Blogia
¡Despierta!

MENTE Y CREENCIA

LOS ANCESTROS Y LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS

LOS ANCESTROS Y LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS

Según los ancestros de diferentes partes de nuestro mundo, nuestro cuerpo es sintiente y pensante. Por ejemplo en el caso de los ancestros de las tribus australianas, cuando una persona se hiere o enferma, la tribu se reúne a su alrededor junto con el enfermo y le canta pidiéndole perdón a la herida o parte afectada. Y esta entra automáticamente en remisión y se dan curaciones milagrosas.

Lo mismo ocurre en las asombrosas curaciones de los kahunas o médicos magos hawaianos, estos entran en oración directa con la parte afectada pidiéndole perdón en un acto de oración donde se involucran ellos, el paciente y todas las vidas durante las cuales ellos se han encontrado e involucrado con esa persona….y se dan curaciones consideradas milagrosas.

En el conocimiento ancestral Inka, todo es reciprocidad. Uno enferma cuando se llena de energía pesada o “hucha”, por tener actitudes egoístas y no dejar fluir el “sami” o energía ligera. Por ello en las curaciones se pide a la a la parte del cuerpo que se armonice con la pachamama y permita que el bloqueo se equilibre. Y la persona sana.

En el caso de los Lakotas en el norte, al cuerpo se le habla para informarle que una medicina va a curarlo y a la medicina también. Y lógicamente las personas sanan.

Como vemos, tomando algunos casos de medicina ancestral, llegamos a una interesante conclusión: Los ancestros aceptaban a las partes de nuestro cuerpo como un ser completamente inteligente y autónomo del cerebro…eso durante los últimos siglos se tomo como franca superchería o superstición. Pero veamos ahora los descubrimientos más recientes de la ciencia…te vas a quedar estupefacta.

La sabiduría del cuerpo es un buen punto de acceso a las dimensiones ocultas de la vida: es totalmente invisible, pero innegable. Los investigadores médicos empezaron a aceptar este hecho a mediados de los años ochenta. Anteriormente se consideraba que la capacidad de la inteligencia era exclusiva del cerebro, pero entonces se descubrieron indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo.

LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA INMUNE

La Dra. Bert descubrió (y luego lo confirmaron otros científicos), que existen tipos receptores inteligentes no sólo en las células cerebrales, sino en todas las células de todas partes del cuerpo (les llamaron en un principio neuropéptidos). Cuando comenzaron a observar las células del sistema inmunológico, por ejemplo, las que protegen contra el cáncer, las infecciones, etc., encontraron receptores de los mismos tipos que en el cerebro. En otras palabras, tus células inmunológicas, las que te protegen del cáncer y de las infecciones, están literalmente vigilando cada pensamiento tuyo, cada emoción, cada concepto que emites, cada deseo que tienes. Cada pequeña célula T y B del sistema inmunológico, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensa. Esto, lo hace todo muy interesante, porque ahora podemos decir que las células inmunológicas son pensantes. No son tan elaboradas, como lo es la célula cerebral que puede hacerlo en inglés o castellano, pero sí piensa, siente, se emociona y desea, se alegra, se entristece, etc. Y ello es la causa de enfermedades, de stress, cáncer...etc…cuando te deprimes entran en huelga y dejan pasar los virus que se instala en tu cuerpo.

LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA DIGESTIVO.

Hace diez años parecía absurdo hablar de inteligencia en los intestinos. Se sabía que el revestimiento del tracto digestivo posee miles de terminaciones nerviosas, pero se les consideraba simples extensiones del sistema nervioso, un medio para mantener la insulsa tarea de extraer sustancias nutritivas del alimento. Hoy sabemos que, después de todo, los intestinos no son tan insulsos. Estas células nerviosas que se extienden por el tracto digestivo forman un fino sistema que reacciona a sucesos externos: un comentario perturbador en el trabajo, un peligro inminente, la muerte de un familiar. Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos del cerebro, e igualmente complicadas.

LA INTELIGENCIA DEL HIGADO

Las células de colon, hígado y estómago también piensan, sólo que no con el lenguaje verbal del cerebro. Lo que llamamos “reacción visceral” es apenas un indicio de la compleja inteligencia de estos miles de millones de células. En una revolución médica radical, los científicos han accedido a una dimensión oculta que nadie sospechaba: las células nos han superado en inteligencia durante millones de años.

LA INTELIGENCIA DEL CORAZON

Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro. Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos. Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso. Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”. O sea el corazón tiene un cerebro o inteligencia. Según nuevas investigaciones en el campo de la Neurocardiología, el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Aparte de la extensa red de comunicación nerviosa que conecta al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico.

El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles.

RECOMENDACIONES:

Las investigaciones del Instituto HeartMath sugieren que respirando con Actitud, es una herramienta que le ayuda a sincronizar su corazón, mente y cuerpo para darle una coherencia psicofisiológica más poderosa. Al usar esta técnica regularmente pruebe 5 veces al día usted desarrollará la habilidad para realizar un cambio de actitud durable. Con Respirando con Actitud, usted se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con una actitud positiva. El corazón automáticamente armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo, incrementando la conciencia y la claridad.

HOMBRE DE VITRUVIO

"... y también el ombligo es el punto central natural del cuerpo humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos. Y de la misma forma que el cuerpo humano nos da un círculo que lo rodea, también podemos hallar un cuadrado donde igualmente esté encerrado el cuerpo humano. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y luego aplicamos esta misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual a la longitud, como en el caso de superficies planas que son perfectamente cuadradas".

Somos muchos los que creemos en el conocimiento de nuestros ancestros, ancestros de diferentes culturas y partes del mundo y que han llegado a conclusiones similares sobre el poder que tiene la mente sobre nuestras enfermedades. Doy fe de ello, porque a mí me ha ocurrido, sé que es fácil decirlo y difícil ponerlo en práctica, pero la buena noticia es que se consigue. Un simple cambio de actitud en nuestras vidas, nos asegura grandes dosis de buena salud.

 Y, como en otras ocasiones, comparto los artículos que a mi parecer os puedan ser útiles para vuestro bienestar, así que transcribo este artículo publicado en el  blog de, Gloria Elena.

CUERPO VITAL

CUERPO VITAL

El mal y las mentiras maliciosas pueden destruir lo que es bueno si son aquéllas bastantes fuertes y repetidas a menudo. Pero recíprocamente: tratando de buscar el mal, el bien, con el tiempo lo malo se trasmutará en bueno. Si la forma que se construye para disminuir el mal es débil, no tendrá efecto alguno, y será destruido por la forma maligna; pero si es fuerte y se repite frecuentemente, su acción destruirá el mal y lo substituirá por el bien. Este resultado, si se comprende bien, no se produce luchando contra el mal negándolo, o mintiendo, sino buscando el bien. El ocultista científico practica rápidamente el principio de buscar el bien en todas las cosas, porque sabe la fuerza que este principio tiene para anular el mal.

Si el sentimiento que nos produce la impresión de un objeto o de una idea es de Interés, tiene el mismo efecto sobre esa impresión que la luz solar sobre la planta. Esa idea crecerá y florecerá en nuestras vidas. Si, por otro lado, el sentimiento producido por una percepción es de Indiferencia, se marchitará como una planta puesta en sótano oscuro. El interés provoca las fuerzas de atracción o Repulsión. La indiferencia simplemente marchita el objeto o idea contra el cual se dirige, por lo menos en lo que concierne a nuestra relación con ellos.

La extensión del cuerpo vital del hombre más allá del cuerpo físico es poco más o menos de una pulgada y media. La parte que está fuera del cuerpo denso es muy luminosa y tiene el color parecido al de una flor de melocotonero recién abierta. Ciertas personas que poseen ligeras ráfagas de clarividencia suelen verla, pero no creen ver nada especial y no saben generalmente, qué es lo que pasa ante su visión. El cuerpo denso se construye en la matriz de este cuerpo vital durante la vida antenatal, y, con una sola excepción, es la copia exacta, molécula por molécula, del cuerpo vital. Así como las líneas de fuerza en el agua son los conductores para la formación de los cristales de hielo, así también las líneas de fuerza en el cuerpo vital determinan la forma del cuerpo denso. En todo el mundo, el cuerpo vital es el constructor y restaurador de las formas densas. Si así no fuera, si el corazón etérico no restaurara el corazón físico, bien pronto se rompería éste bajo la presión de la corriente que continuamente fluye de él. Todos los abusos que cometemos con el cuerpo denso hacen reaccionar el cuerpo vital, en lo que está en su poder, y siempre se encuentra luchando contra la muerte del cuerpo denso.

La única excepción arriba indicada es que el cuerpo vital del hombre es femenino o negativo, mientras que el de la mujer es masculino y positivo. En este sentido tenemos la clave de numerosos problemas intrincados de la vida. La mujer da salida a sus emociones por la polaridad indicada, porque su cuerpo vital genera un exceso de sangre y la obliga a trabajar bajo una presión interna enorme que rompería las aberturas del cuerpo físico, si no hubiera una válvula de seguridad, el flujo periódico, y otra válvula que son las lágrimas, y que limitan la presión en ocasiones especiales, pues las lágrimas son realmente una “hemorragia blanca”.

El hombre puede tener, y tiene emociones tan fuertes como la de las mujeres, pero generalmente puede suprimirlas sin lágrimas porque su cuerpo vital negativo no genera más sangre que la que puede dominar fácilmente.

Cuando una persona se desmaya, o se cae de una altura, o se hiela, el cuerpo vital abandona el cuerpo denso, cuyos átomos se vuelven momentáneamente inertes por consecuencia; pero cuando resucita o vuelve en sí, los “puntitos” tornan a insertarse en los átomos densos. La inercia atómica hace que se resistan un tanto  a volver a vibrar como antes, lo que es causa de esa sensación de fatiga y aniquilamiento que se nota en tales ocasiones, pero no ordinariamente, por la misma razón de que estamos conscientes de cuando se para o se pone a andar un reloj: pero no nos fijamos en su tictac cuando sigue marchando.

Hay ciertos casos en los que el cuerpo vital deja parcialmente el cuerpo denso, como cuando se nos “duerme un brazo”, por ejemplo. Entonces la mano etérea del cuerpo vital puede verse flotando sobre el brazo denso, como un guante, y los “puntitos” producen ese cosquilleo especial que se siente cuando penetra nuevamente en el brazo físico.

El peligro de contraer una enfermedad es mucho mayor cuando las fuerzas vitales son escasas, que cuando se está en robusta salud.

En los casos en que se amputa parte del cuerpo, el éter planetario es el único que acompaña a la parte separada. El cuerpo vital separado y el cuerpo denso se desintegran sincrónicamente después de la muerte. Y así sucede con la contraparte etérica del miembro o la parte amputada. Se irá desintegrando conforme lo haga la parte densa,  y puede probarse que el hombre conserva la parte etérica, porque si se trata de una mano amputada, puede sentirse dolor y sufrimiento en ella durante algún tiempo. Existe cierta relación entre el miembro amputado y la parte etérica, independientemente de la distancia.

QUIERO SER SABIO

QUIERO SER SABIO

El sendero hacia el conocimiento directo no es fácil. Nada realmente valioso se obtiene sin esfuerzo. Nunca se repetirá demasiado que no existen cosas tales como “dones” o “suerte”. Todo lo que uno tiene es el resultado del esfuerzo. Lo que a uno le falta en comparación con otro, está latente en sí mismo y puede desarrollarse empleando los medios apropiados. Si aquel que ha comprendido bien este concepto preguntara qué es lo que debe hacer para obtener el conocimiento directo, el siguiente relato le dará la idea fundamental del ocultismo.

            Un joven fue a ver un sabio cierto día y le preguntó: señor, ¿qué debo hacer para convertirme en un sabio? El sabio no contestó. El joven, después de haber repetido su pregunta cierto número de veces con parecido resultado, lo dejó y volvió al siguiente día con la misma demanda. No obtuvo tampoco contestación alguna, y entonces volvió por tercera vez y repitió su pregunta: ¿qué debo hacer para convertirme en un sabio?

Finalmente el sabio lo atendió y se dirigió a un río que por allí corría. Entró en el agua llevando al joven de la mano. Cuando  alcanzaron cierta profundidad, el sabio se apoyó en los hombros del joven y lo sumergió en el agua, a pesar de sus esfuerzos para desasirse de él. Al fin lo dejó salir, y cuando el joven hubo recuperado el aliento, el sabio interrogó:

Hijo mío, cuando estabas bajo el agua, ¿qué era lo que más deseabas? 

Sin vacilar contestó el joven: aire, quería aire.

No hubieras preferido mejor riquezas, placeres, poderes o amor? ¿No pensaste en ninguna de esas cosas?

No, señor, deseaba aire y sólo pensaba en el aire que me faltaba  -  fue la inmediata respuesta.    

        Entonces, dijo el sabio, para convertirte en un sabio debes desear la sabiduría con la misma intensidad con que deseabas el aire. Debes luchar por ella y excluir todo otro fin de tu vida. Debe ser tú sola y única aspiración, día y noche. Si buscas la sabiduría con ese fervor, seguramente te convertirás en un sabio.

Este es el primer requisito fundamental que todo aspirante al conocimiento oculto debe poseer: un deseo ardiente, una sed abrasadora de conocimiento oculto; pero debe ser con un deseo intenso de ayudar a la humanidad, un olvido completo de sí mismo para trabajar para los demás.

URANTIA

URANTIA

Según El Libro de Urantia, escrito entre 1922 y 1955, de autor desconocido, (aunque el texto nos indica que ha sido escrito directamente por criaturas celestiales o sobrehumanas) Urantia es el nombre dado al planeta Tierra. Parece demostrado por Martín Gardner que los “recopiladores” fueron el Doctor William Sadler y su familia que al parecer recibieron la información a través del sueño. Estos seres celestiales utilizaban al ser humano dormido como modo de transmisión. Este libro es una obra espiritual, teológica y filosófica acerca de Dios, la ciencia, la religión y el destino y, declara ser la quinta revelación en la historia de nuestro planeta. Nos dice que la primera revelación fue hace medio millón de años con la aparición de las seis razas de color y la fundación de una ciudad llamada Dalamatia por el Príncipe Planetario Caligastia, con el propósito de ayudar al hombre a convertirse de cazador a labriego. Pero la adhesión del Príncipe a la causa de la rebelión de Lucifer, interrumpió y frustró los avances logrados. La segunda revelación fue hace 37.000 años, coincidiendo con la llegada de Adán y Eva al planeta Tierra, a una zona llamada Ehdén, al parecer actualmente situada en el norte del Líbano con el propósito de mejorar genéticamente la raza humana. La misión era mejorar la calidad genética de las razas humanas a través del cruce de estas con su progenie; pero antes de realizarse por completo la misión, Eva se dejó engañar por Cano y Serapatia los cuales, sin saberlo fueron utilizados en la trampa urdida por Caligastia y Daligastia. Eva, fue impaciente y pensando que mejoraría la raza humana cometió el error de procrear con un humano, Cano, padre de Caín.

Para los que estén interesados en este tema y no quieran bucear en sus 2000 páginas, os iré relatando algo de lo que allí está escrito, que suscita mi perplejidad.

La segunda revelación tuvo lugar hace treinta y siete mil años, cuando Adán y Eva llegaron a Urantia en una zona llamada Ehden (actualmente en el Norte del Líbano) con la misión de mejorar la calidad genética de las razas humanas a través del cruce de éstas con su progenie. Esto no llegó a concretarse porque pocos siglos después de su llegada (cuando su progenie aún no llegaba al millón de individuos) Eva cayó en el error de procrear con un humano, contraviniendo la indicación divina de que sólo su progenie podía proceder de esa manera. Este error de Eva y la decisión incondicional de Adán de acompañar a su consorte en cualquier destino que le correspondiera por su error hicieron que ambos perdieran su condición de inmortalidad y que poco más de un siglo a partir de la falta, murieran de vejez.

Vuestro mundo, Urantia, es uno de muchos planetas habitados similares que juntos comprenden el universo local de Nebadon. Este universo, juntamente con otras creaciones similares, forma el súper universo de Orvonton, desde cuya capital, Uversa, proviene nuestra comisión. Orvonton es uno de los siete súper universos evolucionarios del tiempo y del espacio que rodean la creación de la perfección divina que no posee ni principio ni fin, el universo central de Havona. En el corazón de este universo central y eterno está la Isla estacionaria del Paraíso, el centro geográfico de la infinidad y la morada del Dios eterno.

QUÉ EXISTE

QUÉ EXISTE

Cuentan que un profesor de la Universidad de Berlín retó a sus alumnos con la siguiente pregunta: “¿Dios creó todo lo que existe?” Un alumno valientemente respondió: Sí, Él lo creó. ¿Dios realmente creó todo lo que existe caballero? preguntó nuevamente el maestro. Sí señor, respondió el joven. El profesor respondió: Si Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios creó el mal, ya que el mal existe! Y, si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo! El joven se calló frente a la respuesta del maestro que feliz se regocijaba de haber probado una vez más, que la Fe era un mito. Otro estudiante levantó la mano y dijo: ¿puedo hacerle una pregunta profesor?. ¡Por supuesto!  fue la respuesta del profesor. El joven se levantó y preguntó: Profesor, ¿el frío existe? ¿pero qué clase de pregunta es esa? claro que existe, ¿acaso nunca sentiste frío? El muchacho respondió: En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de qué manera nos sentimos cuando no tenemos calor. Y, ¿existe la oscuridad? preguntó el estudiante. El profesor respondió: ¡Existe! El estudiante respondió: la oscuridad tampoco existe, la oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz. La luz la podemos estudiar, ¡la oscuridad no! A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas ¡la oscuridad no! ¿Cómo se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado?, con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? “la oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz”. Finalmente, el joven preguntó al profesor; señor ¿el mal existe?. El profesor respondió: como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo, esos son hechos  que pertenecen al mal. ¡claro que existe! El estudiante respondió: el mal no existe Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien. Conforme con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios. Dios no creó el mal. El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos. Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz. El joven fue aplaudido, y el maestro, permaneció en silencio. El director de la universidad, se dirigió al joven estudiante y le preguntó: ¿cuál es su nombre? Me llamo, Albert Einsten

ANALOGÍA

ANALOGÍA

Me gusta compartir cualquier texto que llegue a mí y considere que aporta luz a nuestras vidas. Creo que esta preciosa analogía sobre dos bebés que tienen puntos de vista diferentes sobre qué les va a ocurrir cuando nazcan os gustará. Me recuerda  al cuento de la rana que vive en el fondo de un pozo, ve la luz al final, pero ignora qué clase de mundo hay fuera del pozo. Su visión está limitada al círculo de luz que es capaz de ver.

Son muchos los que cuestionan si hay vida después de la vida, ya que argumentan que nadie ha regresado para contarlo. No hay que ver para creer, sino creer para ver y, son tantas las cosas que no vemos pero están ahí. Esta podría ser una preciosa analogía sobre si hay vida después de la vida.

En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés. Uno pregunta al otro:

- ¿Tú crees en la vida después del parto?

- Claro que sí. Algo debe existir después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.

- ¡Tonterías! No hay vida después del parto. ¿Cómo sería esa vida?

- No lo sé pero seguramente... habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.

- ¡Eso es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer por la boca? ¡Eso es ridículo! El cordón umbilical es por donde nos alimentamos. Yo te digo una cosa: la vida después del parto está excluida. El cordón umbilical es demasiado corto.

- Pues yo creo que debe haber algo. Y tal vez sea sólo un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a tener aquí.

- Pero nadie ha vuelto nunca del más allá, después del parto. El parto es el final de la vida. Y a fin de cuentas, la vida no es más que una angustiosa existencia en la oscuridad que no lleva a nada.
- Bueno, yo no sé exactamente cómo será después del parto, pero seguro que veremos a mamá y ella nos cuidará.

- ¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¿Y dónde crees tú que está ella?

- ¿Dónde? ¡En todo nuestro alrededor! En ella y a través de ella es como vivimos. Sin ella todo este mundo no existiría.

- ¡Pues yo no me lo creo! Nunca he visto a mamá, por lo tanto, es lógico que no exista.
- Bueno, pero a veces, cuando estamos en silencio, tú puedes oírla cantando o sentir cómo acaricia nuestro mundo. ¿Sabes?... Yo pienso que hay una vida real que nos espera y que ahora solamente estamos preparándonos para ella...

 

Le dedico este artículo a la memoria de mi Madre que hace poco regresó al “hogar”. Espero de todo corazón que esté en un mundo mejor, ya que me dijo que no quería volver.

NUESTRO CUERPO

NUESTRO CUERPO

El cuerpo físico se compone de cinco elementos, determinados: tierra, agua, aire, fuego y éter. Hecho de sangre, carne, grasa, huesos, médula, etc., en sánscrito es llamado deha, porque decae en la vejez y tiene varios estados de existencia que son nacimiento, crecimiento, cambio, decadencia y muerte. El cuerpo sutil o astral está compuesto por diecinueve elementos, que son cinco órganos de acción, cinco aires vitales, cinco órganos de conocimiento y los cuatro principios mentales llamados mente, intelecto, subconsciente y ego. El cuerpo astral es un medio de experimentar placer y dolor. Se disuelve solamente cuando el hombre alcanza su liberación final y se hace uno con Dios. El cuerpo causal es llamado así por ser la causa y origen de los otros dos. Cinco cubiertas o seres cubren el alma o espíritu. Del mismo modo que un almohadón cubre una almohada, así el alma está cubierta por cuerpo, aire vital, mente, intelecto y cuerpo causal.  Estos cinco seres son conocidos como: el ser material o ser vital; el ser mental; el ser intelectual, y el bendito ser de bienaventuranza.

El ser material del cuerpo físico denso está hecho de cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y éter. Compuesto de materia, está destinado a ser materia otra vez; así, cuando el cuerpo es enterrado, sus componentes se convierten en fuerza material para animales y plantas.

El ser vital está hecho de aires vitales y cinco órganos de acción.

El ser mental se compone de mente, subconsciente y cinco órganos de conocimiento.

El ser intelectual consiste en intelecto y ego, actuando en conexión con los cinco órganos de conocimiento u órganos sensoriales.

El último es un ser de bienaventuranza porque, a través de él, el alma individual experimenta los efectos del buen hacer. Mientras dormimos, experimentamos la alegría, bienaventuranza, calma y paz que se obtienen por medio de esta cubierta. Los tres atributos del ser de bienaventuranza se conocen como priya, que es la alegría experimentada cuando se mira un objeto. Moda, la gran alegría que se siente al poseer el objeto que uno desea, y pramoda, la excelsa alegría experimentada después de disfrutar el objeto que uno desea.  Estos cinco seres o vehículos se dividen en tres cuerpos: físico, astral y causal. El físico tiene solamente un vehículo, el material. El astral tiene tres: el vital, mental e intelectual, y el cuerpo causal posee el último, el vehículo de bienaventuranza. En el estado de vigilia, cuando el hombre actúa en su cuerpo físico, funcionan los cinco vehículos. En el estado de ensueño, el cuerpo físico no trabaja nunca, de tal manera que el hombre actúa con cuatro. En el estado de sueño profundo solamente, actúa el vehículo de bienaventuranza. Existencia, nacimiento, crecimiento, mutación, decadencia y muerte son las propiedades del cuerpo físico. Hambre, sed, calor y frío son las propiedades del ser vital. Pensamiento, duda, codicia, cólera, alegría, depresión, desilusión, etcétera, son las propiedades del ser mental. Discriminar y tomar decisiones son las funciones del ser intelectual y experimentar la felicidad es la función del ser bienaventurado.

Swami Vishnudevenanda (El Libro de YOGA)

MEDITAR

MEDITAR

La tradición budista da origen a la historia de dos discípulos que preguntaron a su maestro: ¿que es lo que hace cuando medita? Él respondió:

Cuando me siento, estoy sentado; cuando me pongo de pie, estoy de pie; cuando camino, estoy caminando; y cuando como, estoy comiendo. Eso no tiene nada de extraordinario le dijeron los discípulos, nosotros también lo hacemos. Y el Maestro replicó: “No; cuando vosotros os sentáis, ya estáis de pie, cuando os ponéis de pie, ya estáis caminando; y cuando caminan ya están pensando en la comida. No es necesario ninguna vía extraordinaria para llegar al silencio; basta con que cuando hacemos algo, lo hagamos, si estamos sentados, estamos sentados, si estamos de pie, quedémonos de pie y si caminamos no pensemos en nada más a no ser: ahora estoy caminando.

ABANDONA TODA ESPERANZA DE RESULTADOS

ABANDONA TODA ESPERANZA DE RESULTADOS

Un hombre estaba muy interesado en conocerse a sí mismo; había pasado toda su vida buscando un maestro que le enseñara la técnica de la meditación para alcanzar la iluminación. Había ido de maestro en maestro, pero no conseguía su propósito. Pasaron muchos años y, estaba ya cansado, exhausto, había perdido la esperanza de encontrar a un maestro que le ayudara. Entonces alguien le dijo:

Si de verdad quieres encontrar a un maestro tendrás que ir al Himalaya. Allí vive uno, pero tendrás que buscarle, nadie sabe exactamente dónde, pero está allí. El caso es que cuando alguien llega a dar con su paradero, él se adentra todavía más en las cordilleras del Himalaya.

El hombre se estaba haciendo viejo, pero hizo acopio de valor, trabajó para ganar el dinero del viaje y se puso en camino. Tuvo que viajar en camellos, en caballos y después seguir a pie hasta alcanzar el Himalaya, al preguntar por el Maestro, la gente le decía:

Sí, conocemos al anciano al que te refieres, es muy viejo; quizá trescientos años, o incluso quinientos años, nadie lo sabe. Sabemos que vive por aquí, pero no sabemos el lugar exacto, nadie sabe exactamente por dónde para. Pero si buscas con empeño lo encontrarás.

El hombre buscó y buscó y buscó, durante años estuvo vagando por el Himalaya. Estaba cansado, exhausto, absolutamente exhausto; vivía sólo de frutos salvajes, hojas y hierbas. Había perdido mucho peso, apenas le quedaban fuerzas, pero estaba determinado a encontrar a ese hombre, creía firmemente que merecería la pena, aunque le costara la vida.

Un día se encontró ante una pequeña cabaña de paja sin puertas, tenía el aspecto de estar deshabitada durante un gran periodo de tiempo. Miró dentro, pero allí no había nadie. El hombre cansado, desencantado cayó al suelo y dijo: ¡Me rindo!

Se tumbó bajo el sol, con la fresca brisa del Himalaya, y por primera vez en su vida empezó a sentirse muy feliz... ¡Nunca había sentido tal dicha! Se sintió lleno de luz, los pensamientos desaparecieron, de repente se transportó... Y entonces se dio cuenta de que alguien se inclinaba hacia él. Abrió los ojos, allí estaba. Un hombre muy anciano que sonriendo, dijo:

Así que has venido. ¿Tienes algo que preguntarme?

Y el hombre contestó:

-No.

Y el anciano se rió, dio grandes carcajadas que resonaron en el eco de los valles.

¿Sabes ahora que es la meditación?

Y el hombre dijo:

-Sí.

¿Qué sucedió? Este hombre al rendirse, todos sus esfuerzos mentales orientados hacia una meta desapareció, se dejó fluir y la dicha se vertió sobre él. Sin la necesidad de ir a ninguna parte alcanzó su meta, la meditación es un estado mental sin metas. Osho

POEMA GALÁCTICO

POEMA GALÁCTICO

Por el interés que muchos sentimos por la fecha de 21 de diciembre de 2012 he querido compartir con vosotros la interesante exposición de Daniel Matul en su libro Los Mayas;  paso a transcribirlo, tal como un querido amigo que al igual que yo está ávido por saber más sobre este inquietante asunto lo ha hecho llegar a mi. E, igualmente transcribiré todos los artículos relacionados sobre este tema que encuentre.

EL POEMA GALÁCTICO

SOLSTICIO DE INVIERNO DEL AÑO 2012

CUENTA DEL TIEMPO CULTURAL MAYA.

Daniel Matul.

Quetzaltenango, 24 de Octubre de 2008. 

EL POEMA GALÁCTICO

Daniel Matul M.

Recientemente y a propósito de la finalización de un ciclo, en la cuenta del Calendario Maya, de cinco mil ciento veinticinco años, el 21 de diciembre del año 2012, se han expresado diversas opiniones tanto en Guatemala como en diferentes partes del planeta.

Ciertamente, el 21 de diciembre de 2012, en el solsticio de invierno el sol estará ubicado en la abertura de la Vía Láctea, para producir un espectacular acontecimiento celeste que por su belleza hemos denominado el poema galáctico del 2012.

Precisamente, en el ánimo de favorecer la reflexión personal o colectiva –según sea la disposición- hemos preparado este sencillo trabajo cuyo contenido refiere aspectos relacionados con la cuenta Calendárica Maya; algunas concordancias históricas relativas al Códice de Dresde; reflexiones del antropólogo y arqueólogo inglés Eric Thomson, una de las principales autoridades del mundo occidental sobre la milenaria cultura y civilización maya y del irlandés Maurice Cotterell, autor del Libro “Las Profecías Mayas”; un resumen acerca de las investigaciones llevadas a cabo por el satélite SOHO en relación al proceso que podría poner en marcha la inversión del campo magnético del Sol en la Tierra; los juicios del Dr. Nat Gopalswamy, miembro del Goddard Space Flight Center, sobre los cambios periódicos del Sol; breve mención a la denominada Frecuencia Schumann y los cambios magnéticos en el planeta.

La idea consiste invitar a la investigación sobre lo que, según los antepasados mayas, ocurrirá en el solsticio de invierno del 2012, a fin de buscar una explicación más cercana a la realidad y distante de los fundamentalismos de cualquier tipo, los mesianismos y las actitudes milenaristas.

Se trata de revalorar nuestra condición humana en la tierra en momentos en que nos encontramos vulnerables, por cuanto las ideas y el modelo de desarrollo que creó la época de la industria, se encuentra en crisis irreversible.

SOMOS PARTE DE UN INMENSO SISTEMA

Hoy estamos experimentando una nueva manera de entender y de interpretar la vida. La ciencia contemporánea ha logrado organizar una inédita forma de ver el universo.

Este innovador conocimiento, lleva consigo un cambio tan completo de aquella vieja visión de la vida que, separa a los seres humanos del universo, al tiempo de fracturar el espíritu de la materia.

El sorprendente y dramático descubrimiento, realizado por los astronautas cuando por primera vez observaron la Tierra desde el espacio, nos ha permitido comprender que, nuestro planeta no es estructura muerta y no puede ser explotada y saqueada al mejor postor.

Somos parte de la Tierra, conformamos una sola unidad que nos obliga a ser, vivir, compartir, comunicar y comulgar con ella, como seres vivos creadores y recreadores de la vida.

En 1977, el Premio Nobel de Química Ilya Prigogine expresaba: “Estamos en un momento apasionante de la historia, tal vez en un punto decisivo de giro. La ciencia, está comprobando la realidad de una profunda visión cultural. Los poetas y filósofos tenían razón al sugerir que el universo es abierto y creativo”.

Igualmente el escritor y poeta mexicano Octavio paz al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1990 en su discurso pronunciaba: “Al finalizar el siglo, hemos descubierto que somos parte de un inmenso sistema o conjunto de sistemas –que va de las plantas y los animales a las células, las moléculas, los átomos y las estrellas. Somos un eslabón de la “cadena del ser” como llamaban los antiguos filósofos al universo. . .”

En correspondencia con los modernos descubrimientos de la nueva ciencia, desde la más lejana antigüedad, la cosmovisión maya se nutre de las ciencias de la Tierra, de la ecología, de la biodiversidad y de la ética. Son estas sabidurías las que nos permiten situar y relacionar la condición humana en el cosmos, en la Tierra y en la vida.

EL ESTETICO FLUIR HUMANO

Situar nuestra condición humana en la naturaleza, significa obtener conciencia de nuestra unidad con la Madre Tierra para vivir en amplitud y hermandad.

Según este pensamiento cósmico el significado del ser y de la vida, consiste en correlacionar la conciencia más pequeña con la conciencia más grande: Criatura-Universo. De esta manera la cosmovisión maya nos proporciona las vías más recónditas para relacionarnos directamente con la conciencia más profunda, con el pulso más tierno del espíritu cósmico.

En el pensamiento maya el Agua, el Sol, la Tierra y el Aire, en sus diversas manifestaciones, constituyen la verificación cotidiana que el cosmos es un ser vivo y sagrado.

Estas correlaciones universo-tierra-ser humano, generan los valores culturales mayas que, desde la antigüedad, facilitaron el origen del complejo sistema calendárico, cuya prudencia puede encontrarse en los denominados códices de Madrid, Dresde y Paris, quizá bastante determinantes para la comprensión de un universo sintiente, inteligente y armonioso.

De manera que recordar el germen-ritual de pertenencia o pasión por el encantamiento de ser uno con el todo, en situación de modernidad, equivale al intento de contribuir al retorno del propósito espiritual y al reintegro del fluir estético humano, justamente, para que los atributos de la flora y la fauna; las características del cielo y la majestuosidad láctea, nos devuelvan al parentesco perpetuo con las montañas, los lagos, las cascadas, los volcanes, los ríos, la Abuela Luna, el Abuelo Sol y la Madre Tierra, hasta enlazar con aquella singular agudeza propuesta en los propios códices y el Pop Wuj: «Aquéllos que son dignos de ayudar a la naturaleza en su tarea de hacer crecer y sostener la vida, son iguales al cielo y la tierra».

LOS LIBROS DE LOS ANTEPASADOS MAYAS

Sucede que los primeros y principales cronistas del llamado “descubrimiento” e invasión de América son quienes describen por primera vez -con inocultable asombro- los libros de nuestros antepasados mayas, entre ellos, el italiano Pedro Mártir de Anglería y fray Bartolomé de las Casas.

Pedro Mártir ha sido llamado el primer historiador del “Nuevo Mundo”, aunque algunos le conceden la prerrogativa de primer periodista del “descubrimiento de América”, quizá por su posición de mayorazgo en la Corte Española, su condición de humanista y su curiosidad novedosa en aquella época.

Pedro Mártir, llevó a cabo un extenso trabajo narrativo de la historia del “Descubrimiento de América” que comprende 32 años que van desde de 1493 a 1525. La mejor edición de sus Décadas del Nuevo Mundo (De Orbe Novo) ha sido publicada en México por José Porrúa en 1964, traducida del latín por José Millares Carlo y con un estudio preliminar: "Pedro Mártir y el proceso de América", de Edmundo O’Gorman.

Con "magnifica intuición", dice O’Gorman, Pedro Martir, tituló su obra como "De Orbe Novo" ya que Cristóbal Colón y muchos otros en su época, siempre creyeron que el Almirante había arribado a las costas de Cipango (Japón), Cathay (China) o la India.

Fray Bartolomé de las Casas, por su parte escribió La Historia de las Indias (Edición preparada por A. Millares Carlo, introducción de Lewis Hanke, México: Fondo de Cultura Económica, 1951), y la conocida obra Apologética Historia Sumaria (Edición preparada por Edmundo O’Gorman. México: UNAM, Instituto de investigaciones Históricas, 1967).

Pedro Martir, comenta que nuestros antepasados mayas en sus diferentes libros inscribían su orden jurídico, las ceremonias, las solemnidades espirituales, las observaciones astronómicas y los cálculos del tiempo que les servían para vivir en armonía con el cosmos y con la naturaleza.

Con el testimonio de estos libros los antepasados dan cuenta de bibliotecas, bibliotecarios, escritores, filósofos y científicos; así como también, podemos encontrar astronomía, astrología, agricultura, matemáticas, filosofía, mística, arquitectura, calendarios, historia, genealogía y todo lo que distingue a la cultura y civilización maya.

Del mismo modo, otros cronistas, se ocupan de describir los libros mayas, como Francisco López de Gómara, secretario privado de Hernán Cortés, autor de una Historia de la conquista de México; el jesuita Joseph de Acosta en su Historia natural y moral de las Indias (1608) y, desde luego, los historiadores del descubrimiento y la invasión de Yucatán, como fray Diego de Landa, Relación de las cosas de Yucatán (de fines del siglo XVI); fray Antonio de Ciudad Real, Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre fray Alonso Ponce ... en ... la Nueva España (c. 1590); Bernardo de Lizana que en las primeras décadas del siglo XVII escribió la Historia de Yucatán, Devocionario de Nuestra Señora de Izamal y conquista espiritual, y Diego López de Cogolludo en su Historia de Yucatán, publicada en Madrid en 1688.

De los "muchos" libros examinados por Pedro Mártir en Valladolid en 1520 y de entre tantos que deben haber poblado sus bibliotecas, sólo tres han llegado hasta nosotros y se conocen por el nombre de las ciudades en cuyas bibliotecas se encuentran: Códice de Dresde, Códice de Madrid y Códice de París. No obstante, aún se discute su autenticidad, existe un cuarto Códice denominado Grolier.

Principalmente los códices de Dresde, Madrid y París, constituyen riquezas históricas invaluables y vitales para el estudio del pasado maya y sus proyecciones hacia el porvenir.

No sólo libros fueron enviados a Europa por los invasores, contamos también con el entusiasta testimonio del artista más famoso de los siglos XV y XVI en Europa, llamado Alberto Durero nacido en Núremberg, Alemania, el 21 de mayo de 1471, que contempló maravillado obras de arte, entre ellas un sol de oro, una luna de plata y objetos de finas plumas elaborados por joyeros mexicas.

Como Austria era parte del imperio de Carlos I. de España y V. de Alemania, libros y tesoros americanos bien pudieron llegar allí, incluido, tal vez, el penacho de Moctezuma que hoy adorna un museo de Viena en Austria.

EL CODICE DE DRESDE

Muchos años más tarde Alejandro de Humboldt, considerado el padre de la geografía moderna, lleva a cabo la primera reproducción de un fragmento del Códice Maya que se conserva en la Biblioteca de Dresde, incluido en su obra Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América en 1810.

Sin embargo, el primero en publicar completo el Códice de Dresde fue Edward King, vizconde Kingsborough quien, empeñado en demostrar que el Nuevo Mundo había sido originalmente poblado por la "tribu perdida de Israel", hizo copiar todos los códices prehispánicos que existían en bibliotecas de Europa en nueve monumentales volúmenes titulados The Antiquities of Mexico (Londres: 1830-1848).

Las deudas contraídas por Kingsborough para realizar su ambicioso proyecto, lo llevaron a la cárcel, donde terminó sus días.

Otro notable científico, que contribuyó al estudio del Códice de Dresde y al intento de desciframiento de los glifos mayas fue Constantine Samuel Rafinesque-Smaltz (1783-1840), nacido en Gálata, Turquía, hijo de padre francés y madre alemana.

Constantine Samuel Rafinesque-Smaltz, publicaba un periódico el “Atlantic Journal and Friend of Knowledge”, que él mismo escribía "sobre todos los temas del mundo", editado en Estados Unidos, donde vivió muchos años. En este periódico publicó cartas dirigidas a su contemporáneo Jean François Champollion, dedicado entonces al desciframiento de los jeroglíficos egipcios, en las que exponía al sabio francés sus ideas sobre la escritura maya.

La variabilidad de Rafinesque es asombrosa, pues según el mismo se describe como botánico, naturalista, geólogo, geógrafo, historiador, poeta, filósofo, filólogo, economista, filántropo, viajero, comerciante, manufacturero, coleccionista, desarrollista, profesor, maestro, supervisor, dibujante, arquitecto, ingeniero, autor, editor, librero, bibliotecario y secretario.

Con los pocos informes que entonces existían sobre Palenque y las láminas del Códice de Dresde que Humboldt había publicado, Constantine Samuel Rafinesque-Smaltz, concluyó que las inscripciones en piedra de tal sitio y los caracteres del códice eran una misma y única escritura; fue el primero en descifrar los valores de las barras y los puntos en el sistema de numeración maya; sugirió que la lengua representada por aquella escritura era la misma que se hablaba entre los mayas contemporáneos y que, sabiendo ésta, se podrían descifrar manuscritos como el de Dresde y las inscripciones pétreas monumentales.

Rafinesque murió pobre en Filadelfia, tan endeudado que su casero trató de vender el cadáver a una escuela de medicina para cobrarse el alquiler.

Un continuador de la escuela alemana que había inaugurado Humboldt y a la que se incorporarían importantes investigadores, Ernst Förstermann, bibliotecario de la Real Biblioteca de Dresde, reprodujo en su totalidad el Códice de Dresde en 1880 y 1892. Estas ediciones, sobre todo la "clásica" de 1892, son muy valiosas, ya que en ellas se han basado casi todas las posteriores.

Las interpretaciones de Förstemann sobre el códice también sentaron las bases para futuros estudios del mismo.  Ernst Förstemann (1822-1906), nacido en Danzig, Förstemann, tras haberse especializado en gramática y estudios lingüísticos, en 1880 comenzó a estudiar en profundidad el Códice de Dresde, publicó una edición facsímil del texto ese mismo año (el códice original sufrió severos daños durante los bombardeos aliados de Berlín). Sus principales aportaciones se encuentran en el campo del cómputo astronómico y del análisis del calendario maya.

Identificó la “Cuenta Larga”; la base vigesimal del sistema de cálculos de los mayas; las denominadas “tablas de Venus”, en las cuales los antepasados astrónomos habían deducido el ciclo sinódico de 584 días del planeta Venus; las tablas lunares prediciendo eclipses y, por ende posibles catástrofes.

Los hermanos Antonio y Carlos Villacorta publicaron en Guatemala en 1933, los tres códices mayas, Madrid, París y Dresde, en edición facsimilar. Esta edición fue la que Yuri Knorosov, como soldado del Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, rescató de las ruinas de la Biblioteca Nacional de Berlín en 1945. Con ella y con la Relación de las cosas de Yucatán de fray Diego de Landa, publicada por el abate Brasseur de Bourbourg en París en 1864, que contiene el "vocabulario de Landa", Knorosov contaba con los instrumentos necesarios para aportar su importante contribución al desciframiento de la escritura maya.

De las numerosas ediciones posteriores del Dresde, es importante destacar algunas de ellas, como la efectuada en México en 1984 para conmemorar el medio siglo de la editorial Fondo de Cultura Económica. La incluida en los códices mayas, introducción y bibliografía por Thomas A. Lee, Jr., de la Fundación Arqueológica Nuevo Mundo, Edición conmemorativa, X Aniversario de la Universidad Autónoma de Chiapas, 1985, que incluye el discutido cuarto códice maya, el "Grolier". Una rara edición de 25 ejemplares, publicada en México, de la que Silvia Salgado da noticia: Códice de Dresden: manuscrito pictórico ritual maya. Se conserva en la Biblioteca de Dresden, Alemania, Librería Anticuaria de Guillermo M. Echániz, circa 1947.

A estas variadas publicaciones, habría que agregar la edición en dos tomos de los códices de Madrid, Dresde, París y Grolier con el prólogo de dos guatemaltecos Federico Fashen y Daniel Matul M., efectuada por Liga Maya Guatemala e impresa por la prestigiosa Editorial Grupo Amanuence, en diciembre de 2007, a propósito del Cuarto Congreso Internacional Sobre el Pop Wuj, llevado a cabo en la ciudad de Quetzaltenango.

En resumen podemos decir que el Códice de Dresde nos habla de las interconexiones de los tejidos, del tiempo, de la astronomía, de la astrología, del encendido del fuego nuevo, de la pesca, del grano divino maíz, de la fecundación, del matrimonio, del trabajo, de las ofrendas, de la mitología, de los cuerpos solares, del arcano, del porvenir, del árbol de la vida, de la danza, de la transmutación, de la lluvia y de la no disociación originaria con el Espíritu-alma-cuerpo de todos los seres humanos.

El nombre de Dresde obedece a que muchos documentos –entre ellos una serie de libros- de la cultura maya fueron despojados por los invasores y parece que a finales de la segunda década del siglo XVI se trasladaron a España. Uno de estos libros, de crucial importancia para el desciframiento de la escritura maya, reapareció en la Biblioteca Real de la corte de Sajonia, en Dresde (Alemania), tras haberlo adquirido su director, Johann Christian Goetze, de una colección privada en Viena.

Desde entonces este libro maya se conoce con la designación de “Codice de Dresde”.

NUESTRA HERENCIA COSMICA

Por los estudios científicos que ofrece la cultura maya, sabemos que toda la existencia se encuentra correlacionada: Universo-naturaleza-humanidad, formamos un todo entretejido que llamamos vida.

Los acontecimientos siderales se encuentran directamente relacionados con la toda la vida de la naturaleza espiritual, física, biológica y social. Por ejemplo, no podemos negar la gran influencia que tienen las constelaciones, las nebulosas, las galaxias, los astros, los animales, las plantas, los minerales en la vida cotidiana de los seres humanos.

La Abuela Luna se encuentra relacionada con las mareas y los partos; el Abuelo Sol influye en las plantas y en toda la vida de nuestro sistema planetario; Venus interviene en la belleza, en el sentido estético.

Pero... ¿El destino se encuentra escrito? ¿Se encuentran determinados los acontecimientos? ¿Estamos dotados de libre albedrío?, ¿Somos dueños de nuestro propio destino? Seguramente el eterno debate, siempre estará planteado entre determinismo y libre albedrio.

En rigor, el presente trabajo se encuentra directamente ligado a un enorme trasfondo filosófico en el sentido de que todo está planteado en forma de pregunta y, por tanto, no se puede considerar como una afirmación. Por supuesto, en todo su contenido, recurrimos a la mística, a la espiritualidad, a la astrología, a la ciencia llámese biología, arqueología, antropología, astronomía, etc., quizá para decir al final que los astros inclinan pero no obligan.

Nuestro compromiso, consiste en cooperar con toda persona a que intente la germinación de su potencial desde el adentro más profundo de su espíritu humano, a fin de que su destino sea realmente lo mejor de lo que probablemente se encuentre escrito. Sucede que en el contexto de la cultura maya, la estética espiritual consiste en no entrar a la trampa de los fatalismos, de las tragedias, de las confusiones y de los negativismos que nos plantean y nos venden los fundamentalismos de todo tipo.

Culturalmente hablando, el fondo de la vida en cada personalidad maya es, hasta cierto punto, un problema filosófico que cada persona va ajustar según su bagaje cultural, intelectual y su experiencia profunda. “No podemos renunciar a la energía cósmica que recibimos desde los momentos de la concepción y del nacimiento, con ello podemos buscar la armonía o la desarmonía, según sea nuestro interés. . .” Dicen las abuelas y los abuelos en nuestras diversas comunidades. Así, el concepto de tiempo -concebido por la filosofía maya- es circular y cíclico, de tal manera que toda la existencia retorna a su origen primordial. Ahora mismo estamos por cumplir un ciclo de 5,125 años que comenzó en 3113 A.C., y que va a termina el 21 de diciembre de 2012, para dar origen a otro nuevo período de tiempo.

LA PAUTA RELEVANTE DEL AMOR

En Izabal, al sureste de la punta de Manabique, 1864., el ingeniero holandés Van Braam, halló una hermosa placa de jade, pulida y grabada, de 21.6 cm de largo y 8 cm de ancho. Van Braam, sin quererlo, realizó uno de los hallazgos más destacados de la arqueología maya. Actualmente, se sabe que la fecha 3,113 antes de Cristo, contenida en la Placa de Leyden, se encuentra relaciona con el fin de un ciclo de 5125, años a concluir en el 2012, año en el que ocurrirá un repentino cambio en el campo magnético de la tierra.

Ya hemos referido como el Códice de Madrid, el de Dresde y el de Paris contienen estudios acerca de la influencia del Sol, no sólo en el ciclo de la vida y el surgimiento y declive de las sociedades, sino que también determina nuestra forma de ser. Tanto es así que el Códice de Dresde ha sido utilizado por la astronomía moderna, proporcionando detalladas tablas de eclipses lunares y de otros fenómenos celestes.

En 1986, el irlandés Maurice Cotterell llevó adelante una revolucionaria teoría referente a los ciclos de la astrología y del sol. Esto se debía a que durante varios años sospechó que el campo magnético del sol tenía consecuencia para la vida en la tierra.

Cotterell al estudiar el Códice de Dresde, descubrió que el calendario Maya confirmaba su teoría, ya que es un documento científico basado en el conocimiento del sistema solar. Esto explicó la pasión maya por concentrarse en los largos ciclos del tiempo y su creencia en la subida y declinación de las cuatro edades de la humanidad descritas en el Pop Wuj: origen de la humanidad; humanidad de barro; humanidad de madera y humanidad de maíz.

Según los cálculos del calendario maya el 21 de diciembre de 2012, concluyen una larga era, para dar inicio al Quinto Sol.

¿Cómo fue posible que desde la antigüedad los antepasados entendieran la importancia y existencia de este ciclo para calcular, la inversión magnética solar? Resulta que el Calendario Sagrado de doscientos sesenta días, contribuye a conocer el funcionamiento de nuestra estructura psíquica, biológica, física y espiritual, determinada por las correlaciones entre el Sistema Solar y el ser humano.

Todos los seres tenemos herencia genética; las grandes pautas de personalidad y de carácter se deben principalmente a la herencia genética. Heredamos enfermedades, conductas, rasgos de nuestros antepasados; querámoslo o no, siempre llegamos a formar una cadena de vínculos con el cosmos y con nuestros antepasados.

Todas estas energías que traemos al nacer, constituyen nuestra herencia cósmica; el Calendario Sagrado también está sincronizado con nuestro propio cuerpo. El cuerpo humano tiene 13 articulaciones principales en total y 20 dedos. Así podemos considerar la energía generada por la combinación de 13 x 20 como la herencia genética de nuestra galaxia.

El Telar Maya o módulo armónico, representa el Tzolkin o Calendario Sagrado como relación de 13 columnas y 20 filas. Justamente, nuestra ancianidad siempre expresa: “Para mantenernos sanos es necesario comprender el cosmos, amar la naturaleza y sentirnos parte del universo”. Seguramente, por esta hermosa pauta hemos podido continuar cultivando relaciones relevantes entre saberes, política y habitualidad cotidiana.

Sin amor no puede haber auténticos saberes. Sin amor es imposible el ejercicio de la solidaridad política. Sin amor tampoco puede cultivarse la relación cotidiana. Nosotros mismos somos universo de amor, nuestros órganos tienen un tipo de conciencia que podríamos llamar parcial y que pueden animarse o están animados por el amor.

EL RENACIMIENTO DEL ABUELO SOL

Precisamente, en este contexto, el 21 de diciembre del 2012 ocurrirá el fenómeno del tránsito de Venus por el disco del Abuelo Sol en alineación con la Tierra. Eric Thompson demostró por medio de sus estudios, que el calendario de “Cuenta Larga” de 5,125 años comenzaba en el 11 de agosto del 3113 antes de la era cristiana, y que terminaba en el 21 de diciembre del 2012 de nuestra era común.

Durante ese día del solsticio, el sol en su órbita eclíptica va a pasar exactamente por el centro ecuatorial galáctico, desde el punto de vista de la tierra. El sol, sufriría un renacer al pasar por la cerviz de la matriz estelar de la gran Madre Galáctica (Hunab Kú).

El centro de la Vía Láctea, también conocido como el sendero de Xibalba, no está compuesto de estrellas visibles, sino de un espacio obscuro, el cual visto desde nuestro planeta, da la impresión de ser un túnel o pasadizo cervical.

El intercambio cósmico entre el Astro de Vida y la Gran Madre del Centro Galáctico, consiste en que la Vía Láctea (Hunab Kú), se encuentra enviando energía que emana de su centro al Abuelo Sol. Esta energía recibida por el Astro Solar, se encuentra modificando su polaridad magnética, la polaridad de la Madre Tierra y activando nuestro ADN.

El intercambio energético está poniendo en movimiento el Gran Cambio que inaugura el nacimiento en una nueva realidad cósmica. Debido a que el Sol está compuesto por gas en continuo movimiento, posee diferentes velocidades de rotación tanto en los polos como en el ecuador, de manera que se sincronizan exactamente cada 260 días.

Investigaciones llevadas a cabo por el satélite SOHO, revelan un proceso que podría poner en marcha la inversión del campo magnético del Sol. El fenómeno consiste en el efecto acumulativo de más de mil erupciones.

Las erupciones solares, enormes eyecciones de masa, lanzan miles de millones de toneladas de gas electrificado al espacio, llevándose el viejo campo magnético solar y permitiendo que se forme otro, aunque con orientación invertida. El nuevo estudio proporciona por primera vez evidencias de la conexión entre la citada inversión y las erupciones solares.

El Dr. Nat Gopalswamy, del Goddard Space Flight Center (Laboratorio espacial de la NASA), compara el Sol con una serpiente que muda periódicamente su piel, en este caso, su piel magnética. El proceso es largo y a menudo violento.

Actualmente, se precisan más de mil erupciones solares, cada una arrastrando miles de millones de toneladas de gas de las regiones polares, para poder eliminar el viejo magnetismo. Lo curioso es que cuando todo ha concluido, el nuevo campo magnético aparece con la polaridad invertida. El polo magnético sur, pasa al polo norte y, el polo magnético norte pasa al polo sur.

Estudios científicos han llegado a estas conclusiones revisando casi ocho años de datos de erupciones solares; los informes han sido aportados por el observatorio solar SOHO, así como indagación enviada por el satélite militar P78-1 y por diversos instrumentos terrestres en Estados Unidos y Japón. Revisando todo este material, los expertos han descubierto un patrón sistemático en las erupciones.

Observaciones del SOHO, a principios de 1996, advertían pocas manchas solares y las erupciones solares ocurrían menos de una vez al día. Pero durante el período de actividad solar más intensa, en 1999-2000, se producían en promedio más de cinco al día, el doble de lo que se esperaba.

La Tierra ha pasado por lo menos catorce veces por inversiones de sus polos magnéticos. En nuestro planeta, todas las formas de vida se encuentran bajo la influencia de la fuerza magnética de sus polos. Para llegar a estas conclusiones los científicos investigan las capas geológicas, donde existen sedimentos correspondientes a las distintas edades del planeta.

Lo que antes fue lava, contiene, todavía, minerales que conservan su alineación magnética original, que puede medirse con la tecnología del radio carbono. Nuestro planeta alterna su polaridad cada vez que completa un ciclo, unas veces los polos magnéticos de la Tierra, están alineados como nosotros los conocemos ahora, y en otras, están invertidos.

Esto tiene que ver con la dirección en la que rota la Tierra alrededor de su eje. La velocidad de rotación es variable, y según esta cambie, los campos magnéticos se manifiestan con mayor o menor intensidad.

A más velocidad de rotación corresponde un campo magnético más fuerte, y a menor velocidad de giro, un campo magnético más débil. En el ciclo actual, el punto de máxima intensidad del campo magnético, se alcanzó hace dos mil años, mientras que en nuestros días la Tierra gira más lentamente.

La paradoja es: ahora nuestros días son más largos, sin embargo sentimos que el tiempo se acorta, porque la forma como lo percibimos depende de otro factor, que es la afinación de nuestras células con el pulso de la Tierra (o Frecuencia Schumann), que ha venido acelerándose.

ANTESALA DE LA INVERSIÓN MAGNÉTICA

En la Década de los 50, el Dr. O. W. Schumann de la Universidad Tecnológica de Munich, Alemania, descubrió “El Efecto de Resonancia del Sistema Tierra-aire-ionosfera”, llamado hoy Resonancia Schumman. Las Ondas Schumann, son ondas electromagnéticas que se producen en la ionosfera y, coinciden exactamente con la frecuencia de las ondas producidas en el cerebro de los seres humanos.

Las ondas cerebrales Alfa se detectan principalmente en el hipotálamo y oscilan 7,84 hertzios por segundo. Las ondas relacionan: Tierra-aire-ionosfera-mamíferos. El latir del corazón de la Tierra y las ondas cerebrales oscilan exactamente en una constante de 7,84 pulsaciones por segundo.

Ocurre que a partir de los años 80, y de forma más acentuada durante los 90, la frecuencia pasó de 7,83 a 11 y 12 hertz y por ello tenemos una percepción de tiempo más rápido, los días parecen más cortos.

Mientras la velocidad del giro de rotación terrestre se está debilitando poco a poco, el giro de traslación va en aumento. Especulaciones, al respecto dicen que, esta es la causa de que tengamos la percepción de que todo en nuestra vida pasa de forma muy rápida, de modo que el indicador denuncia que, estamos en la antesala de una inversión de los polos magnéticos que, según los entendidos, ocurrirá antes de finalizar el año 2012.

Por lo pronto la Tierra seguirá rotando alrededor de sí misma cada vez más lentamente, hasta que llegue el momento del cambio de su magnetismo polar. Permaneceremos en un estado nulo de magnetismo por cierto tiempo y luego nuestro planeta comenzará a girar en sentido contrario.

SIMBOLISMO ESPIRITUAL

Al girar en movimiento inverso, donde antes quedaba el polo norte magnético, ahora estará el polo sur magnético; y donde estaba antes el polo sur magnético, tendremos ahora el polo norte magnético.

Hay que advertir que este cambio se da solo a niveles electromagnéticos y que no se trata de que la Tierra vaya a dar físicamente un vuelco de 180 grados. Es el momento en que la Tierra ascenderá para situarse en la escala evolutiva como mundo de quinta dimensión. Sucede que los campos magnéticos del Sol, de la Tierra, de los seres vivos y del ser humano se encuentran correlacionados. El campo magnético del Sol es mil millones de veces el campo magnético terrestre. La actividad cerebral; el ataque de epilepsia; el pensamiento; el sueño; el latir del corazón; genera campos magnéticos mil millones de veces más pequeños que el campo magnético terrestre.

Quizá, por este inmenso flujo de magnetismo, El Poema Galáctico, no solamente será de importancia física y astronómica, sino que también de significado espiritual y simbólico para la humanidad.

Sucede que, por las características de los campos magnéticos, un cambio en el magnetismo solar, produce cambios en el magnetismo de la Tierra y, esta permuta, a su vez, provoca cambios en el magnetismo biológico.

Cada persona está compuesta por células y cada célula contiene billones de unidades eléctricas. Cada célula es una unidad eléctrica que despliega corrientes magnéticas en los músculos, en las grasas, en los huesos y en los nervios.  

Siendo el cerebro el centro de toda actividad humana, corporal o espiritual, tiene como huéspedes a miles de millones de neuronas, células, especializadas en elegir corrientes eléctricas que permiten las interconexiones rápidas. Aquí, es la sinapsis la que permite a las neuronas del sistema nervioso central, formar una red de circuitos que franquea la distancia infinitesimal en que separa una neurona de otra, a fin de pasar una información a la célula siguiente.

Esta intensa actividad interior, crea alrededor de la cabeza un aura, un campo electro magnético que emite información continuamente, donde se refleja todo pensamiento; en teoría no hay ninguna imposibilidad científica, de que, en un futuro, podamos transmitir el pensamiento sin emitir palabras, pues como seres vivos somos una organización electromagnética y, sería conveniente recordar que hasta la orientación de una bacteria depende del campo magnético.

Justamente, la reproducción celular se produce siempre en presencia de dos direcciones privilegiadas la gravedad y el campo magnético terrestre, de suerte que el cambio de polaridad magnética ayuda a aumentar la frecuencia vibratoria de animales, plantas, minerales, tierra, estrellas; es tan poderoso que influye en el cambio o evolución de la codificación del ADN.

COMPRENDER EL COSMOS Y AMAR LA NATURALEZA

En este sentido es viable considerar que el cambio de ADN cósmico, probablemente, generará la transformación de la conciencia humana y la activación de nuestra metamorfosis. Según la sabiduría ancestral, esta especie de evolución podrá conseguirse en aquellos seres que aspiran a la creación y cultivo de su propia zona nula. Cero en miedos y búsqueda de paz interior.

Lo ideal sería que el ser humano se atreviera a sintonizar con estos cambios de polaridad cósmica, en el sentido de contribuir a invertir su propia polaridad, por cuanto esta mutación de polaridad se encuentra relacionada con los valores del espíritu, y no con el deseo apuntando a la búsqueda del poder, la fama y el dinero, gloria de la mediocridad.

“Para mantenernos sanos es necesario comprender el cosmos, amar la naturaleza y sentirnos parte del universo”, advierte nuestra ancianidad.

Ciertamente, ahora mismo, los cambios dentro de la Tierra están afectando los patrones de sueño, las relaciones, la habilidad para regular el sistema inmune y la percepción del tiempo.

Aunque no lo sepamos, estamos incursos en un proceso iniciado hace, poco más o menos, unos 2,000 años, como preparación para aceptar cambios tremendos dentro del cuerpo, según se ve el cambio ya lo estamos experimentando: Migrañas, dolores de cabeza, cansancio, depresiones...

... Sensaciones eléctricas en los miembros y la columna vertebral; calambres en el sistema muscular; síntomas parecidos a la gripe; sueños intensos.

Todo esto, es posible, este siendo ocasionado por los cambios que están tomando lugar en la Tierra ahora. El cuerpo humano se está volviendo más sensible como resultado de las nuevas vibraciones. El cuerpo físico ya comenzó a cambiar, probablemente dicen los abuelos ya está en proceso un nuevo cuerpo de luz. Nuestro ADN está siendo modificado desde el Universo.

El cambio, virtualmente, provocará la emergencia de grandes habilidades intuitivas y curativas. Cada año, esto se incrementara diez veces. Los ojos se volverán como de gato para poder ajustarse a la nueva atmósfera y a la luz.

 ¿Quién Sabe?

¡Que aclare!

¡Que amanezca!

¡No habrá Gloria ni grandeza

hasta que se forme

la humanidad real!

La humanidad verdadera:

Halach Winic.

Pop Wuj Libro Sagrado Maya.

EL COLOR DE LAS VELAS

EL COLOR DE LAS VELAS

Constantemente oímos que las personas hacen peticiones encendiendo una vela, unos creen que es una forma de ayuda, otros no, pero estos últimos aunque con un poco de escepticismo en ocasiones piden a sus madres, tías, abuelas o alguien que “crea” que les enciendan una vela para tal o cual propósito que les preocupa por si acaso. El encender una vela no tiene nada que ver con la brujería o la superstición, es la forma que algunas personas tienen de conectarse con el Mundo Espiritual, porque ven en este acto una ofrenda directa para que Dios, el Universo o las divinidades les ayuden (según las creencias) El acto de encender una vela proporciona serenidad y calma porque consideramos que ponemos en “otras manos” la solución de nuestras preocupaciones; es como compartir un problema, cuando lo hacemos es un acto que en parte nos libera y nos hace sentirnos mejor. En las velas tanto los  aromas como los colores tienen una función específica. No siempre solemos tener velas de diferentes colores a mano, pero sí es frecuente que tengamos velas de color blanco, color puro que nos puede valer para cualquier petición mientras adquirimos la del color correspondiente a nuestra petición. Para ampliar la información sobre este tema os recomiendo leer el artículo de este blog “La Magia de las Velas” publicado en el apartado Creencias.

Una vela blanca funciona como comodín, suple las velas de cualquier color. Encender una vela de este color nos ayudará a eliminar la negatividad y atraerá energías positivas a nuestra vida, abre los caminos, aporta luz, descanso, espiritualidad y clarifica nuestras vidas. No sólo se debe encender una vela blanca para nuestras peticiones, sino que es la adecuada como ofrenda.

El color azul está vinculado a la paz, a la salud, a la bondad; encender una vela de color azul celeste está indicado para las peticiones relacionadas con la salud y para atraer paz de espíritu. Encender una vela de color azul oscuro combatirá la depresión y aclarará nuestras dudas espirituales.

El color rojo está relacionado con el amor pasional, sexo, fuerza; encender una vela de color rojo está indicado para que nuestra autoestima, nuestro valor y el deseo sexual crezca; para protegernos de los peligros y nos proteja de la envidia y negatividad de algunas personas que nos rodean.

El color amarillo está relacionado con la mente, el dinero, el intelecto, la buena suerte, la abundancia; encender una vela de este color está indicado para clarificar nuestras ideas, despertar nuestra mente, recuperar las ganas de vivir, despejar los celos y para peticiones relacionadas con dinero que queremos recuperar, préstamos, inversiones, etc.

El color naranja está relacionado con la concentración, la claridad mental, fuerza de voluntad y la espiritualidad; encender una vela de este color está indicado para relacionarnos y comunicarnos mejor con los demás, favorecer los estudios y los buenos negocios, acelera los acontecimientos.

El color índigo está relacionado con el crecimiento espiritual; encender una vela de este color ayuda a calmar los malos impulsos, disminuye la depresión, aumenta la percepción extrasensorial y el crecimiento espiritual.

El color rosa está relacionado con la amistad, la dulzura y el AMOR; el amor sincero y el amor divino, encender una vela de este color nos acerca a las energías más sutiles de la vida, a la salud, la belleza, el romanticismo, a los buenos sentimientos y a ser mejor personas, también ayuda a conseguir paz y armonía en el hogar.

El color verde está relacionado con la prosperidad, el dinero, los negocios, la fertilidad; encender una vela de este color ayuda a equilibrar nuestra mente y espíritu, a aumentar nuestra creatividad, nuestra seguridad en nosotros mismos, para las finanzas, para atraer dinero y sobre todo para la salud.

El color marrón está relacionado con el equilibrio asociada a la madre Tierra. Al encender una vela de este color debemos expresar con claridad nuestra petición para no conseguir el efecto contrario ya que, en su aspecto positivo, nos aportará confianza en uno mismo y en nuestras acciones y en el aspecto negativo puede atraer confusión e incertidumbre. Es válida para la protección de animales, de las cosas materiales y para la fertilidad

El color negro popularmente está relacionado con intenciones oscuras y la negatividad, es un color vinculado a Saturno, planeta terrenal, material pero también es el Gran Maestro y, en contra de lo que se piensa no se utiliza perjudicar a otras personas; (para los que no lo hayáis leído, quizás os interese leer el artículo de este blog “Mal de Ojo” en el apartado Mente y Creencia. Encender una vela de este color nos protege contra la envidia porque absorbe las energías negativas que llegan a nosotros a través de otras mal intencionadas personas, es además el protector de la familia.

El color morado está relacionado con la concreción, encender una vela de este color ayuda en peticiones concretas. Se utiliza para obtener prestigio, para asuntos financieros, para que se nos solucione algo que deseamos fervientemente y, sobre todo para las entrevistas de trabajo, exámenes, etc. Sé cauto en tu petición y ten cuidado de no pecar de excesos en tus peticiones.

El color violeta está relacionado con la espiritualidad, la calma y la meditación; encender una vela de este color alivia la tensión nerviosa y la tristeza.

El color gris o plata está relacionado con la paralización de un mal, con el dinero y con asuntos relacionados con la Luna; encender una vela de este color ayuda a tomar decisiones puntuales, en peticiones relacionadas con la maternidad. El dinero y los viajes.

AROMA DE LAS VELAS

AROMA DE LAS VELAS

El aroma de las velas pueden ayudar a combatir o aliviar los síntomas de algún malestar que podamos padecer, cada aroma posee una propiedad, pero no son de una sola aplicación, sino que en algunos casos son válidos para varios malestares.

 

El aroma de canela ayuda a combatir: la anorexia, la debilidad, la fatiga nerviosa, la gripe, la impotencia y la presión baja.

El aroma del cedro ayuda a combatir: la ansiedad, el stress y la tensión nerviosa.

El aroma de los cítricos ayuda a combatir: nervios, presión sanguínea, refresca, reanima y los problemas de estómago.

El aroma de las especias ayuda a combatir: ansiedad, confusión, debilidad, depresión, fatiga, gripe, impotencia, insomnio, ira, nervios, presión baja.

El aroma del eucalipto ayuda a combatir: asma, bronquitis, dolor de cabeza, estrés, fatiga mental, gripe, resfriados.

El aroma de la lavanda ayuda a combatir: ansiedad, depresión, dolor de cabeza, epilepsia, estrés, histeria, insomnio, neurosis, tensión nerviosa.

El aroma del limón ayuda a combatir: ansiedad, depresión, dolor de cabeza, mareos, nervios y es repelente de insectos.

El aroma de la mandarina ayuda a combatir: ansiedad, depresión, estrés, histeria, insomnio, náuseas, tensión nerviosa.

El aroma de la menta ayuda a combatir: el calor, estimula, refresca.

El aroma de la naranja ayuda a combatir: cansancio, depresión, estrés, insomnio, tensión nerviosa.

El aroma del palo de rosa ayuda a combatir: náuseas, ansiedad, dolor de cabeza, estrés, tensión nerviosa, vómitos.

El aroma del palo santo ayuda a: la meditación, claridad mental, levanta el ánimo, destensa los músculos, reduce el estrés, produce sueño, reduce la tensión.

El aroma del pomelo ayuda a combatir: cansancio nervioso, depresión.

El aroma de la rosa ayuda a combatir: depresión, estrés, insomnio, tristeza, tensión nerviosa.

El aroma del sándalo ayuda a combatir: asma, bronquitis, resfriados.

El aroma de la vainilla ayuda a combatir: ansiedad, cansancio, depresión, ira, estrés.

 

Resumiendo, podemos utilizar el aroma de las velas para:

Ánimo: palo santo

Ansiedad: cedro,  especias, lavanda, limón, mandarina, palo rosa, vainilla.

Artritis:  sándalo

Asma:  eucalipto,  sándalo

Bronquitis: eucalipto, sándalo

Cansancio: naranja,  vainilla

Cansancio nervioso:  pomelo, vainilla

Claridad mental:  rosa, palo santo.

Confusión:  especias

Debilidad: especias, canela.

Depresión: especias, lavanda, limón, mandarina, naranja, pomelo, rosa, vainilla, palo santo

Dolor de cabeza: eucalipto, lavanda, limón, palo santo.

Epilepsia: lavanda

Estimular: menta

Estómago: cítricos

Estrés: eucalipto, lavanda, mandarina, naranja, palo de rosa, vainilla, rosa, cedro.

Fatiga mental o nerviosa: especias, eucalipto y canela.

Gripe: canela, especias, eucalipto.

Histeria: lavanda, mandarina.

Impotencia: canela y especias.

Insomnio: especias, lavanda, mandarina, rosa, palo santo, naranja.

Ira: especias, vainilla

Mareos: limón

Meditación: palo santo

Músculos tensos: palo santo

Náuseas: mandarina, palo de rosa

Nervios: cítricos, especias, limón.

Neurosis: lavanda

Pesar: rosa, palo santo

Presión baja: canela, especias

Presión sanguínea: cítricos.

Reanimar: cítricos

Tensión: palo santo

Repelente insectos. Limón

Resfriados. Sándalo, eucalipto, palo santo, rosa

Tensión nerviosa: rosa, palo santo, cedro, lavanda, mandarina, naranja, palo rosa, rosa, palo santo

Tristeza: rosa, palo santo

Vómitos. Palo rosa.

CUATRO PRINCIPIOS ESPIRITUALES

CUATRO PRINCIPIOS ESPIRITUALES

Estas Leyes o Principios Espirituales son instrucciones que imparte en la India, el Místico y Maestro Espiritual Sai Baba. (23 de Noviembre de 1926 -  25 de abril de 2011)

La primera ley dice:

¡La persona que llega es la persona correcta!

Es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice:

¡Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido!

Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe aquello de: ¡si hubiera hecho tal cosa... hubiera sucedido tal otra...!

La tercera ley dice:

¡En cualquier momento que comience es el momento correcto!

Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así.... para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

Y... la cuarta ley dice:

¡Cuando algo termina, termina! 

Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. No es casual que vosotros estéis leyendo este texto, si este texto llega a vuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado.

 

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba nació en Puttaparthi, una aldea al Sur de la India, el 23 de Noviembre de 1926. A temprana edad se convirtió en un líder espiritual para sus compañeros de estudio y vecinos. A los 13 años declaró que su misión comprendía al mundo entero. Comunicó a sus seguidores y familiares que desde ese momento sería conocido como Sathya Sai Baba y que su misión era promover la regeneración espiritual de la humanidad.

 

El 23 de Noviembre de 1950 inauguró el “Ashram” que sus seguidores construyeron cerca de su pueblo natal. Es conocido como Prasanthi Nilayam “La Morada de la Paz Suprema”. En la actualidad se ha convertido en el sitio de reunión de millones de personas procedentes de todo el mundo, que buscan la elevación espiritual.

Sai Baba explica que su misión no es establecer una nueva religión sino enseñar que la vida debe basarse en el amor hacia todos los seres sin distinción de creencias, raza, sexo o nacionalidad. Declara que sus seguidores no deben abandonar su creencia sino transformarse en mejores creyentes, ya sean cristianos, judíos, musulmanes, budistas, etc. Bajo esta perspectiva, inspira a sus seguidores a vivir reconociendo la “unidad en la diversidad”.

 

Para más información: http://www.vidapositiva.com/Cuatro-Principios-Espirituales.html

OBJETOS MÁGICOS

OBJETOS MÁGICOS

La historia nos ha dejado numerosos testimonios de la utilización de objetos mágicos. El culto a los árboles era una costumbre arraigada entre los pueblos antiguos, con alguna excepción tal como los pueblos de la India y Rusia que consideraban que los espíritus de los árboles eran crueles y el pueblo suizo que creían que los espíritus de los árboles  eran engañosos, la mayoría  pensaba que los árboles estaban habitados por espíritus en su mayoría bondadosos, de hecho  las bodas primitivas se celebraban bajo un árbol y cuando la mujer deseaba tener hijos se abrazaba amorosamente a un árbol. Los griegos realizaban sus compromisos más importantes bajo los árboles, sobre todo el roble, considerado árbol sagrado representante del dios Zeus. La práctica de “tocar madera” para protegerse de algún mal viene de la costumbre de la adoración y culto a los árboles. Desde la antigüedad en todas las culturas los amuletos y talismanes han sido utilizados como protectores contra la enfermedad o para atraer la buena suerte, la diferencia entre uno y otro es que los amuletos suelen estar representados por el reino animal, vegetal y mineral y tienen la virtud de proteger contra el mal y atraer la buena suerte a la persona que lo utiliza y los talismanes están elaborados manualmente con un razonamiento simbólico que supuestamente poseen poderes mágicos e irradia los efectos benéficos no sólo a la persona que lo posee, sino también a las personas que estén cerca de él. Es fundamental que la persona que utilice un amuleto o talismán crea firmemente en el éxito de su eficacia, debe confiar en la posibilidad del buen resultado. Muchas personas creen firmemente en los poderes ocultos atribuidos a los amuletos y talismanes, sin embargo, otras muchas, niegan totalmente su supuestos poderes y otras por vergüenza dicen no creer en su efectividad, pero “por si acaso” no quieren tentar al destino y recurren a ellos. Sin embargo, aún sin saberlo todos utilizamos amuletos o talismanes de manera conciente o inconsciente, un anillo, una medalla, una cruz, una oración escrita, una imagen de algún santo en la cartera etc., casi nadie confiesa abiertamente sus supersticiones, pero incluso los más escépticos si pueden, evitan pasar debajo de una escalera o cruzan los dedos cuando ven a un gato negro, evitan pasar por delante de un cementerio e, incluso piensan que algunas personas puedan ser gafes; es más, cuando nos ponemos una prenda de vestir y las cosas nos salen bien hacemos de esa prenda un talismán, ya sea una blusa, vestido, zapatos, joya o reloj y achacamos a esa prenda nuestra buena suerte y en futuras ocasiones nos ponemos tal o cual prenda “de la buena suerte”, hasta los políticos confiesan tener una corbata de la suerte. Y, en sentido contrario si las cosas nos salen mal buscamos entre nuestras prendas “algo” que suponemos nos ha dado mala suerte; hasta tal punto esto es cierto que procuramos no volver a ponernos dicha prenda y en la primera ocasión la regalamos o la tiramos a la basura.

Suscribo lo escrito en el artículo titulado “mal de ojo” de que los amuletos, pueden traerte buena o mala suerte, sólo si tú crees en ello, ya que opino que cualquier objeto puede ser susceptible de proporcionar buena suerte. A unas personas les funcionará y a otras no, el resultado sólo dependerá de la fe que se tenga en ello. No existen amuletos mágicos, ni en un sentido ni en otro; si no crees en algo, ese algo nunca te afectará, ni para bien ni para mal. No existen conjuros, o amuletos de amor, ni para atraer al ser amado, ni para perjudicarlo, no permitas  que te engañen y es igualmente  falso creer que ciertos animales traen mala suerte. Ningún animal es portador de buena o mala suerte, lo mismo se aplica a los objetos, fetiches, talismanes, medallas, etcétera, que no tienen poder alguno en sí mismos. Los amuletos te  darán toda la suerte que tú quieras que te dé, todo es cuestión de sugestión. Los amuletos poseen una finalidad específica y tienen su origen por diferentes causas, así debemos saber realmente qué es lo que portamos cerca de nosotros y si tienen la finalidad que esperamos. Un ejemplo son las perlas, resultado del crecimiento provocado por la presencia en el interior de la concha de los moluscos de una partícula de material ajeno (grano de arena), está formada casi en su totalidad por nácar, substancia que se produce en el interior de las conchas; son consideradas como una piedra preciosa, pero infelizmente a pesar de su belleza van asociadas a las lágrimas, es por esto que se piensa que las novias no deben lucir un collar de perlas el día de su boda, porque existe la creencia que las perlas dan mala suerte si van engarzadas, no así si están solas. El hecho de que se piense que cuando un espejo se rompe da mala suerte viene de la  Catoptromancia, sistema de adivinación por medio de espejos, así en la antigüedad se consideraba de mal agüero que un espejo se rompiera durante una sesión, incluso podía anunciar la muerte del consultante.

DESAPRENDER

DESAPRENDER

Qué difícil es desaprender, cuando somos pequeños creemos todo lo que nos dicen y todo lo que nos enseñan y, eso nos vale hasta que empezamos a pensar por nosotros mismos, al crecer y madurar, rara es la persona que no se cuestiona algo de lo que le han enseñado. No todos empiezan a cuestionar lo que le han enseñado a la misma edad ni en el mismo momento, cada uno de nosotros lo hacemos en diferentes etapas de nuestras vidas. Sin embargo os puedo asegurar que los años hacen que sumerjan de nuestra alma un montón de dudas sobre el por qué actuamos de determinada forma.

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella una piña de plátanos. Cuando un mono subía la escalera para coger un plátano, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo cuando un mono iba a subir a la escalera, los otros lo apaleaban. Pasado el tiempo, ningún mono subía la escalera a pesar de la tentación de las bananas. Los científicos entonces substituyeron a uno de los monos. Lo primero que hizo el nuevo mono fue subir a la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron; después de varios intentos con las correspondientes palizas, el nuevo ya no intentó subir de nuevo a la escalera. Un segundo mono fue substituido y ocurrió lo mismo, incluso el primer substituto participó en la paliza al novato. Un tercero fue también substituido y se repitieron los mismos hechos. El cuarto y, finalmente el quinto de los monos fue substituido. La jaula se quedó con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar a las bananas. Si fuera posible preguntar a los monos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con certeza no sabrían la respuesta. Quizás dirían: “no sé, las cosas siempre se han hecho así” y, yo, como tantas veces, recurro al refranero. Hay un refrán que dice:  Las costumbres se hacen leyes. 

 

Este relato se refiere a animales irracionales, pero nosotros somos “supuestamente” racionales, ¿por qué hacemos lo mismo y, repetimos lo que sabemos fehacientemente que está mal?  ¿sabéis cómo se entrenan a los elefantes? El entrenador coge al  elefante cuando es un cachorro, le pasa una cuerda por el cuello o por la pata y lo ata a un árbol. El elefantito intenta escaparse, pero el árbol es grande y resistente y no lo consigue. Después de intentarlo varias veces, desiste. El elefante, crece, es llevado al circo, y la única cosa que el payaso tiene que hacer para que esté quieto es atarlo con una cuerda a la pata de un taburete. El elefante continuará pensando que está amarrado a un árbol y, hasta un niño podría dominar al elefante, pero nosotros no somos elefantes, aunque a veces actuemos como ellos. En algún momento de nuestra vida tendremos que empezar a pensar por nosotros mismos, desaprender y darnos cuenta que hay ciertos actos que están mal, que podemos hacerlo mejor, de una manera diferente y, sobre todo más evolucionada.

 

Y, si a alguno de vosotros os han dicho desde pequeños que sois malos, vagos, inútiles, que no valéis para nada, que nunca conseguiréis vuestro objetivo, que sois unos fracasados y que nunca alcanzaréis vuestras ilusiones, NO os lo creáis, es MENTIRA. Tú puedes hacer TODO lo que te propongas. Decía Albert Einsten que: “es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto”

OFRENDAS Y SACRIFICIOS

OFRENDAS Y SACRIFICIOS

Desde el principio de los tiempos el hombre ha hecho ofrendas y sacrificios a los que según su entender, creían que podían aplacar la ira de los dioses. En la antigüedad el hombre entendía que sólo obtendría el favor de Dios a través del sacrificio; de hecho, durante mucho tiempo los pueblos dedicaban los primeros frutos de sus cosechas a los espíritus, residuos de ceremonias más antiguas que comprendían el sacrificio humano. La idea de ofrecer al hijo primogénito como sacrificio fue una práctica habitual entre los antiguos, costumbre que los fenicios fueron los últimos en abandonar. Tenemos muchos testimonias de estos sacrificios, Abraham no dudó en sacrificar a su hijo primogénito Isaac: Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo y, dijo: Abraham, Abraham. Y, él respondió: heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo único. (Génesis) Según el Antiguo testamento Jefté, octavo juez de Israel, ejemplo de hombre de fe, no dudó en sacrificar a su única hija a cambio de obtener éxito en sus campañas bélicas. Así, promete ofrecer en sacrificio al primero que salga a recibirle de las puertas de su casa cuando vuelva victorioso de la batalla contra los Amonitas. Jefté pensó que sería uno de sus esclavos el que saldría a recibirle en primer lugar, pero fue su hija la que salió primero a saludarle. Cuando la matanza ritual de niños cesó, aún existía la costumbre de abandonar al niño en un bosque o en una barca a la deriva, si el niño sobrevivía, se interpretaba que los dioses así lo habían decidido. Así, al igual que Moisés, cuenta la leyenda que el rey acadio Sargón I (2335-2279 a. C.) fue rescatado del río Éufrates, donde fue abandonado en una cesta sellada. A Ciro y a Rómulo y Remo, aunque fueron abandonados con otros propósitos, al parecer contaban con el favor de los dioses. Ciro, rey de Persia, (559 –530 a. C.), fue abandonado en el bosque por orden de su abuelo Astiajes por el temor que éste tenía de que usurpara su trono. Ciro sobrevivió gracias a que el criado de Astiajes, Harpago se lo entregó a un pastor para que lo abandonara, pero al fallecer el hijo recién nacido del pastor, su mujer le instó a que cambiara a los niños. Al igual que al abuelo de Ciro, Amulio tío de Rómulo y Remo, por el temor que le disputara el trono, arrojó a los dos hijos gemelos de su hermana Rea Silvia en una cesta al río Tíber. Pero en contra de lo previsto no se ahogaron, fueron rescatados y amamantados por una loba hasta que les descubrió el pastor Fáustulo que se los llevó para que los criara su mujer. Con el paso del tiempo la costumbre de sacrificar a los hijos pasó a ser un acto simbólico de untar los quicios de las puertas con sangre para proteger a los primogénitos, ceremonia que en la antigüedad existía en casi todo el mundo.

En tiempos antiguos al comienzo de la construcción de un edificio, era costumbre asesinar a una persona como “sacrificio para los cimientos”, pensaban que el espíritu del muerto protegería a la nueva construcción. Cuando los chinos fundían una campana, la costumbre decretaba el sacrificio de por lo menos una doncella con el propósito de mejorar el tono de la campana, así la doncella era arrojada viva al metal fundido; este pueblo también tenía la costumbre de sepultar en las murallas a los albañiles que habían muerto al construirla. Un rey de Palestina cuando se construyó los muros de Jericó, “echó” el cimiento sobre su primogénito Abiram y puso en las puertas a su hijo menor Segub, este padre no sólo sacrificó a sus dos hijos vivos en los cimientos y puertas de la ciudad, sino que su acción fue consideraba conforme a la palabra del Señor. Moisés había prohibido los sacrificios de los cimientos, pero después de su muerte se volvió a practicar estos ritos. La reminiscencia de estos ritos a desembocado actualmente en un ceremonia simbólica de enterrar algún objeto o prendas en la piedra angular de las nuevas construcciones. Con el tiempo el hijo primogénito era destinado al exilio después de crecer en lugar de ser sacrificado. 

Moisés había enseñado a los judíos que todos los hijos primogénitos pertenecían al Señor, y que, en lugar de su sacrificio tal cual se acostumbraba entre las naciones paganas, ese hijo primogénito podría vivir, siempre y cuando sus padres lo redimieran mediante el pago de cinco siclos a un sacerdote autorizado.

Al pasar el tiempo concibieron la idea de ofrendar una parte del cuerpo humano para reemplazar el sacrificio humano completo, consideraron que la mutilación física era un substituto aceptable, así ofrendaban, cabello, uñas, la sangre y dedos de las manos y los pies, posteriormente se cambió la costumbre de cortar dedos por atarlos. El rito de la circuncisión en los hombres fue una consecuencia del sacrificio parcial, a las mujeres se abrían orificios en el lóbulo de las orejas; de hecho, en muchas tribus africanas aún se practica el rito de agujerear la nariz y los labios. Los eunucos fueron una forma de sacrificio parcial, afeitarse la cabeza fue de la misma manera una forma de devoción religiosa. Las antiguas fraternidades estaban basadas en el rito de beber sangre. Con el pasar del tiempo, hemos avanzado de comer carne humana a hacerlo de manera simbólica en el sacramento de pan y vino en la comunión. Aún hoy, muchos dependen de la sangre para la salvación, pero de manera meramente figurativa y simbólica.

FENG SHUI, ESPEJOS

FENG SHUI, ESPEJOS

Cuando las viviendas no reúnen las condiciones energéticas adecuadas, el Feng Shui utiliza diferentes métodos para corregirlo. La utilización coherente de los espacios según las nueve zonas del bagua sería la corrección más importante, lo que haría de nuestra vivienda emita una energía propicia para nuestro equilibrio. El flujo de energía se determina con un plano octogonal basado en los diferentes puntos cardinales llamado Ba-gua (Ba significa ocho y Gua significa trigrama) que se superpone sobre un plano del espacio a estudiar, los ochos lados octogonales del mapa Ba-gua divide el espacio en nueve secciones, correspondiendo cada sección a diferentes aspectos de la vida. Pero una de las más populares curas del Feng Shui es la utilización estratégica de los espejos. Los espejos son duplicadores de la energía ya que doblan o prolongan un espacio, multiplican, reproducen y aumentan lo que se refleja en él así, debemos estar atentos lo que colocamos enfrente de un espejo. Las tradiciones esotéricas nos dicen que los espejos tienen la propiedad de captar la energía, en base a esta creencia si lo que reflejan son cosas de escasa belleza o armonía la energía negativa se multiplicará y todo lo contrario si reflejan algo armonioso y bello, tal como una planta, la imagen de la naturaleza o simplemente un objeto beneficioso para nosotros. Los retratos no deberían reflejarse en el espejo, porque la energía de la persona retratada estará presente e influirán en nuestro entorno para bien o para mal, pues al no ser un objeto que se pueda purificar como haríamos con una joya por ejemplo, debemos contemplar que  las vivencias y la experiencia de una persona retratada influirán en nuestro entorno. Las principales acciones de un espejo serían: rechazar o devolver el chi (energía cósmica) negativo, caso de colocarlo en el exterior para devolver o impedir la penetración; prolongar los espacios colocando de manera estratégica un espejo como se abriera una ventana virtual que equilibre energéticamente el lugar y, aumentar el chi armonioso en lugares carentes de energía positiva reflejando algo lleno de vida.

 

El dormitorio no es el lugar adecuado para colocar un espejo, porque activan la energía y reflejan cualquier movimiento que allí se produzca. Producen insomnio y como poco habitualmente un mal descanso, pero si colocas un espejo en el dormitorio es importante que no refleje la cama ni a la persona descansando; lo ideal es que el espejo esté situado dentro del armario, pero si no es así, una solución es cubrirlo por la noche con velos o alguna tela suave. Los espejos antiguos o que hayan pertenecido a personas que no conocemos serían una mala elección, sobre todo porque corremos el riesgo que hayan pertenecido a personas con mala energía. Tampoco debe colocarse al final de un pasillo ya que dobla la longitud y crea un chi rápido y estresante; sin embargo es aconsejable colocar un espejo transversal en lugares estrechos con el fin de ampliar el lugar y para las personas que no les gustan las sorpresas, el Feng Shui aconseja colocar espejos sobre las mesas o paredes a fin de poder ver al “intruso” cuando entra. El colocar espejos a modo de retrovisor produce una sensación de seguridad psicológica.

 

Un objeto que ayuda a armonizar una estancia son los cristales tallados, sobre todo si les da la luz y están en movimiento, porque al reflejar los colores descompuestos por sus prismas en todas las direcciones emite vibraciones expansivas; si están colocados cerca de una ventana y les da la luz proyectarán los colores del arco iris sobre la estancia proporciona beneficios y revitaliza toda la energía depresiva del lugar.

NÚMEROS

NÚMEROS

Todos creemos tener un número de la suerte y de la mala suerte. Si hacemos un repaso por los acontecimientos de nuestra vida y recurrimos a nuestra memoria, nos damos cuenta en la “coincidencia” de que varios sucesos nos han ocurrido en el mismo día del mes o en la terminación de tal año. Y, aunque cada persona “cree” tener su propio número, también es cierto que los números considerados de mala suerte para algunas personas son considerados de buena suerte para otras. El concepto de la mala suerte de determinados números es universal pero es diferente según en qué país. En China, Corea y Japón el número de la mala suerte es el cuatro, quizás por la similitud en la pronunciación de la palabra muerte y la palabra cuatro (shi), el temor al número cuatro se denomina tetrafobia; en Italia sin embargo el número de la mala suerte es el diecisiete; el 6 se asocia a la oscuridad y la imperfección y, así el 666 es tres veces imperfecto; las personas con esta fobia evitan cualquier cosa relacionada con este número, sobre todo las casas con esta numeración, la fobia al número 666, número ligado a Satanás, conocido como el número de la bestia se denomina con el impronunciable nombre de Hexakosioihexekontahexafobia. y, así llegamos al más famoso de los números “malditos” el trece, esta fobia llamada triscaidecafobia se relaciona con varios hechos, tal como que fueran trece los comensales de la Última Cena, que en el capítulo trece del Apocalipsis se predice la venida del anticristo, que la carta trece del Tarot sea la de la Muerte, que fue un trece de octubre el día en que los templarios fueron capturados en Francia, que el mitológico Loki causante de la muerte de Balder, dios de la luz y la verdad, sea considerado como el dios número 13 de los dioses nórdicos, que fuera el Apolo XIII que despegó a las trece horas y fue el trece de abril cuando John Swigert dijo la famosa frase: “Houston tenemos un problema” y el famoso martes y trece que une el número asociado a la mala suerte y el día de la semana que rige el dios Marte, dios de la guerra.

RITOS EN EL MATRIMONIO

RITOS EN EL MATRIMONIO

Desde los tiempos más remotos existen amuletos y supersticiones para el rito del matrimonio. En sus orígenes, era habitual buscar el día más afortunado, siendo el jueves el que se consideraba más favorable además de que los matrimonios que se celebraban durante la luna llena se consideraban particularmente afortunados. Era costumbre de muchos pueblos del Cercano Oriente arrojar grano sobre los recién casados, éste era un rito mágico que tenía el supuesto objeto de asegurar la fecundidad; algunos pueblos orientales usaban arroz para el mismo fin. Esto se debía al gran temor que sentían ante la infecundidad, ya que la esterilidad era atribuida a las maquinaciones de los espíritus, así que había que utilizar ritos supuestamente mágicos contra ellos. Según la capacidad económica de los contrayentes, para asegurar un matrimonio feliz, se utilizaban desde amuletos hasta consultas a los astrólogos sobre la fecha más propicia y, en cierto periodo entre las familias pudientes había la costumbre de utilizar el sacrificio humano como amuleto para asegurar una boda feliz. El fuego y el agua siempre se consideraron los mejores medios para defenderse de los fantasmas y los espíritus malvados; de ahí los fuegos sobre el altar y las velas encendidas, así como también el bautismo con agua bendita, generalmente presentes en las bodas. Por mucho tiempo fue costumbre establecer un día falso para la boda y luego posponerlo en forma repentina para confundir a los fantasmas y espíritus. La costumbre de utilizar un velo sobre la cabeza de la novia, viene de los tiempos en los que se consideraba necesario disfrazar a la novia para que los fantasmas no la reconociesen y también ocultar su belleza de los ojos celosos y envidiosos de los espíritus.

Los pies de la novia no debían tocar la tierra antes de la ceremonia, esta tradición llega de la costumbre de raptar a las novias y llevárselas tan velozmente que sus pies no tocaban el suelo, aún hoy en día existe la costumbre de colocar una alfombra desde el coche hasta el altar. La tradición de levantar en vilo a la novia para franquear el umbral es una reminiscencia de los tiempos antiguos en que se robaba a las esposas y, por esta misma razón la novia se sitúa a la izquierda del novio, para en caso de que vinieran a rescatarla el novio pudiera tener la mano derecha libre para empuñar la espada.

La costumbre de no verse el día de la boda hasta que se llegue al altar viene dado por la costumbre del matrimonio de conveniencia, con esto la familia de la novia se “aseguraba” que no cambiara de idea al verla.

Después de la boda, las parejas, para conseguir tener un hijo varón, debían beber hidromiel (bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua) durante un ciclo lunar, de ahí la tradición de la luna de miel.

La costumbre de atar latas en la parte de atrás del coche de los novios, se debe a la creencia de que el ruido ahuyentará a los malos espíritus.

Dice una viaja tradición que la novia debe coser una moneda en el dobladillo del vestido para atraer riqueza y prosperidad al matrimonio, sin embargo otra tradición dice que la moneda debe estar en el zapato izquierdo de la novia durante la ceremonia; esto último me parece un poco incómodo, pero qué no hará una mujer para la prosperidad de su  hogar.

 

En cuanto a llevar el anillo en el dedo anular, cuenta una leyenda china que los dedos pulgares representan a los padres, los índices a los amigos y hermanos, el medio a uno mismo, el anular a la pareja y el dedo meñique a los hijos. Si unes los dedos de la mano pulgar con pulgar, índice con índice, meñique con meñique, anular con anular y los dedos medios los unes por los nudillos te darás cuenta que resulta imposible separar los dedos anular, porque están destinados a estar unidos para siempre, sin embargo, sí que podrás separar los dedos pulgar que representan a los padres, los dedos índice que representan a los hermanos y amigos, y los dedos meñique que representan a los hijos que no están destinados a estar unidos para siempre.

Actualmente es costumbre que el día de la boda, la novia debe llevar algo nuevo, algo viejo (usado), algo prestado y algo azul. Lo nuevo simboliza la nueva vida que comienza, lo viejo simboliza el pasado que queda atrás, lo prestado simboliza la amistad y, algo azul simboliza la fidelidad. La tradición de llevar azahar en el ramo de novia viene por las propiedades afrodisíacas del neroli (producto que se obtiene de la destilación de la flor del naranjo amargo)

Para la novia que quiera conseguir marido a sus amigas casaderas, además de tirarles el ramo, la novia debe escribir los nombres de sus amigas en un papel (un papel para cada nombre) llevarlo en el zapato derecho y al finalizar la ceremonia quemarlo; la tradición dice que encontrarán marido en el plazo de un año.

Existe la creencia que las perlas están asociadas a las lágrimas y que dan mala suerte si van engarzadas, por ello se dice que las novias no deben lucir un collar de perlas el día de su boda. Sin embargo sí que pueden lucirlas solas, en pendientes o anillos. Muy importante: las novias deben vigilar que el novio lleve en todo momento la corbata derecha, porque si está torcida significará que será infiel.

NOCHE DE SAN JUAN

NOCHE DE SAN JUAN

Los orígenes de la fiesta del fuego son dudosos, unos dicen que proviene de una de las grandes fiestas irlandesas denominada las Baltené que se celebraban en honor al dios celta Belenus, dios del Sol, la Luz y el Fuego, su nombre significa brillante, cuya compañera era Sirona, la diosa de los manantiales y se realizaba el día uno de mayo; otros creen que provienen de la fiesta del solsticio de verano en honor al dios griego Apolo, donde se encendían hogueras purificadoras; los romanos le dedicaban una fiesta de similares características a la diosa de la guerra Minerva (Atenea para los griegos) donde saltaban tres veces sobre las llamas de un fuego para purificarse y ahuyentar los malos espíritus. Alban Heruin es el nombre dado por los celtas a estas fiestas en honor al Sol, celebrando así la noche más corta del año es decir, cuando el Sol era visible durante más tiempo en el cielo y así entendían que las hogueras eran una forma de alabanza al astro rey, creyendo que de esta manera atraían bendiciones sobre los hombres y las cosechas. La noche más corta del solsticio de verano se produce el 21 de junio, pero la Iglesia la adaptó a la festividad de San Juan.

La noche del 23 al 24 de junio, es la noche de San Juan, la noche mágica en que los espíritus conceden deseos, es la noche que se ruega a los dioses que el año venidero sea mejor, la noche donde en la mayoría de los lugares donde se celebran, se queman muebles, ropas y trastos viejos en la calle simbolizando los acontecimientos negativos del año anterior y que queremos hacer desaparecer de nuestras vidas. El ritual más común es escribir el nombre de la persona o la circunstancia que quieres que desaparezca de tu vida y quemarlos para así librarnos de ello. Otro rito es escribir un deseo y enterrarlo en la madre tierra o depositarlo bajo el colchón hasta la próxima noche de San Juan. El agua también es un símbolo de esta festividad y, así de forma parecida a los ritos del 31 de diciembre de Yemanjá, quien tiene oportunidad después de saltar tres veces a través de una fogata, se adentra en el mar durante unos minutos y rezando una oración recibe de él la energía de la diosa.