Blogia
¡Despierta!

HERMETISMO

HERMETISMO

Hermes Trismegisto, considerado el primer alquimista, a través de la Tabla Esmeralda (texto cuyo propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones)  y los siete principios herméticos universales,  nos explica como funciona nuestro universo. La tradición del Hermetismo es milenaria, se originó, hace unos cinco mil años, en el antiguo Egipto. Se la atribuye a Thoth, que los griegos conocieron con el nombre de Hermes y los romanos como Mercurio. El Corpus Hermeticum se nutre, entre otras fuentes, de diversos textos tradicionales como lo son el Kybalión (y sus 7 principios), la Hermética (textos antiguos atribuidos a Hermes Trismegisto) o el libro Egipcio de los Muertos. Para el Hermetismo Dios es incognoscible. El más conocido es  El Kybalión en donde se ha pretendido resumir la Doctrina Secreta que legó el  Maestro Hermes Trismegisto y que se refiere a los Principios Actuantes de los Siete Elevados Principios de la Enseñanza Iniciática: 

1, Todo es Mente, el Universo es Mental.

2, Como es arriba es abajo, como es abajo, es arriba.

3, Nada es inmóvil, todo se mueve, todo vibra.

4, Todo es doble, todo tiene dos polos, todo su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferente en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.

5, Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.

6, Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad; pero nada escapa a la Ley.

7, La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. Los Hermetistas creen que las cosas más importantes de la vida son aquellas que no se cuentan, no se pesan, ni se miden: como el amor, la autenticidad, la serenidad, la compasión y la alegría.

Uno de los aspectos que ha caracterizado al Hermetismo a través de las edades ha sido su interés porque cada hombre le encuentre sentido a la vida. No se trata solamente de conocer las cosas en el aspecto intelectual. No se trata solamente de saber cómo, cuándo y dónde sino, más bien, por qué. Otro aspecto, lo constituye el uso inteligente de la mente, ideas como el optimismo y la positividad, la confianza en uno mismo, la entrega, la perseverancia, el hombre se siente henchido de la fuerza que la divinidad ha insuflado en él y que lo capacita para abarcar, con el poder de su mente y de su espíritu, todos los niveles de conciencia. En el  Corpus Hermeticum, conjunto de textos escritos por el filósofo griego Hermes Trismegisto, está escrito: “Me represento las cosas no por la visión de los ojos, sino por la energía espiritual que derraman sobre mí las Potencias divinas. Será preciso que el hombre aprenda a manejar esa fuerza. El Hermetismo es una reafirmación de la condición espiritual del hombre y de su capacidad para regresar a la Fuente. "Considérate inmortal... si abrazas con tu mente todas las cosas... Habrás llegado a la mayor semejanza con Dios y entonces lo conocerás mejor” "Todo es mente, el universo es mental"

0 comentarios