Blogia
¡Despierta!

RELIGIONES

ENOC

ENOC

Enoc, también Henok, en el Antiguo testamento (Génesis 4,17-18), hijo de Caín y padre de Irad. En otro momento (Génesis 5,18-21), Enoc era hijo de Yéred y padre de Matusalén. La palabra, por tanto, parece que corresponde al nombre propio hebreo de varios personajes bíblicos. Es posible que la figura patriarcal de Enoc tenga su origen en un mito solar, que más tarde asumió una considerable importancia en el pensamiento judío. La más destacada de las leyendas tradicionales asociaba a Enoc con su “traslación”, es decir, haber sido llevado al cielo sin haber muerto. Esta tradición se basaba en el Génesis 5,24: “Enoc anduvo con Dios y desapareció, porque Dios se lo llevó”. Este versículo ejerció gran influencia sobre el desarrollo de conceptos sobre la inmortalidad en el Antiguo Testamento.

 

El Libro de Enoc es una colección de escritos, la obra más larga incluida en los pseudoepígrafos; primero y más importante de los Apocalipsis. Este libro se atribuye al patriarca hebreo Enoc, también se lo denomina  Enoc Etíope, ya que los textos se han conservado en su integridad sólo en etíope, un idioma arcaico semita hablado en Etiopía. El libro es un conjunto de diversas secciones escritas por varios autores en distintos momentos de los siglos II y I a.C. Los especialistas han llegado a la conclusión de que la obra original fue escrita en hebreo o en arameo. Poco después se tradujo al griego. Se cree que la traslación al etíope se realizó a partir del griego, en torno al 500 d.C. Partes del Enoc Etíope sobreviven en griego, latín y arameo, en este último caso en los manuscritos descubiertos en Qumran, Jordania. El libro consta de siete secciones. La primera (capítulos 1 al 5) presenta el tema de fondo del libro, el inminente juicio de Dios. La segunda (capítulos 6 al 36) cuenta las desventuras de la horda de ángeles caídos y de los recorridos de Enoc por los lugares del castigo y de la recompensa finales. La tercera sección (capítulos 37 al 71) predice la llegada del Mesías, quien juzgará a todos, seres angélicos y humanos. Describe a su vez el paradisíaco futuro reino de Dios. La cuarta sección (capítulos 72 al 82) incluye revelaciones acerca de las criaturas celestiales, como por ejemplo los enfrentamientos que se producirán entre ellas cuando se acerquen los últimos días del mal. La quinta sección (capítulos 83 al 90) contiene las visiones de Enoc de un diluvio enviado para castigar al mundo por su perversidad y la posterior instauración del reino mesiánico. La sexta sección (capítulos 91 al 105) consuela a los justos, les insta a mantenerse así, y condena a los injustos prediciendo su final. En esta sección Enoc divide la totalidad de la historia humana en 10 semanas de diferente duración (que simbolizan otras tantas épocas), cada una caracterizada por personajes o acontecimientos especiales; por ejemplo, la cuarta semana la protagoniza Moisés; la séptima trata de una degeneración universal. En la décima y última semana el antiguo cielo será reemplazado por uno nuevo y eterno. En la última sección (capítulos 106 y 107), la culminante, vuelve a hablarse del diluvio, de la posterior repetición de la era de la depravación y de los castigos y premios que llegarán cuando el Mesías instaure su reino. Los primeros cristianos tenían en gran estima el Libro de Enoc, pero a excepción de sus poco frecuentes referencias al mismo, poco se sabía acerca de la obra hasta que a finales del siglo XVIII se descubrieron en el noreste de África tres manuscritos íntegros en etíope. Los especialistas modernos lo consideran importante porque muchos de sus conceptos e incluso su terminología, son muy similares a conceptos escatológicos posteriores y a libros y pasajes apocalípticos del Nuevo Testamento.

ISLÁM O CRISTO

ISLÁM O CRISTO

En una reunión mundial de ministros de diferentes denominaciones se concluyó que la religión musulmana es la que más crece en el planeta especialmente entre los grupos minoritarios. 

El mes pasado asistí a la clase de entrenamiento requerido para mantener mi status de seguridad en el Departamento de Prisiones.  Durante la reunión hubo una presentación por tres disertantes: uno Católico, uno Protestante y un Musulmán, quienes explicaron sus creencias. Me interesaba sobre todo lo que el Imán islámico diría. El Imán hizo una completa y gran presentación de las bases del Islam incluyendo vídeos. 

Después de las presentaciones se concedió tiempo para preguntas y respuestas. Cuando llegó mi turno pregunté al Imán:  

 “Por favor y corríjame si me equivoco, pero entiendo que la mayoría de Imanes y clérigos del Islam han declarado la Yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo. De modo que matando a un infiel (que es una orden para todos los musulmanes) tienen asegurado un lugar en el cielo. Si así fuera el caso… ¿Puede usted darme una definición de infiel? ” 

Sin discutir mis palabras contestó con seguridad: “Son los no creyentes”.  A lo cual contesté: “Permítame asegurarme que le entendí bien. ¿A todos los seguidores de ALÁ se les ha  ordenado matar a todo el que no profese su fe para  poder ir al cielo? ¿Correcto? ” 

La expresión de su cara cambió, de una con autoridad, a la de un muchacho hallado con la mano en la lata de galletas. 

Avergonzado, contestó:   “Así es ”  Agregué: “ Pues bien, señor, tengo un verdadero problema tratando de imaginar al Papa Benedicto XVI ordenándole a todos los católicos matar a todos los Islámicos o al Dr. Stanley ordenando a los protestantes hacer lo mismo para ir al cielo ”. 

El Imán quedó mudo. Continué: “También tengo otra pregunta, amigo, cuando usted y sus colegas les dicen a sus pupilos que me maten, a quien prefiere usted ¿a ALÁ que ordena que me mate para que UD. pueda  ir al cielo o a mi Jesús que me ordena amarlo a Ud. como a mi mismo para que yo vaya al cielo y que desea que UD. me acompañe?” 

Se podía oír la caída de un alfiler cuando el Imán avergonzado inclinó  su cabeza.  

Debido al sistema de justicia liberal y a la presión del ACLU (Organización Árabe Americana). Este diálogo no será publicado. 

Rick Mathes  Capellán de Prisiones EE.UU.

DIOS EXISTE

DIOS EXISTE

Como ya sabéis, me gusta compartir lecturas con significado para que mis coetáneos y no coetáneos adquieran una comprensión mayor sobre los beneficios de emanar espiritualidad y una buena energía.

 

Un hombre fue a una barbería a cortarse el pelo y recortarse la barba. Como es costumbre en estos casos, entabló una amena conversación con la persona que le atendía.

Hablaban de muchas cosas y tocaron varios temas. De pronto, hablaron de Dios. El barbero dijo:

Fíjese caballero, que yo no creo que Dios exista, como usted dice...

- Pero, ¿por qué dice usted eso? - preguntó el cliente.

- Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe, o dígame, acaso si Dios existiera, ¿habrían tantos enfermos?, ¿habría niños abandonados? Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio. Recién abandonaba la barbería, observó en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo. Al parecer, hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado.

Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero:

- ¿Sabe una cosa? los barberos no existen . . .

- ¿Cómo que no existen? - preguntó el barbero - Si aquí estoy yo, y soy barbero.

- ¡No! - dijo el cliente - No existen porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.

- Ahh, los barberos sí existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mí.

- ¡Exacto! - dijo el cliente - ese es el punto, Dios sí existe, lo que pasa es que las personas no van hacia Él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria...

http://webcatolicodejavier.org/indiceref.html

¿CUÁL ES LA MEJOR RELIGIÓN?

¿CUÁL ES LA MEJOR RELIGIÓN?

Breve diálogo entre el teólogo brasileño Leonardo Boff y el Dalai Lama.

En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz, en la que participábamos el Dalai Lama y yo, maliciosamente, más también con interés teológico, le pregunté en mi inglés defectuoso:

Su Santidad, ¿Cuál es la mejor religión?

Esperaba que dijera: el budismo tibetano o las religiones orientales mucho más antiguas que el cristianismo...

El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos, lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta y, afirmó:

El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos, lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta, y afirmó:

“La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al infinito. Es aquella que te hace mejor” Para salir de la perplejidad delante de tan sabia respuesta, pregunté:

¿Qué es lo que me hace mejor?

Él respondió:

“Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético... la religión que consiga hacer eso de ti, es la mejor religión”.

Callé maravillado y hasta el día de hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutable.

Amigo, no me interesa tu religión o si tienes o no tienes religión. Lo que realmente me importa es tu conducta hacia tus semejantes hacia tu familia, hacia tu comunidad, en tu trabajo y al mundo. Recuerda:

“El Universo es el eco de nuestras acciones y nuestros pensamientos”.

La ley de acción y reacción no es exclusiva de la Física, es también de las relaciones humanas. Si yo actúo con el bien, recibiré el bien, si actúo con el mal, recibiré el mal. Aquello que nuestros abuelos nos dijeron es la más pura verdad: “tendrás siempre el doble de aquello que desees a los otros”.

Ser feliz no es cuestión de destino. Es cuestión de elección.

Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras.

Cuida tus palabras porque se volverán actos.

Cuida tus actos porque se harán costumbres.

Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter.

Cuida tu carácter porque formarán tu destino y,

Tu destino será tu Vida.

LAO TZÚ

LAO TZÚ

El Taoísmo es un sistema religioso y filosófico chino, que data del siglo IV a.C. Entre las escuelas de pensamiento de origen chino, la influencia del taoísmo sólo ha sido superada por la del confucianismo. Las creencias filosóficas y místicas esenciales taoístas se encuentran en el Tao Tê-King (o Daodejing, Libro de la Vía y de la Virtud), un texto que data del siglo III a.C. atribuido a la figura histórica de Lao-tsé, y en el Zhuangzi, un libro de parábolas y alegorías que también data del siglo III a.C., pero atribuido al filósofo Zuang-zi. Mientras el confucianismo exhorta a los individuos a someterse a las normas de un sistema social ideal, el taoísmo mantiene que el individuo debe ignorar los dictados de la sociedad y sólo ha de someterse a la pauta subyacente del Universo, el Tao (Camino), que no puede ni describirse con palabras ni concebirse con el pensamiento. Para estar de acuerdo con el Tao, uno tiene que “hacer nada” (wu-wei), es decir, nada forzado, artificial o no natural. A través de la obediencia espontánea a los impulsos de la esencia natural propia de cada uno y al despojarse a sí mismo de doctrinas y conocimientos, se alcanza la unidad con el Tao y de ello deriva un poder místico (). Este poder permite trascender todas las distinciones mundanas, incluso la distinción entre la vida y la muerte.

Lao-Tzú, nació hacia el año 570 a.C. en Hai. Según cuenta la leyenda, fue dado a luz por una madre virgen que lo llevó en su seno durante ochenta y dos años hasta que un día mientras descansaba bajo la sombra de un ciruelo, una partícula de Sol semejante a una perla se introdujo por la boca de la virgen e hizo que se le abriera la axila y naciera Lao-Tzú. De nuevo encontramos cierto paralelismo en este obviamente simbólico relato con el misterio de la concepción de los evangelios. Conocido también como el Viejo Maestro se le atribuye la autoría del libro Tao Te King, que consta de 81 capítulos sin orden aparente. Según cuenta una leyenda, el original estaba escrito en palillos de bambú; pero un día los palillos cayeron al suelo y el libro se desordenó. Desde entonces se lee en desorden y quizás ésta sea la razón por la cual nunca lleguemos a comprenderlo en su totalidad. Aunque, esa misma leyenda dice también que los Sabios son capaces de ordenar de nuevo los versos y leerlo como es debido. El Libro siempre es el Hombre y de lo que se trata es de reordenarnos a nosotros mismos. Poco se sabe con certeza de su vida, pero se cuenta que después de viajar a diferentes países regresó a China y, que siendo funcionario, abandonó su carrera y se dirigió al Tibet montado a lomos de un buey negro donde se encontró con Yin Hsi, el cual le suplicó que escribiera sus enseñanzas, a lo que Lao Tzú accedió y luego de entregárselas continuó su camino.

LA ETERNA BÚSQUEDA

LA ETERNA BÚSQUEDA

“ La humanidad está empeñada en una eterna búsqueda de “ese algo más” que supone va a traerle una felicidad completa y permanente. Pero para aquellas Almas individuales que han encontrado a Dios, la búsqueda ha terminado, ya que Él es ese “algo más”.  Paramahansa Yogananda

Yogananda (1893–1952) yogui y gurú hindú, nació bajo el nombre de Mukunda Lal Gosh en Gorakhpur, India. En 1915 tomó formalmente los votos de monje en la antigua orden monástica de los suamis y adoptó el nombre de  Swami Yogananda. Su biografía fue editada en 1946 bajo el título de Autobiografía de un yogui donde relata su relación con importantes personajes de su época como Rabindranath Tagore o Mahatma Gandhi

¿INDÍGENAS SALVAJES?

¿INDÍGENAS SALVAJES?

El día 7 de junio de 1494, mandó Cristóbal Colón celebrar misa en la plaza de un poblado, a la vista de cientos de indígenas que miraban con la misma curiosidad que nosotros observaríamos sus ritos.  Cuando acabó la fiesta religiosa, se acercó un viejo cacique, ofreció al virrey por mano de sus huestes algunos frutos, y dijo después: He tenido referencias de cómo os habéis adueñado de estas tierras que te eran desconocidas, extendiendo tu poder en ellas, y que vuestra presencia a causado en los pueblos gran temor. Creo que es un noble deber mío advertiros que cuando las almas se separan del cuerpo, se abren ante ellas dos caminos: uno lleno de tinieblas y de tristeza, destinado a los que castigan y dañan a los hombres; otro feliz y lleno de alegrías, reservado a aquellos que durante su vida han procurado la paz entre las gentes. Acuérdate de que eres mortal y de que las recompensas futuras se miden por las obras de la vida presente, y estoy seguro de que en tu caminar por el mundo no procurarás nunca el daño de nadie.

Estas o parecidas sabias palabras fueron traducidas por el intérprete, las cuales dejaron pensativo a Colón. ¿Qué más cristianismo que aquel del viejo cacique? ¿Quién mejor que él parece haber escuchado a Jesús? Y el observador de la época que lo presencia, los juzga con esta expresión, que parece hoy una de las más avanzadas teorías sociales. “No hacen falta cercos ni fosos para guardar sus posesiones; dejan los jardines abiertos y no tienen ni leyes, ni jueces, ni libros, pero poseen el instinto de lo que es bueno y consideran malo e injusto todo aquello que pueda perjudicar a otro” (texto extraído de la biografía de Cristóbal Colón).Y yo digo: ¿cómo no dejar pensativo al que escuche estas palabras? ¿quién debía cristianizar a quién?

ANANDA

ANANDA Entre finales del siglo VI y principios del siglo V antes de la llegada de Jesucristo, Buda caminaba por toda la India extendiendo sus pensamientos filosóficos religiosos por todo el país. Le acompañaban un grupo de discípulos predilectos y, entre éstos, destacaba especialmente un primo suyo llamado Ananda cuyo nombre significa felicidad, gozo. Al igual que Siddharta, (más conocido como Buda), Ananda nació en Kapilavastu, cerca de la actual frontera entre India y Nepal., era primo de Siddhartha,  fue su discípulo y  fiel compañero en los últimos veinticinco años de su vida; siendo su  asistente hasta que Buda murió. Gracias a que tenía una privilegiada memoria, tuvo un papel destacado en la recopilación de las  enseñanzas de Buda. Cuando la madre de Siddartha murió, Mahaprayapati, su tía, le crió ella rogó a Buda que le permitiera formar parte de la Sangha reiteradas veces a lo que Buda se negó por ser mujer. Fue Ananda el que  ayudó a que Mahaprayapati ingresara en la orden. Expuso diferentes argumentos, para convencerle, entre otros, le dijo que tenía una deuda con su madre adoptiva. Buda permitió crear una orden de mujeres pero con ciertas reglas. Su tía se convirtió en la primera monja de la Orden. Al admitir que las mujeres estaban igualmente capacitadas para la iluminación y al fundar la orden de las mujeres Buda instauró unas normas totalmente revolucionarias para la sociedad de su tiempo. El entorno patriarcal del hinduismo estaba presente en la vida de la India desde el año 2.500 a. C. y en él se consideraba que sólo los hombres podían encarar la búsqueda de la iluminación, así que sus posiciones eran totalmente impenetrables. Por lo tanto, la decisión de Buda, gracias a la constancia y perseverancia de Ananda fue totalmente arriesgada para su tiempo. Podríamos entender que Ananda fue el primer defensor de los derechos de igualdad de la mujer, además de ser el precursor de la forma de budismo Zen. Cuando tenía 120 años, al igual que Buda,  planeó su último viaje a Vaishali. Ananda se elevó por el aire utilizando sus poderes psíquicos y dejó que el fuego consumiera su cuerpo. Hoy se conservan unos 108 textos de Ananda.

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

LAS CUATRO NOBLES VERDADES Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado.  A pesar de todos los esfuerzos realizados por los analistas y estudiosos, las fechas de su nacimiento y muerte siguen siendo dudosas. Las diversas fuentes budistas están de acuerdo en que vivió 80 años, pero no sobre las fechas concretas.  Siddhartha Gautama, hijo del soberano de un pequeño reino, nació en Kapilavastu, cerca de la actual frontera entre India y Nepal. Según cuenta la leyenda, al nacer, los sabios vieron en su horóscopo que llegaría a ser un gran gobernante o un gran hombre religioso. El joven príncipe Siddhartha creció al abrigo de una gran riqueza y mucho lujo, hasta que a la edad de 29 años tras un paseo por las afueras de su palacio, vio las miserias del mundo hasta entonces para él desconocidas. Tomó conciencia de lo vacía que había estado su vida hasta entonces y decidió cambiar renunciando a todos sus bienes materiales se dedicó a la búsqueda de la verdad y de la paz espiritual, buscando liberarse del Samsara (en sánscrito, “deambular”), concepto  que designa el ciclo de vidas, muertes y renacimientos que cada ser sensible experimenta como consecuencia de su karma.  Durante los años que siguieron a esta decisión, se dedicó a practicar el yoga y adoptó una vida de absoluto ascetismo. Poco tiempo después, Siddhartha optó por dejar esta vida, al considerar que no daba verdaderos frutos. Adoptó entonces el camino intermedio entre una vida de placer y una de total abnegación. Buda meditaba sentado bajo una higuera y pasaba por estados de conciencia cada vez más altos y profundos, hasta que consiguió llegar al nivel más elevado: la Iluminación. Una vez que llegó al conocimiento de esta verdad religiosa esencial, Buda entró en un periodo de fuerte lucha interior. Consagró el resto de su vida a la enseñanza. Buda transmitía sus enseñanzas de forma oral, por lo que al morir no dejó ningún testimonio escrito de sus ideas y pensamientos. De ello se encargaron más tarde sus discípulos. Los elementos centrales en los que se basaba la Iluminación de Buda estaban condicionados por la realización de las denominadas Cuatro Nobles Verdades:  1) La vida es sufrimiento. 2) La causa de este sufrimiento radica en el hecho de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad, y por ello siente ansiedad, tiene apego a las cosas materiales y mucha codicia. Estos defectos provocan su sufrimiento. 3) Se puede poner fin al sufrimiento si el hombre logra superar su ignorancia e ir más allá de las ataduras mundanas. 4) El camino para dar fin al sufrimiento es el  Camino de las Ocho Etapas, que consiste en tener una adecuada visión de las cosas, buenas intenciones, un modo de expresión correcto, realizar buenas acciones, tener un modo de vida adecuado, esforzarse de forma positiva, tener buenos pensamientos y dedicarse a la contemplación del modo adecuado. 

MANTRA

MANTRA Los Mantras son sonidos que se llaman de naturaleza sagrada y se utilizan en los rituales hindúes, en la meditación, en los cánticos y en otro tipo de prácticas. En  su acepción original significaba himno védico. La palabra mantra proviene de man (mente) y de tra (protección o instrumento). La invocación Gayatri al sol, es el mantra védico más popular, aunque cada ritual hindú se acompaña con diferentes mantras. En sánscrito significa instrumento de pensamiento. Su misión es ajustar o afinar la conciencia en una forma particular gracias a la vibración de sus tonos. La pronunciación o vocalización de un mantra puede convertir nuestras emociones y pensamientos desordenados en una forma coherente y armónica. Cuando la persona se concentra en la repetición del sonido, los pensamientos se desvanecen poco a poco hasta conseguir que la mente quede tranquila y sosegada, consiguiendo además que los dos hemisferios del cerebro se sincronicen  en perfecta correspondencia. El mantra suele ser una letra o una palabra, aunque también puede utilizarse una salmodia de tonos musicales abstractos;  pueden entonarse exteriormente o interiormente, es decir, sin pronunciar ningún sonido externo. La intención profunda del mantra es el colocar a la persona que lo pronuncia en estado de resonancia con el objeto cuyo sonido raíz ha invocado ya que al vocalizar el nombre o el mantram raíz de algo se adquiere un estado de fusión o de concentración con respecto a la esencia de esa cosa, permitiendo generar, destruir o transformar, obviamente dentro de ciertos límites naturales. Los budistas  creen que el simple acto de girar una rueda con una oración libera las fuerzas benéficas del mantra y, así colocan en una rueda el texto de un mantra u oración sagrada, solicitando bendiciones ya que al mantra se le considera conjuros mágicos, siendo de gran ayuda en  la meditación. En el Hinduismo y en el Budismo, se dice: medita en el Yo como OM y deja que te conduzca con seguridad hasta la otra orilla, más allá de las tinieblas. Om es el arco, el alma es la flecha y lo eterno es el blanco. Ténsalo bien, asegura su punto de mira y piérdete en Él como una flecha se pierde en la diana. Quiero añadir tal como mi amigo Ra ha sugerido que los mantras se utilizan también en otras religiones, tal como la católica aunque ellos suelen llamarle letanías.

DALAI LAMA

DALAI LAMA Si más de 10.000 personas acuden a escuchar al Dalai Lama en Barcelona, es una señal de que existen muchos espíritus ansiosos de buscar otra forma de vida que no sea la del materialismo, odio, celos, envidia, avaricia... que tanto abunda en nuestro mundo actual. Siento esperanza y paz al pensar que no está todo perdido y que juntos podremos ir cambiando poco a poco esta pequeña parcela de este nuestro universo  en el que nos ha tocado vivir. No podemos cambiar el mundo, pero sí podemos cambiar nuestro entorno, nuestro pequeño universo, por algo hay que empezar, y ese algo somos nosotros mismos. No debemos avergonzarnos de pensar diferente y aún más, no cerremos la posibilidad a una verdad diferente de la que hemos aprendido, una verdad que no sea la de los demás.  Paulo Coelho en su libro, Manual del guerrero pacífico, nos hace este relato: Érase una vez un rey muy querido cuyo castillo se erguía sobre una alta colina, y dominaba sus tierras.  Era tan popular que los habitantes del pueblo vecino le enviaban regalos a diario y se festejaba su aniversario en todo el reino. La gente le quería por su sabiduría y la rectitud de sus juicios. Un día la tragedia sacudió la ciudad. La reserva de agua se contaminó y todos los habitantes, hombres, mujeres y niños, se volvieron locos. Solamente el rey, que tenía su propia fuente se libró. Poco después de la tragedia, el pueblo loco de la ciudad se puso a hablar de las actitudes “raras” del rey, de la mediocridad de sus juicios y de su falta de sabiduría. Algunos incluso llegaron a decir que el rey se había vuelto loco. No tardó en perder su popularidad. Ya nadie le llevaba regalos, ni festejaba el día de su aniversario. El Rey, solo en su alta colina, estaba privado de toda compañía. Un día decidió abandonar la colina y hacer una visita a la ciudad. Hacía calor aquel día y bebió de la fuente. Aquella misma tarde hubo una gran fiesta. Todo el pueblo estaba dichoso puesto que su queridísimo rey se había “curado de su locura”. Las emociones negativas sólo nos perjudican a nosotros mismos. Está  demostrado que cuando una persona mantiene constantemente pensamientos negativos, crea en sí condiciones psicológicas y fisiológicas que favorecen la aparición de enfermedades mentales y físicas. Para estar sano físicamente, primero tenemos que estarlo mentalmente; si nuestros pensamientos están desordenados, si nuestra espiritualidad es ignorada o se emplea mal, se manifestará  en nuestra parte física. Así que, cuanto antes comprendamos  que el odio no hace daño a quienes odiamos, sino al que odia y, que al dejar de odiar los únicos beneficiados somos nosotros, quizás nuestra actitud, aunque sólo fuera por simple deseos de alcanzar  un poco de bienestar interior, cambiaría. Los sentimientos negativos ocupan un espacio precioso en nuestro corazón, espacio que debemos llenar con otra clase de sentimientos que nos hagan sentir mejor. Si una persona te hace daño, aléjate de ella sin más, es su problema, no el tuyo. Las  emociones  negativas sólo existen a nivel personal, cuando podamos vernos a nosotros mismos y a nuestra vida de una forma más impersonal muchos de esos rasgos negativos desaparecen como por arte de magia. El Dalai Lama afirmó en su mensaje que si  tenemos muchas preocupaciones no dormimos, mientras que las emociones positivas, como el amor o la compasión, no sólo nos aportan paz interior sino que son también buenas para nuestra salud", ésta es también mi creencia.

BUENA SEÑAL

BUENA SEÑAL No tengo por menos que hablaros  del libro de Neale Donald Walsch, Conversaciones con Dios; en este caso mi comentario es del primero de los tres. Estoy de acuerdo en tantas cosas... nos habla de tantas cuestiones de las que constantemente nos preguntamos... Obviamente no nos da todas las respuestas ya que tenemos que encontrarlas por nosotros mismos, no nos van a dar todo el trabajo hecho, tenemos que obtener las respuestas a nuestras inquietudes por nosotros mismos, pero un poquito de ayuda nunca viene mal. Yo tengo la gran suerte de tener fe, algo que aunque se quiera no se podría obtener sin más, para mí tener fe es un regalo, es un don. Y en él nos dice: No hace mucho tiempo todo lo que querías hacer era permanecer aquí, ahora todo lo que quieres hacer es irte. Esto es una muy buena señal. No hace mucho tiempo matabas las cosas: insectos, plantas, árboles, animales, personas; ahora no puedes matar sin saber exactamente lo que estás haciendo, y por qué. Esto es una muy buena señal. No hace mucho tiempo vivías la vida como si pensaras que no tiene objetivo alguno. Ahora sabes que no tiene ningún objetivo, salvo el que tu le des. Esto es una muy buena señal. No hace mucho tiempo suplicabas al universo que te mostrara la Verdad. Ahora tú le dices al universo tu verdad. Esto es una muy buena señal. No hace mucho tiempo aspirabas a ser rico y famoso. Ahora aspiras a ser, sencillamente y maravillosamente, Tú mismo. Y no hace mucho tiempo Me temías. Ahora Me amas, lo suficiente como para considerarme tu igual. Esto es una muy, muy buena señal. El alma concibe, la mente crea, el cuerpo experimenta.