ahh, los barberos sí existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mí.

- ¡Exacto! - dijo el cliente - ese es el punto, Dios sí existe, lo que pasa es que las personas no van hacia Él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria...

http://webcatolicodejavier.org/indiceref.html

MADURAR

MADURAR

El primer día en la universidad nuestro profesor se presentó y nos pidió que
procuráramos llegar a conocer a alguien a quien no conociéramos todavía.  Me puse de pie y miré a mí alrededor, cuando una mano me tocó suavemente el hombro. Me di la vuelta y me encontré con una viejita arrugada cuya sonrisa le alumbraba todo su ser.

Hola, buen mozo. Me llamo Rose. Tengo ochenta y siete años. ¿Te puedo dar un abrazo? Me reí y le contesté con entusiasmo: ¡Claro que puede! Ella me dio un abrazo muy fuerte. ¿Por qué está usted en la Universidad a una edad tan temprana, tan inocente?, le pregunté.

Riéndose, contestó: 'Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener unos dos
hijos, y luego jubilarme y viajar'.

'Se lo digo en serio', le dije. Quería saber qué le había motivado a ella a afrontar ese desafío a su edad.

 'Siempre soñé con tener una educación universitaria y ahora la voy a tener', me dijo.

Después de las clases caminamos al edificio de la asociación de estudiantes y
compartimos un batido de chocolate. Nos hicimos amigos enseguida. Todos los
días durante los tres meses siguientes salíamos juntos de la clase y hablábamos
sin parar. Me fascinaba escuchar a esta "máquina del tiempo". Ella compartía su
sabiduría y experiencia conmigo. Durante ese año, Rose se hizo muy popular en la Universidad; hacía amistades a donde iba. Le encantaba vestirse bien y se deleitaba con la atención que recibía de los demás estudiantes. Se lo estaba pasando de maravilla. Al terminar el semestre le invitamos a Rose a hablar en nuestro banquete de fútbol. No olvidaré nunca lo que ella nos enseñó en esa oportunidad.

Luego de ser presentada, subió al podio. Cuando comenzó a pronunciar el discurso que había preparado de antemano, se le cayeron al suelo las tarjetas donde tenía los apuntes. Frustrada y un poco avergonzada se inclinó sobre el micrófono y dijo simplemente, 'disculpen que esté tan nerviosa. Dejé de tomar cerveza por cuaresma y ¡este whisky me está matando!'

'No voy a poder volver a poner mi discurso en orden, así que permítanme simplemente decirles lo que sé.'

Mientras nos reíamos, ella se aclaró la garganta y comenzó: 'No dejamos de jugar porque estamos viejos; nos ponemos viejos porque dejamos de jugar. Hay sólo cuatro secretos para mantenerse joven, ser feliz y triunfar. Tenemos que reír y encontrar el buen humor todos los días. Tenemos que tener un ideal. Cuando perdemos de vista nuestro ideal, comenzamos a morir. ¡Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo saben!' Hay una gran diferencia entre ponerse viejo y madurar. Si ustedes tienen diecinueve años y se quedan en la cama un año entero sin hacer nada productivo se convertirán en personas de veinte años. Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en la cama por un año sin hacer nada tendré ochenta y ocho años.

Todos podemos envejecer. No se requiere talento ni habilidad para ello. Lo importante es que maduremos encontrando siempre la oportunidad en el cambio. 'No me arrepiento de nada. Los viejos generalmente no nos arrepentimos de lo que hicimos sino de lo que no hicimos. Los únicos que temen la muerte son los que tienen remordimientos.

Terminó su discurso cantando 'La Rosa'. Nos pidió que estudiáramos la letra de la canción y la pusiéramos en práctica en nuestra vida diaria.

Rose terminó sus estudios. Una semana después de la graduación, Rose murió tranquilamente mientras dormía. Más de dos mil estudiantes universitarios asistieron a las honras fúnebres para rendir tributo a la maravillosa mujer que les enseñó con su ejemplo que nunca es demasiado tarde para llegar a ser todo lo que se puede ser.

No olviden que: "ENVEJECER ES OBLIGATORIO; MADURAR ES OPCIONAL."

Autor desconocido

ANALOGÍA

ANALOGÍA

Me gusta compartir cualquier texto que llegue a mí y considere que aporta luz a nuestras vidas. Creo que esta preciosa analogía sobre dos bebés que tienen puntos de vista diferentes sobre qué les va a ocurrir cuando nazcan os gustará. Me recuerda  al cuento de la rana que vive en el fondo de un pozo, ve la luz al final, pero ignora qué clase de mundo hay fuera del pozo. Su visión está limitada al círculo de luz que es capaz de ver.

Son muchos los que cuestionan si hay vida después de la vida, ya que argumentan que nadie ha regresado para contarlo. No hay que ver para creer, sino creer para ver y, son tantas las cosas que no vemos pero están ahí. Esta podría ser una preciosa analogía sobre si hay vida después de la vida.

En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés. Uno pregunta al otro:

- ¿Tú crees en la vida después del parto?

- Claro que sí. Algo debe existir después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.

- ¡Tonterías! No hay vida después del parto. ¿Cómo sería esa vida?

- No lo sé pero seguramente... habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.

- ¡Eso es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer por la boca? ¡Eso es ridículo! El cordón umbilical es por donde nos alimentamos. Yo te digo una cosa: la vida después del parto está excluida. El cordón umbilical es demasiado corto.

- Pues yo creo que debe haber algo. Y tal vez sea sólo un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a tener aquí.

- Pero nadie ha vuelto nunca del más allá, después del parto. El parto es el final de la vida. Y a fin de cuentas, la vida no es más que una angustiosa existencia en la oscuridad que no lleva a nada.
- Bueno, yo no sé exactamente cómo será después del parto, pero seguro que veremos a mamá y ella nos cuidará.

- ¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¿Y dónde crees tú que está ella?

- ¿Dónde? ¡En todo nuestro alrededor! En ella y a través de ella es como vivimos. Sin ella todo este mundo no existiría.

- ¡Pues yo no me lo creo! Nunca he visto a mamá, por lo tanto, es lógico que no exista.
- Bueno, pero a veces, cuando estamos en silencio, tú puedes oírla cantando o sentir cómo acaricia nuestro mundo. ¿Sabes?... Yo pienso que hay una vida real que nos espera y que ahora solamente estamos preparándonos para ella...

 

Le dedico este artículo a la memoria de mi Madre que hace poco regresó al “hogar”. Espero de todo corazón que esté en un mundo mejor, ya que me dijo que no quería volver.

NUESTRO CUERPO

NUESTRO CUERPO

El cuerpo físico se compone de cinco elementos, determinados: tierra, agua, aire, fuego y éter. Hecho de sangre, carne, grasa, huesos, médula, etc., en sánscrito es llamado deha, porque decae en la vejez y tiene varios estados de existencia que son nacimiento, crecimiento, cambio, decadencia y muerte. El cuerpo sutil o astral está compuesto por diecinueve elementos, que son cinco órganos de acción, cinco aires vitales, cinco órganos de conocimiento y los cuatro principios mentales llamados mente, intelecto, subconsciente y ego. El cuerpo astral es un medio de experimentar placer y dolor. Se disuelve solamente cuando el hombre alcanza su liberación final y se hace uno con Dios. El cuerpo causal es llamado así por ser la causa y origen de los otros dos. Cinco cubiertas o seres cubren el alma o espíritu. Del mismo modo que un almohadón cubre una almohada, así el alma está cubierta por cuerpo, aire vital, mente, intelecto y cuerpo causal.  Estos cinco seres son conocidos como: el ser material o ser vital; el ser mental; el ser intelectual, y el bendito ser de bienaventuranza.

El ser material del cuerpo físico denso está hecho de cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y éter. Compuesto de materia, está destinado a ser materia otra vez; así, cuando el cuerpo es enterrado, sus componentes se convierten en fuerza material para animales y plantas.

El ser vital está hecho de aires vitales y cinco órganos de acción.

El ser mental se compone de mente, subconsciente y cinco órganos de conocimiento.

El ser intelectual consiste en intelecto y ego, actuando en conexión con los cinco órganos de conocimiento u órganos sensoriales.

El último es un ser de bienaventuranza porque, a través de él, el alma individual experimenta los efectos del buen hacer. Mientras dormimos, experimentamos la alegría, bienaventuranza, calma y paz que se obtienen por medio de esta cubierta. Los tres atributos del ser de bienaventuranza se conocen como priya, que es la alegría experimentada cuando se mira un objeto. Moda, la gran alegría que se siente al poseer el objeto que uno desea, y pramoda, la excelsa alegría experimentada después de disfrutar el objeto que uno desea.  Estos cinco seres o vehículos se dividen en tres cuerpos: físico, astral y causal. El físico tiene solamente un vehículo, el material. El astral tiene tres: el vital, mental e intelectual, y el cuerpo causal posee el último, el vehículo de bienaventuranza. En el estado de vigilia, cuando el hombre actúa en su cuerpo físico, funcionan los cinco vehículos. En el estado de ensueño, el cuerpo físico no trabaja nunca, de tal manera que el hombre actúa con cuatro. En el estado de sueño profundo solamente, actúa el vehículo de bienaventuranza. Existencia, nacimiento, crecimiento, mutación, decadencia y muerte son las propiedades del cuerpo físico. Hambre, sed, calor y frío son las propiedades del ser vital. Pensamiento, duda, codicia, cólera, alegría, depresión, desilusión, etcétera, son las propiedades del ser mental. Discriminar y tomar decisiones son las funciones del ser intelectual y experimentar la felicidad es la función del ser bienaventurado.

Swami Vishnudevenanda (El Libro de YOGA)

DEFINICIÓN DE HIJO

DEFINICIÓN DE HIJO

Cómo no estar de acuerdo con esta definición de HIJO, que junto a la del poeta Jalil Gibrán son de una verdad incuestionable.

"Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje. Sí. ¡Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo... EL MÁS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenece a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos".

José Saramago Premio nobel de literatura

MEDITAR

MEDITAR

La tradición budista da origen a la historia de dos discípulos que preguntaron a su maestro: ¿que es lo que hace cuando medita? Él respondió:

Cuando me siento, estoy sentado; cuando me pongo de pie, estoy de pie; cuando camino, estoy caminando; y cuando como, estoy comiendo. Eso no tiene nada de extraordinario le dijeron los discípulos, nosotros también lo hacemos. Y el Maestro replicó: “No; cuando vosotros os sentáis, ya estáis de pie, cuando os ponéis de pie, ya estáis caminando; y cuando caminan ya están pensando en la comida. No es necesario ninguna vía extraordinaria para llegar al silencio; basta con que cuando hacemos algo, lo hagamos, si estamos sentados, estamos sentados, si estamos de pie, quedémonos de pie y si caminamos no pensemos en nada más a no ser: ahora estoy caminando.

ELIGIENDO CRUCES

ELIGIENDO CRUCES

Esto también es del tiempo viejo, cuando Dios se revelaba en sueños. O al menos la gente todavía acostumbraba a soñar con Dios. Y era con Dios que nuestro caminante había estado dialogando toda aquella tarde. Tal vez sería mucho hablar de diálogo, ya que no tenía muchas ganas de escuchar sino de hablar y desahogarse.

El hombre cargaba una buena estiba de años, sin haber llegado a viejo. Sentía en sus piernas el cansancio de los caminos, luego de haber andado toda la tarde bajo la fría llovizna, con la mochila al hombro y bordeando las vías del ferrocarril hacía tiempo que se había largado a vagabundear, abandonando, vaya a saber por qué, su familia, su paga y sus amigos. Un poco de amargura guardaba por dentro, y la había venido rumiando despacio como para acompañar la soledad.

Finalmente llegó mojado y aterido hasta la estación del ferrocarril, solitaria, a la costa de aquello que hubiera querido ser un pueblecito, pero que de hecho nunca pasó de ser un conjunto de casas que actualmente se estaban despoblando. No le costó conseguir permiso para pasar la noche al reparo de uno de los grandes galpones de cinc. Allí hizo un fueguito, y en un tarro que oficiaba de ollita recalentó el estofado que le habían dado al mediodía en la estancia donde pasara la mañana. Reconfortado por dentro, preparó su cama: un trozo de plástico negro como colchón que evitaba la humedad. Encima dos o tres bolsas que llevaba en la mochila, más un par de otras que encontró allí. Para taparse tenía una cobija vieja, escasa de lana y abundante en vida menuda. Como quien se espanta un peligro de enfrente, se santiguó y rezó el Bendito que le enseñara su madre.

Tal vez fuera la oración familiar la que lo hizo pensar en Dios. Y como no tenía otro a quien quejarse, se las agarró con el Todopoderoso reprochándole su mala suerte. A él tenían que tocarle todas. Pareciera que el mismo Tata Dios se las había agarrado con él, cargándole todas las cruces del mundo. Todos los demás eran felices, a pesar de no ser tan buenos y decentes como él. Tenían sus camas, su familia, su casa, sus amigos. En cambio aquí lo tenía a él, como si fuera un animal, arrinconado en un galpón, mojado por la lluvia y medio muerto de hambre y de frío. Y con estos pensamientos se quedó dormido, porque no era hombre de sufrir insomnios por incomodidades. No tenía preocupaciones que se lo quitaran. En el sueño va y se le aparece Tata Dios, que le dice:

Vea, amigo. Yo ya estoy cansado de que los hombres se me anden quejando siempre. Parece que nadie está conforme con lo que yo le he destinado. Así que desde ahora le dejo a cada uno que elija la cruz que tendrá que llevar. Pero que después no me vengan con quejas. La que agarren tendrán que cargarla para el resto del viaje y sin protestar. Y como usted está aquí, será el primero a quien le doy la oportunidad de seleccionar la suya, vea, acabo de recorrer el mundo retirando todas las cruces de los hombres, y las he traído a este galpón grande. Levántese y elija la que le guste.

Sorprendido el hombre, mira y ve que efectivamente el galpón estaba que hervía de cruces, de todos los tamaños, pesos y formas. Era una barbaridad de cruces las que allí había: de hierro, de madera, de plástico, y de cuanta material uno pudiera imaginarse.

Miró primero para el lado que quedaban las más chiquitas. Pero le dio vergüenza pedir una tan pequeña. El era un hombre sano y fuerte. No era justo siendo el primero quedarse con una tan chica. Buscó entonces entre las grandes, pero se desanimó enseguida, porque se dio cuenta que no le daba el hombro para tanto. Fue entonces y se decidió por una de tamaño medio: ni muy grande, ni tan chica.

Pero resulta que entre éstas, las había sumamente pesadas de quebracho, y otras livianitas de cartón como para que jugaran los muchachos. Le dio no sé qué elegir una de juguete, y tuvo miedo de cargar con el esfuerzo de una de las pesadas. Se quedó a mitad de camino, y entre las medianas de tamaño prefirió una de peso regular.

Faltaba con todo tomar aún otra decisión. Porque no todas las cruces tenían la misma terminación. Las había lisitas y parejas, como cepilladas a mano, lustrosas por el uso. Se acomodaban perfectamente al hombro y de seguro no habrían de sacar ampollas con el roce. En cambio había otras brutas, fabricadas a hacha y sin cuidado, llenas de rugosidades y nudos. Al menor movimiento podrían sacar heridas. Le hubiera gustado quedarse con la mejor que vio. Pero no le pareció correcto. El era hombre de campo, acostumbrado a llevar la mochila al hombro durante horas. No era cuestión ahora de hacerse el delicado. Tata Dios lo estaba mirando, y no quería hacer mala letra delante de Él. Pero tampoco andaba con ganas de hacer bravatas y llevarse una que lo lastimara toda la vida.

Se decidió por fin y tomando de las medianas de tamaño, la que era regular de peso y de terminado, se dirigió a Tata Dios diciéndole que elegía para su vida aquella cruz.

Tata Dios lo miró a los ojos, y muy en serio le preguntó si estaba seguro de que se quedaría conforme en el futuro con la elección que estaba haciendo. Que lo pensara bien, no fuera que más adelante se arrepintiera y le viniera de nuevo con quejas.

Pero el hombre se afirmó en lo hecho y garantizó que realmente lo había pensado muy bien, y que con aquella cruz no habría problemas, que era la justa para él, y que no pensaba retirar su decisión. Tata Dios casi riéndose le dijo:

-Ven, amigo. Le voy a decir una cosa. Esa cruz que usted eligió es justamente la que ha venido llevando hasta el presente. Si se fija bien, tiene sus iniciales y señas. Yo mismo se la he sacado esta noche y no me costó mucho traerla, porque ya estaba aquí. Así que de ahora en adelante cargue su cruz, sígame, y déjese de protestas, que yo sé bien lo que hago y lo que a cada uno le conviene para llegar mejor hasta mi casa.

Y en ese momento el hombre se despertó, todo dolorido del hombro derecho por haber dormido incómodo sobre el duro piso del galpón.

A veces se me ocurre pensar que si Dios nos mostrara las cruces que llevan los demás, y nos ofreciera cambiar la nuestra, cualquiera de ellas, muy pocos aceptaríamos la oferta. Nos seguiríamos quejando lo mismo, pero nos negaríamos a cambiarla. No lo haríamos, ni dormidos.

Por Mamerto Menapace, publicado en Cuentos rodados, Editorial Patria Grande

Todo está bien, todo está como debe estar. Cuando comprendamos que para todo hay una razón, que para todo hay un por qué, cuando comprendamos esto, la paz y la serenidad llegará a nuestros corazones. El artículo de los Cuatro Principios espirituales, quizás haga que lo entendáis con mayor facilidad.

 

LOS FACTORES DEL SER HUMANO

LOS FACTORES DEL SER HUMANO

Le Preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano.

Él respondió así:

La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enoje, si estoy enojado; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. 

La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

"El que quiera ser amado, que ame"

PUERCOESPÍN

PUERCOESPÍN

Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los puercoespín dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados. Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro. De esa forma pudieron sobrevivir.

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

AÑO DE LA SERPIENTE DE AGUA

AÑO DE LA SERPIENTE DE AGUA

El Año Nuevo Chino comienza en la segunda Luna Nueva después del 21 de diciembre, coincidiendo siempre con la Luna Nueva en el signo de Acuario, el día diez de febrero de 2013 el año de la Serpiente de Agua en el Horóscopo Chino, año en que

El año de la Serpiente será un año de contables y calculadores, un año en el que la sociedad sacará sus cuentas y hará inventario de sus posibilidades. Es difícil que el año pase sin que haya lugar alguna restricción, algún racionamiento. Será un año de restricciones, de descenso de la producción, pero en cambio puede ser un gran año agrícola. Para los países subdesarrollados, éste será sin duda un año de penuria, un año de hambruna y miseria. El año del Dragón ha sido un año de juegos insensatos y, en el año de la Serpiente hay que pagar la factura. Los políticos serán impopulares en el año de la Serpiente, porque deberán tomar medidas restrictivas que los ciudadanos considerarán contrarias a sus intereses. Será un año en que se tomarán medidas sanitarias importantes siendo también un año en que la ciencia médica podría hacer algún descubrimiento. Será un año en que se hable de la alimentación y todo el mundo aprenderá a nutrirse mejor. Los vegetarianos se encontrarán en su ambiente y harán muchos adeptos. Por lo general será un año de cosas menudas, tanto en la vida social como en la vida particular. El hombre medio será exigente, se mostrará descontento; su naturaleza inferior hablará más fuerte que la superior y, será propenso a toda clase de perversiones. Será un año en que las gentes pequeñas triunfarán y se impondrán a los grandes. Será un año de funcionarismos, de protocolarismo, de trabas, no se irá a lo esencial, sino al detalle. Lo inferior triunfará sobre lo superior.

Para los nacidos bajo el signo de la Rata (Ratón) (1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996) Las menudencias no van con la Rata y, en el año de la Serpiente no encontrarán nada en que emplear sus energías creadoras. En vano buscarán grandes causas para organizar, para darles el primer impulso, pero esas causas no existirán. Su acción se verá trabada por gentes sin envergadura y se sentirá como prisionera en un medio ambiente, ni siquiera hostil, simplemente indiferente a la Rata.

Para los nacidos bajo el signo del Búfalo o Buey (1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997) El Búfalo aprenderá mucho en el año de la Serpiente. En el fondo al Búfalo le gustan las menudencias y, este encontrará un enamorado que le explicará el funcionamiento de las cosas, de modo que el intelecto del Búfalo se enriquecerá a través del amor. Pero el Búfalo siempre tiene problemas con el amor a causa de su pluralidad. Este año de la Serpiente no será una excepción. Encontrará a más de uno que querrá explicarle cómo funciona el Universo, cómo son las cosas vistas desde el interior. Le faltará poesía a este año para que el Búfalo pueda sentirse verdaderamente satisfecho.

Para los nacidos bajo el signo del Tigre (1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998) En el año de la Serpiente, el Tigre deberá limitarse a calzar las zapatillas y hacer vida interior. El ambiente no será propicio al descubrimiento de aventuras, de escándalo, de chanchullos, en los que el tigre encuentre materia a escarbar. En el dominio público reinará una gran moralidad, todo el mundo será austero y, el Tigre no tendrá nada que contar a sus nietos que haya ocurrido en el año de la Serpiente. Puede utilizar este año para mejorar las condiciones de su hogar, hacerlo más confortable y más caluroso para los que vivan en él.

Para los nacidos bajo el signo del Gato, Conejo o Liebre (1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999) El Gato encontrará todo muy prosaico este año. Él necesita sueños como el aire que respira y, en el año de la Serpiente habrá pocos sueños, pocas ilusiones. Conocerá eso sí, a personas muy útiles que podrá utilizar más tarde para obtener un puesto en la vida. Para el Gato será un año de inicios de cosas que darán rendimiento en un futuro ulterior, probablemente también un año de cambios en el medio ambiente en que se desarrolla su vida ordinaria. Cambio de vecindario y cambio en la relación con sus hermanos y familiares alejados.

Para los nacidos bajo el signo del Dragón (1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988) El Dragón se verá obligado a restringir sus gastos en el año de la Serpiente. Su economía se verá puesta en relieve, y si tiene algún cargo político, es posible que algún funcionario se encargue de estudiar su contabilidad. Si sus cuentas no están claras, mejor que las ponga en orden en el año de la Serpiente. Racionalizar sus gastos será la principal misión a cumplir en este año para el Dragón.

Para los nacidos bajo el signo de la Serpiente (1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989) Todo el talento crítico de la Serpiente se verá puesto en relieve y se verá utilizado en el año de la Serpiente. Él será quien contabilizará, quien contará, quien ordenará. El mundo será a su imagen y semejanza en este año, un poco triste, un poco aburrido y muy exigente. Sus cualidades encajarán perfectamente con lo que desea. Una cosa podría recomendársele al Serpiente para el año de la Serpiente: no tener celo excesivo en el cumplimiento de su deber, un deber que por su naturaleza será antipático y podría granjearle la antipatía de sus conciudadanos que procurarían vengarse de él a la menor ocasión. Que cumpla discretamente su cometido sin vedetismos inútiles y perjudiciales.

Para los nacidos bajo el signo del Caballo (1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990) El Caballo es persona de grandes designios, de grandes ideales, y el año de la Serpiente no encaja con su modo de ser. Como el caballo es activo, como el Caballo deja huella, éste será el momento que elegirán sus enemigos para atacarle y hacerle prisionero. Puede que el Caballo conozca la prisión física en el año de la Serpiente, pero se tratará sobre todo de una prisión moral. Se verá enredado en las circunstancias, en la pequeñez de las cosas, y no podrá realizar esas grandes cosas útiles con las que sueña. Que aplace sus sueños el Caballo en el año de la Serpiente, en espera del año próximo que ha de ser su año triunfal.

Para los nacidos bajo el signo del Cabra o Cordero u Oveja (1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991) A la Cabra le gusta lo difícil y en el año de la Serpiente encontrará esas dificultades que tanto armonizan con su carácter y con su modo de ser. Él mismo será un creador de esas dificultades, su voz crítica pondrá el dedo en la llaga para que sus semejantes se restrinjan como él mismo debe restringirse tan a menudo, ya que la vida de la Cabra no es una vida fácil. Aunque todo lo tenga, aunque todo lo posea, aunque todo lo haya conquistado, la Cabra se inventará esas dificultades por el placer de vencerlas. El año de la Serpiente será pues un año propicio a sus planes.

Para los nacidos bajo el signo del Mono (1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992) El Mono siempre tiene planes útiles, planes de emergencia para situaciones difíciles y, en el año de la Serpiente encontrará a quien le escuche y quien ponga en práctica sus ideas. Será pues para él un año de expansión social y profesional, pero cuando la anomalía de este año haya desaparecido, el Mono se encontrará de nuevo sin misión a cumplir. Que no deje pues lo que tiene en mano, para realizar una obra efímera en el año de la Serpiente. Que acepte la misión que se le ofrece como un pluriempleo y nada más.

Para los nacidos bajo el signo del Gallo o Pájaro (1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993) El año de la Serpiente ha de ser un buen año para los estudios del Gallo. Es común que al Gallo le falte preparación, su vida estudiantil es a menudo difícil y en el año de la Serpiente podrá completar sus estudios. Sea cual sea la posición social del Gallo, debería interesarse por cosas nuevas, sobre todo por la economía y la sociología. Será un año propicio para los viajes, sobre todo si se trata de viajes de trabajo o viajes de estudios. El Gallo debe establecer relaciones con personas que vivan en el extranjero o en otras ciudades de su mismo país, o bien con empresas dedicadas a la importación y exportación. Estas relaciones han de ser muy fructuosas para el Gallo el año de la Serpiente.

Para los nacidos bajo el signo del Perro (1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994) El Perro es quizás el único animal del Zodíaco que vivirá sin trabajar en el año de la Serpiente. Y es que en esa recontabilización de los recursos humanos que tendrá lugar en el año de la Serpiente, es posible que se caiga en la cuenta de que al Perro se le debe algo. Es posible que el Perro haya trabajado sin cobrar y en el año de la Serpiente, recibirá de una u otra forma los beneficios de ese trabajo atrasado. Es posible también que el Perro cobre una herencia en el año de la Serpiente o que se beneficie de cualquier donación. Ha de ser en definitiva un año de gangas para el Perro en el año de la Serpiente.

Para los nacidos bajo el signo del Cerdo o Jabalí (1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995) Año de alianzas para el Cerdo en el año de la Serpiente, alianzas de tipo sentimental y también de negocios, aunque los negocios sean más bien mediocres, pero al Cerdo no le gustan los asuntos de envergadura y se sentirá a su aire en esta pequeñez. Es posible que el Cerdo se case en el año de la Serpiente con una persona ordenada y limpia que le enseñará la síntesis. Cerdo y Serpiente son aliados naturales y este año han de coincidir en muchas cosas. Pero el Cerdo dependerá mucho de las circunstancias, de la sociedad, de los demás en el año de la Serpiente y, deberá amoldarse a ellas para sacar provecho de este período.

ABANDONA TODA ESPERANZA DE RESULTADOS

ABANDONA TODA ESPERANZA DE RESULTADOS

Un hombre estaba muy interesado en conocerse a sí mismo; había pasado toda su vida buscando un maestro que le enseñara la técnica de la meditación para alcanzar la iluminación. Había ido de maestro en maestro, pero no conseguía su propósito. Pasaron muchos años y, estaba ya cansado, exhausto, había perdido la esperanza de encontrar a un maestro que le ayudara. Entonces alguien le dijo:

Si de verdad quieres encontrar a un maestro tendrás que ir al Himalaya. Allí vive uno, pero tendrás que buscarle, nadie sabe exactamente dónde, pero está allí. El caso es que cuando alguien llega a dar con su paradero, él se adentra todavía más en las cordilleras del Himalaya.

El hombre se estaba haciendo viejo, pero hizo acopio de valor, trabajó para ganar el dinero del viaje y se puso en camino. Tuvo que viajar en camellos, en caballos y después seguir a pie hasta alcanzar el Himalaya, al preguntar por el Maestro, la gente le decía:

Sí, conocemos al anciano al que te refieres, es muy viejo; quizá trescientos años, o incluso quinientos años, nadie lo sabe. Sabemos que vive por aquí, pero no sabemos el lugar exacto, nadie sabe exactamente por dónde para. Pero si buscas con empeño lo encontrarás.

El hombre buscó y buscó y buscó, durante años estuvo vagando por el Himalaya. Estaba cansado, exhausto, absolutamente exhausto; vivía sólo de frutos salvajes, hojas y hierbas. Había perdido mucho peso, apenas le quedaban fuerzas, pero estaba determinado a encontrar a ese hombre, creía firmemente que merecería la pena, aunque le costara la vida.

Un día se encontró ante una pequeña cabaña de paja sin puertas, tenía el aspecto de estar deshabitada durante un gran periodo de tiempo. Miró dentro, pero allí no había nadie. El hombre cansado, desencantado cayó al suelo y dijo: ¡Me rindo!

Se tumbó bajo el sol, con la fresca brisa del Himalaya, y por primera vez en su vida empezó a sentirse muy feliz... ¡Nunca había sentido tal dicha! Se sintió lleno de luz, los pensamientos desaparecieron, de repente se transportó... Y entonces se dio cuenta de que alguien se inclinaba hacia él. Abrió los ojos, allí estaba. Un hombre muy anciano que sonriendo, dijo:

Así que has venido. ¿Tienes algo que preguntarme?

Y el hombre contestó:

-No.

Y el anciano se rió, dio grandes carcajadas que resonaron en el eco de los valles.

¿Sabes ahora que es la meditación?

Y el hombre dijo:

-Sí.

¿Qué sucedió? Este hombre al rendirse, todos sus esfuerzos mentales orientados hacia una meta desapareció, se dejó fluir y la dicha se vertió sobre él. Sin la necesidad de ir a ninguna parte alcanzó su meta, la meditación es un estado mental sin metas. Osho

FÁCIL O DIFÍCIL

FÁCIL O DIFÍCIL

Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica.
Difícil es ocupar el corazón de alguien...

Fácil es juzgar los errores de otros
Difícil es reconocer los nuestros

Fácil es hablar sin pensar
Difícil es pensar antes de hablar

Fácil es herir a quien nos ama
Difícil es curar esa herida...

Fácil es perdonar a otros
Difícil es pedir perdón.

Fácil es dictar reglas
Difícil es seguirlas

Fácil es soñar todas las noches.
Difícil es luchar por un sueño...

Fácil es vanagloriarse de la victoria.
Difícil es asumir la derrota con dignidad...

Fácil es admirar una luna llena.
Difícil es ver su otra cara...


Fácil es disfrutar la vida todos los días.
Difícil es darle el verdadero valor...

Fácil es orar todas las noches.
Difícil es encontrar a Dios en las cosas pequeñas...

Fácil es prometerle algo a alguien.
Difícil es cumplirle esa promesa...

Fácil es decir que amamos.
Difícil es demostrarlo todos los días...

Fácil es criticar a los demás.
Difícil es mejorar uno mismo...

Fácil es cometer errores.
Difícil es aprender de ellos...

Fácil es llorar por el amor perdido.
Difícil es cuidarlo para no perderlo...

Fácil es pensar en mejorar.
Difícil es dejar de pensarlo y hacerlo...

Fácil es pensar mal de otros
Difícil es darles el beneficio de la duda...

Fácil es recibir
Difícil es dar.

Todo es relativo, todo se ve diferente según el color del cristal con que se mira.

Ruega para que las cosas que se te hacen difíciles, se conviertan en fáciles.

 

¿Qué ves en la imagen? una señora con un bebé y un  campesino a su lado, o la cara de un señor barbudo.

 

LA INDECISIÓN

LA INDECISIÓN

Lo habían agarrado en flagrante delito de robo, y no existían circunstancias atenuantes que lo justificaran. A pesar de todas sus negativas no pudo evitar que la justicia lo mandara a la muerte. Cierto, había tratado de mostrarse sereno y había logrado impresionar a sus mismos jueces. Todavía le quedaba un poco de humor, y decidió jugarse hasta la última carta. Trataría al menos de ganar tiempo, para vivir un rato más. Cuando le leyeron la sentencia que lo condenaba a la horca, la escuchó con calma, y concluyó la sesión preguntado si tendría la oportunidad de expresar su último deseo. Era imposible que se lo negasen. Y así fue. Se lo concedieron, antes aún de averiguar de qué se trataba.

- Quisiera - dijo - ser yo mismo quien elija el árbol en cuya rama tendré que ser ajusticiado.

Aunque la petición pareció a los jueces un tanto romántica para lo dramático de las circunstancias, no hubo inconvenientes en concedérsela. Le designaron un piquete de cuatro guardias para que lo acompañaran en el recorrido por el bosquecito de las afueras de aquella vieja ciudad medieval, en la que este suceso se desarrollaba conforme a las costumbres y procederes de la época.

Más de tres horas duró la caminata, que impacientó a todos, menos al interesado, que gastaba su tiempo desaprensivamente observando con superioridad e ironía cada árbol y cada gajo que podría ser su último punto de apoyo sobre esta tierra de la que se despediría en breve. Los miraba y estudiaba minuciosamente, para desecharlos luego casi con desprecio. No sería una miserable planta con tantos defectos la que tendría el honor de cargar con su partida. De esta manera fue pasando de árbol en árbol, hasta que hubo inspeccionado todos los posibles.

De nuevo ante el juez, expresó así sus conclusiones:

- ¡Señor juez! ¿Quiere que le diga la verdad? No hay ninguno que me convenza.

Murió lo mismo. Y sin haber elegido.

Tengo dos amigos. Uno de ellos ha llegado a la convicción de que debería consagrar su vida a Dios. Pero todavía no ha encontrado ninguna congregación que lo convenza. El otro cree en el amor. Pero no cree en las mujeres.

Me temo que los dos van a morir sin haber elegido.

Escrito por Mamerto Menapace, publicado en Cuentos rodados, Editorial Patria Grande

Monje benedictino del Monasterio Santa María de Los Toldos, desde el año 1959 y escritor. Nacido en Malabrigo (Argentina) el 24 de enero de 1942.