Blogia
¡Despierta!

TEMAS DE AYER Y DE HOY

DE MADRE A MADRE

DE MADRE A MADRE

Ha pasado tiempo desde que se redactó esta carta, pero yo no te tenido conocimiento de ella hasta ahora y pienso que hoy Día de la Madre, es un buen día para que otros muchos la lean. Dice  Erich Fromm que el amor de madre es incondicional, omniprotector y envolvente; como es incondicional, tampoco puede controlarse o adquirirse.

Tan incondicional es el AMOR de una madre que de todos es sabido que aman a sus hijos porque son sus hijos, sin más, independientemente de sus buenas o malas cualidades o de su buen o mal comportamiento. Como madre puedo entender la petición de las madres de los etarras encarcelados que exigen los “derechos de sus hijos” y, como madre también, cómo no entender y apoyar a la madre que escribe esta carta, madre que ha perdido un hijo para siempre. La muerte de un hijo es antinatural, jamás deberíamos sobrevivir a un hijo, pero si este hecho se produjera, las circunstancias de ésta pérdida aminorará o aumentará el dolor. Y, qué mayor dolor que la pérdida de un hijo a manos de un grupo de ideología revolucionaria, ¿puede haber consuelo para una muerte tan inútil? Esta es la carta:

DE MADRE A MADRE:

"Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV, en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.

Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que supone económicamente para ti, ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.

Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo, y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONG etc. etc.

Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.

Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.  Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc. Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo. En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio.

¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor. Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades (ONG), que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento.
¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS!

Quizás entre todos, podamos revertir estos valores que existen en nuestro país, donde los delincuentes, ladrones, terroristas y corruptos tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores, que sólo queremos vivir en paz.

¡LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS!

FELIZ DÍA DE LA MADRE

LÍMITES

LÍMITES

Cuando mi hija me dio la noticia del atentado ocurrido en Francia al periódico satírico Charlie Hebdo, le manifesté mi opinión. Que no era otra que: partiendo de la base de mi total condena a los asesinatos, también creo que en la vida hay límites que no se deben pasar. Hasta la persona más bondadosa y evolucionada puede tener una actitud violenta si se siente agredida en lo que más quiere y, le puse el ejemplo de una madre. Muchas personas soportarían insultos y agravios hacia su persona, pero no reaccionarían igual si esos insultos hacen referencia a su madre o a algún ser muy querido. Cuál es mi sorpresa cuando escucho mis mismas palabras de boca del Papa Francisco, pienso igual que él, entiendo lo que quiere decir y le apoyo en sus manifestaciones. La libertad de decir todo lo que uno piensa tiene límites, si todos dijéramos lo que pensamos de los demás probablemente, además de granjearnos su enemistad, nos quedaríamos solos. Hay palabras que nunca se deberían haber dicho, simplemente porque hacen daño y no nos aporta ningún bienestar ya que no hay nada que ganar, con el tiempo, nos daríamos cuenta que de poco nos valió la ofensa y el daño  causado. Independientemente de esto, uno debe conocer a su enemigo para saber cómo combatirlo, y las personas que se mofaron públicamente del líder religioso de los musulmanes deberían haber tenido en cuenta que la mofa y la burla es una forma peligrosa de combate para unas personas que consideran que morir por su religión es un honor y un privilegio, sin importarles las vidas que se lleven por delante, deberían haber intuido que no se conformarían con una simple protesta. He escuchado comentarios a favor y en contra de las palabras del Papa Francisco y, en las personas que están en contra arguyen que dado su condición de católico, debería haber hecho alusión a las palabras de la Biblia sobre poner la otra mejilla y no considerar “normal” la reacción de los ofendidos. Por supuesto que con el transcurrir de los años hemos conseguido una total libertad de expresión, pero esta libertad de expresión tiene límites y, la provocación siempre puede tener consecuencias sorprendentes e inesperadas. Debemos respetar a los demás para que podamos ser respetados y, con esto quiero decir que hay puertas que no se deben abrir. Dijo Platón que la burla y el ridículo son, entre todas las injurias las que menos se perdonan.

JUEGOS OLÍMPICOS 2016

JUEGOS OLÍMPICOS 2016

No estoy segura si el hecho de que se celebren los Juegos Olímpicos de 2016 en Madrid, sea lo que quiero, pero si algo me ha enseñado la vida es que debe primar el interés colectivo al propio. Y, como mi amiga Marta está convencida que este hecho sería bueno para España, me sugiere, propone, pregunta, vamos que mire ¡ya! si los astros están a nuestro favor. Y, claro, una que es una atrevida y no aprende a decir NO, va y lo hace.

 

El día dos de octubre de 2009, en Copenhague, Dinamarca, el Comité Ejecutivo del COI decidirá en qué país se celebrarán los Juegos Olímpicos de 2016, será el día en que sabremos si “nuestra corazonada” sea cierta. Astrológicamente ese día la Luna estará en el signo de Piscis, lo que nos indica que nos hará soñar con el objetivo deseado, olvidando quizás un poco la realidad, la Luna estará en oposición al planeta Mercurio, lo que hace difícil encontrar el equilibrio entre la razón y el sentimiento y también estará en oposición al planeta Venus, lo que hará que en quien más confiemos sean quizá los que nos defrauden. Estas mínimas interpretaciones son comunes a todos los países que optan a los Juegos, pero he aquí que mientras que a Estados Unidos le corresponde el signo zodiacal de Géminis, a Brasil, le corresponde el signo zodiacal de Capricornio, también Capricornio rige a Japón, a España le corresponde el signo zodiacal de Sagitario. Los planetas deportivos son el Sol, Marte y Júpiter y los signos deportivos son Aries, Leo y Sagitario, y aunque Sagitario rige a España, su planeta regente, el benéfico Júpiter está retrógrado, lo que no nos ayuda. El poderoso planeta Plutón está en Capricornio, lo que en principio nos hace pensar que serían Río de Janeiro o Tokio uno de los elegidos. Basándome en otras lecturas algo extensas para explicar, creo que será Río de Janeiro la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Lo lamento Marta, ojalá me equivoque. 

PISO DE 30 METROS

PISO DE 30 METROS

Ignoro el autor de este simpático texto que me ha enviado mi querido amigo Rafa, es ingenioso y divertido, quiero compartirlo con vosotros para que os haga reír tanto como a mí. Tal como dice Niestzsche, ante tanto sufrimiento, el hombre se ha visto obligado a inventar la risa. La  risa es un bien para el espíritu y sobre todo en tiempos de crisis, es lo más barato. Su título: Lola sí que sabe.

Querida Lola:

No soy capaz de esperar a tu vuelta para decírtelo. Nos han concedido una vivienda de protección Oficial de 30 m2. Nos casamos, Lola ¡nos casamos!

Te confieso que no es el piso en sí lo que me tiene loco, sino el pensar en compartirlo contigo. He conseguido un plano y aquí me tienes, regla en mano haciendo cálculos. Mi madre dice que es pequeño. Ya sabes cómo son las mujeres de antes, ella tiene hasta máquina de coser...

Sé que espacio no nos va a sobrar, pero con ideas tampoco nos faltará. No compramos la cama de Ikea de 1,80; por más que mido no cabe, y pensándolo bien la de 1,05 es más íntima. Sé que a la larga una súper cama de 1,80 nos distanciaría.

Tampoco el piano; tu hermano me lo ha medido y nos faltan 18 centímetros, pero en cambio en ese espacio encaja ideal el ordenador. Claro que sin piano no puedes dar las clases y ya contábamos con ellas para vivir; pero he pensado que puedes seguir dándolas en casa de tus padres. Seguro que ellos estarán encantados de poder verte cada día.

Por cierto, tampoco encuentro lugar para todo ese tocho de temario de tus oposiciones, porque aunque había pensado que podías estudiar en la mesa del comedor, no puede ser. He elegido una abatible para que nos quepa el sofá porque, si dejamos la mesa todo el día no podemos sentarnos, así que también tendrás que estudiar en tu casa. Será por poco tiempo, porque seguro que sacas la oposición a la primera. Yo dejaré en la mía los trastos de esquiar, las raquetas y los libros, porque aunque pensé en hacer un cajón-bajo cama que explicaron en Bricomanía, he desistido. Caber, cabe, pero no se puede sacar porque por un lado se lo impide la pared y por el otro el armario.

En cuanto a hijos, si el cielo nos bendice con alguno, tengo la solución. Ayer medí el recién nacido de mi hermana y tiene 50cms. escasos. Una cuna proporcionada nos cabe junto al sofá si quitamos la lámpara de pie y ponemos un aplique y, cuando abramos la mesa para comer, llevamos al niño a la ducha que es un espacio desaprovechado porque sólo se usa unos minutos al día.

Lo que traeremos es el reloj de pared de tu abuelo ya que aunque no anda le tienes cariño. Le he encontrado un sitio genial junto a la puerta de entrada; le quitaremos el péndulo y utilizaremos el hueco como librería. He calculado que con una balda a media altura caben holgadamente diez libros y veinte CDs ¿ves como todo es cuestión de ideas? Selecciona nueve de entre tus libros. Yo me llevaré el Ulises de Joyce que lo he empezado veinte o treinta veces y nunca lo termino. Con él sé que tengo lectura para años.

¿A qué hemos nacido con suerte?

Nos queremos, nos vamos a casar y, sobre todo tenemos piso, Lola, ¡tenemos piso! Ven pronto.

Te quiere, Juanjo

Respuesta de Lola:

Querido Juanjo:

No es por no ir, pero ir pá ná, es tontería.

 

Después de leer detenidamente tu carta, finalmente prefiero seguir viviendo con mis padres, la casa la alquilamos a una familia de inmigrantes y con lo que sacamos nos pagamos el hostal los fines de semana. Total, la convivencia es un asco...

 

Te quiere, Lola

 

 

 

 

CRISIS

El día 4 de Noviembre de 2008, el planeta Saturno (simboliza lo viejo),  estará situado a 18º 55’  en el signo de Virgo, es decir hará una oposición exacta con el Planeta Urano (simboliza lo nuevo), que estará situado a 18º 57’  en el signo de Piscis. Virgo es un signo de tierra, que además del trabajo rige la administración de los recursos materiales, de ahí los problemas hipotecarios. Esta oposición durará aproximadamente dos años, lo que nos indica que habrá cambios importantes a nivel de que grandes instituciones milenarias caerán para dar paso a lo nuevo representado por Urano ya que, este planeta se opone a todo lo representado por Saturno, los viejos esquemas, el orden establecido etcétera. Saturno y Urano representan principios diametralmente opuestos, el primero gobierna las estructuras y a nivel social, representa las estructuras sobre las que se asienta la sociedad, leyes, instituciones, grandes corporaciones, etcétera y, Urano es el que renueva, el que revoluciona y el causante de los cambios drásticos, rápidos e inesperados. Al producirse una oposición, aparece la confrontación, el choque con los previsibles efectos. Todo ello nos hace pensar que Obama será el próximo inquilino en la Casa Blanca, algo impensable no hace tantos años. Claro que también es cierto que de ser así, gobernará a un país con grandes problemas financieros, y a un pueblo que simbólicamente tendrá que morir para renacer y, con un período de fuertes cambios en su política internacional. Otro aspecto de la situación nos la ofrece el planeta Plutón (llamado  Plutón en la mitología romana y Hades en la mitología griega) que tras derrocar a su padre Saturno, en el reparto del mundo con sus hermanos, recibió el submundo, y así gobernaba sobre los muertos. Al dios Plutón no se le hacían ofrendas, ¿para qué hacerlo? siendo un dios rico, poco hay para ofrecerle. Pero debemos entender que las riquezas de Plutón son del submundo y  la mayoría de las personas no le dan valor a la riqueza de la salud, de la evolución personal, de la transmutación.

 

Plutón es un planeta que tiene mucha influencia sobre las masas, las guerras, la energía vital y el uso que hacemos de ella, de nuestra capacidad de transformación, sobre todo de auto transformación. Debemos saber que Capricornio es un signo de tierra, relacionado con la casa diez, que simboliza el destino, la imagen pública, la profesión desde el punto de vista vocacional, la identidad social, los objetivos y las ambiciones a nivel profesional. Para muchos supondrá una pérdida de empleo, para otros nuevas oportunidades profesionales. Pero de todas formas serán cambios inevitables. Se suele calificar a Plutón como un planeta maléfico porque siempre que entra en nuestras vidas va acompañado de un sentimiento de pérdida, de dolor, pero también posee un aspecto benéfico, ya que se le conoce también como “Plutón El Rico” porque aunque quita, siempre da algo a cambio. En la mitología se creía que era el que otorgaba los tesoros ocultos de la tierra, las cosechas y las riquezas minerales.

 

No todas las personas se verán afectadas de la misma forma, dependerá de en qué casa de su carta astral esté el signo de Capricornio. Pero para la mayoría el sector profesional estará tocado, unos en forma negativa y otros de forma positiva. Las decisiones que hemos tomado en el pasado, acertadas para unos o equivocadas para otros, son las que nos llevarán a una nueva situación laboral. Lo más probable es que no hayamos sido capaces de darnos cuenta de los avisos previos (que habrán sido muchos) para que muchos evitaran esta situación. El ingreso de Plutón en Capricornio, nos promete una época de descubrimientos subterráneos, erupciones volcánicas, terremotos, grandes negocios y comienzo y fin de etapas. Hará que la humanidad tenga una visión más práctica y realista de la vida, haciéndonos más conservadores, más materialistas, nos traerá reformas económicas. En la parte negativa, un exceso de ambición en muchas personas y en la parte positiva, nos hará mucho más maduros.

 

La vibración plutoniana podría definirse por la interpretación del INRI: Igne Natura Renovatur Integra (es por el fuego que se renueva la naturaleza). Se entiende que es el fuego interno, la luz interna, la conciencia, la fuerza espiritual. Gracias a los obstáculos y duras pruebas que pone Plutón, las asperezas del carácter se van limando y, poco a poco, el ser humano va aprendiendo a controlar las circunstancias que le rodean. En la mayoría de las ocasiones esta purificación interna requerida puede conllevar sufrimiento, y una dura lucha espiritual, cuyo fin último es llegar a un equilibrio entre el macrocosmos y el microcosmos.

 

La palabra Plutón en griego (plutos) está relacionada con la riqueza, es el gobierno de los ricos (plutocracia). Así cabe esperar dos vertientes: unos acrecentarán su riqueza, y otros la perderán.

 

Plutón entra en el signo de Capricornio el 27 de Noviembre de 2008 y por retrogradación, aunque ingrese durante un tiempo en el signo de Acuario, volverá al signo de Capricornio y no se marchará definitivamente de este signo hasta finales del año 2024. Todo tiene un principio y un fin, esta crisis pasará, y como decía Einsten, “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Nuestra obligación al caer, es levantarnos, pero pensar que haciendo lo mismo, obtendremos resultados diferentes, sería una actitud pueril.

 

De toda “prueba” se aprende y se sale reforzado, quizás esto nos haga meditar en que nuestras pautas de conducta no eran las apropiadas y que esta situación nos abra una puerta de esperanza para un futuro mejor donde dejemos el “egoísmo” apartado de nuestras vidas, una puerta de sabiduría a la renovación y al resurgimiento. Dice un proverbio lapón que una gema no se pule sin fricción, ni un hombre se perfecciona sin pruebas.

¿cómo hemos llegado a esto?, probablemente hemos cometido hibris, concepto griego que alude al orgullo y a la desmesura exagerada. Resultando un merecido “castigo”. En la antigua Grecia, este término se entendía por un desprecio temerario hacia el espacio ajeno y a una falta de control sobre nuestros impulsos. De hecho, era el “pecado” principal de esa civilización, el no conformarse con la parte del lote de fortuna o desgracia, que Cloto, Láquesis y Átropo (Moiras en griego o Parcas en latín), las tres diosas del destino: reparten a cada ser humano. Resumiendo, cometemos hibris cuando queremos más de lo que el  destino nos asigna; así Némesis (diosa de la justicia divina) actúa y regresa a la persona dentro de los límites que indebidamente cruzó.

 Buena suerte a todos.

APRENDIENDO A DAR NOTICIAS

APRENDIENDO A DAR NOTICIAS

Queridos papá y mamá, hace ya tres meses que estoy en la universidad y aún no tenéis noticias mías. Siento la demora, pero ahora voy a poneros al corriente de todo. Antes de continuar leyendo, os ruego que os sentéis, no continuéis leyendo si no estáis sentados ¿vale?

Ahora ya estoy mejor de la fractura y el traumatismo craneal que tuve al saltar por la ventana de mi cuarto en llamas. Pasé dos semanas en el hospital, mi visión es ya casi normal y las terribles jaquecas sólo se repiten una vez por semana. Como el incendio fue causado por un descuido mío, tenemos que pagar 3000,00€ a la Facultad por los daños causados, pero eso no es nada, lo importante es que estoy vivo. Felizmente la empleada de la lavandería que está enfrente lo vio todo, llamó a la ambulancia y avisó a los bomberos. Fue ella también quien fue a verme al hospital y como yo no tenía donde ir, ya que mi apartamento estaba reducido a cenizas, tuvo la gentileza de invitarme a vivir con ella. Vivimos en un cuarto de un sótano, pero es muy agradable. Ella me dobla la edad, pero estamos perdidamente enamorados y nos queremos casar. Todavía no hemos fijado la fecha de la boda, pero será antes de que su embarazo sea muy evidente. Así pues, querido papá, vais a ser abuelos, y se que acogeréis a los bebés (esperamos trillizos) con todo el amor y cariño que me distéis cuando yo era pequeño.

Lo único que está retrasando nuestra boda es una infección que cogió mi novia y que nos impide salir del hospital donde estamos ingresados. Los médicos la llaman sífilis o algo así. Yo también por descuido, acabé infectándome, pero estoy mejor con los antibióticos que me ponen en vena diariamente. Sé que recibiréis a mi futura mujer con los brazos abiertos y que pronto será una más de la familia, ella es muy amable y aunque no tiene estudios primarios, tiene mucha ambición.

Claro que no es de nuestra misma religión, pero sé que vosotros sois tolerantes y sé que tampoco os importará el hecho de que su piel sea más oscura que la nuestra. Estoy seguro que la querréis tanto como yo. Como ella tiene más o menos vuestra edad, estoy seguro que os llevaréis muy bien y os divertiréis mucho juntos, pues como en el apartamento donde vivimos es muy pequeño, pienso regresar a casa con toda mi nueva familia. Sus padres también son muy buenas personas, parece que su padre es un traficante de droga muy famoso de la aldea de África de donde ella es.

Ahora que ya lo sabéis todo, es preciso que os diga que no hubo ningún incendio, no tuve ningún  traumatismo, ni factura en el cráneo, no fui al hospital, no tengo novia, no tengo sífilis y no hay ninguna mujer negra en mi vida. La verdad es que saqué un cero en física, un dos en matemáticas y un uno en biología y quise enseñaros que existen cosas peores en la vida que sacar notas bajas. Un beso de vuestro hijo.

Enviado por un amigo que ya ha aprendido que en la vida las cosas son relativas y siempre susceptibles de empeorar, en este caso con un toque de humor.

 

 

 

FRANCMASONERÍA

FRANCMASONERÍA

La Francmasonería es un concepto que agrupa a las distintas organizaciones y asociaciones que a lo largo de la historia se han caracterizado por adoptar el principio de fraternidad mutua entre sus miembros, por la profusión de símbolos identificadores de contenido sólo reconocible para los iniciados, por principios racionalistas y promotores de la paz, la justicia y la caridad, y por su estructuración en pequeños grupos denominados logias que determinaron su condición de sociedades secretas. El gremio de masones medievales había estado al principio limitado a los albañiles (gremio de la construcción) pero en Inglaterra, durante la Reforma, empezaron a admitir como miembros a hombres ricos o con cierto nivel social. Estos gremios se convirtieron gradualmente en sociedades fieles a unos ideales generales, tales como la fraternidad, la igualdad y la paz, y sus reuniones se volvieron más acontecimientos sociales que reuniones de negocios. Cuatro o más de estos gremios, llamados logias, se unieron en Londres el 24 de junio de 1717, para formar una logia general para Londres y Westminster, que, en menos de seis años, llegó a ser la Gran Logia de Inglaterra. Este órgano es la logia general “madre” de los masones en el mundo, y de ella han derivado todas las logias importantes y reconocidas. La Gran Logia de Toda Inglaterra se formó en York en 1725, la de Irlanda en junio del mismo año, y la de Escocia en 1736. La sección de York se puso bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Londres a finales del siglo XVIII. Como resultado del mecenazgo de la orden por miembros de la nobleza, la ascendente clase burguesa británica consideró la masonería como un medio para obtener el éxito social, y la orden se hizo popular. Los ideales masónicos de tolerancia religiosa y la igualdad fundamental de todas las personas estaban en armonía con el creciente espíritu de liberalismo durante el siglo XVIII. Uno de los principios básicos de las órdenes masónicas en todo el mundo de habla inglesa ha sido que la religión es un asunto exclusivo del individuo. La oposición por parte de la Iglesia católica romana ha existido básicamente, porque la masonería con sus principios obligatorios y su esencia religiosa, ha usurpado las prerrogativas de la Iglesia.  En la mayoría de los países de habla inglesa el rasgo caritativo y protector de la fraternidad ha sido responsable de la fundación de hogares masónicos para la atención de los ancianos necesitados y sus viudas, orfanatos y escuelas para los hijos de los miembros. El masón es consciente de que sus obligaciones fraternas de ayudar a los miembros deben ser subordinadas a la obligación que debe a Dios, su país y su familia, con pleno reconocimiento de sus deberes para con la humanidad. La oposición a las sociedades francmasónicas tuvo dos direcciones. La primera, religiosa,  manifestada por la Iglesia católica, aunque la masonería no excluye a los católicos, la segunda es política. Entre los miembros de la francmasonería se encuentran el compositor Wolfgang Amadeus Mozart (cuya ópera La Flauta Mágica gira en torno el ritual masón) y el escritor Liev Tolstoi, cuya novela Guerra y Paz ensalza sus ideales de fraternidad.

 

Esta es una pequeña sinopsis sobre la Francmasonería; pero yo, curiosa por naturaleza y siempre queriendo saber más, quería saber qué siente, qué piensa y que motivos impulsan a una persona a desear ser masón. Y como el que busca halla, uno de mis mejores amigos aceptó el reto de escribir algún artículo compartiendo su experiencia personal en su camino de Iniciación en la Francmasonería. Todos sabemos que la sabiduría no es comunicable, el conocimiento sí. Así, yo le pedí que escribiera algún artículo para compartir su conocimiento con todos los espíritus inquietos que deseamos saber más sobre este apasionante tema. Y el resultado es:  “Un masón en el Madrid de hoy I” y “Un masón en el Madrid de hoy II”.

UN MASÓN EN EL MADRID DE HOY I

UN MASÓN EN EL MADRID DE HOY I

Había leído mucho acerca de los Templarios y vinculado la creencia de que en la actualidad su obra continuaba a través de otros enigmáticos, los “Masones”. Libros, leyendas urbanas, comentarios de sobremesa y un largo etcétera, eran toda la biblioteca que tenía. Me movía fundamentalmente el afán por evolucionar personalmente y el deseo de aportar algo para el desarrollo de la propia humanidad. Tal vez había llegado al cenit de mi letargo y... era hora de despertar. Vehiculé por internet durante un tiempo hasta que conseguí hacerme una idea más aproximada de lo que “hoy” existía sobre ellos, las distintas Ordenes u “Orientes”, sus significados y sus métodos. Conseguí ubicar una Logia (o taller) cuyo método de trabajo combinaba conocimiento y espiritualidad, cóctel que me pareció perfecto pues buscaba este “blended” en un hoy moderno al albur del recién iniciado siglo XXI.

 

Una página hierática, mística y misteriosa se abría ante mis ojos como el averno al infiel, un precipicio que se dibujaba invitándome a entrar. Dudas, miedo, ignorancia, todo se cruzaba por mi cabeza y cual Alejandro Magno decidí ir a la conquista y... escribí. No pasó demasiado tiempo en obtener una respuesta pulcra, cuidada, denotando que quienquiera que se escondiera detrás era letrado y con sus preguntas intentaba escudriñar mi inquietud para saber si era sana o pícara. Intercambiamos ideas, conocimientos, saberes, pensares, durante cuatro o cinco semanas seguidas. No sabía quién era pero desde luego era diferente. Tras esa especie de filtro inicial, bastante duro por cierto, me concedió el misterioso interlocutor la posibilidad de mantener una entrevista personal a la cual accedí. Como en el medievo, el encuentro tuvo lugar sin apellidos, en un lugar remoto y lejos de la vista de curiosos, era mi “entrevista con el masón”.

Nervioso, por qué no he de decirlo, acudí a la cita y los minutos pasaban como horas, estaba a punto de contactar con una leyenda, era como un Indiana Jones buscando el Arca de la Alianza en algún lugar alejado de Etiopía. Ante mis ojos se presentó el masón, alguien que destilaba inteligencia, sabiduría, templanza, buen gusto y una acentuada y fuerte personalidad. Departimos durante casi dos horas sobre una gran variedad de temas, desde la física cuántica a la mística, las sefirot kabalísticas, el Yahvez judío, las Ordenes, las Logias, la situación económica actual, el mundo y un largo etcétera.

 

Fue entonces cuando me enteré de que de debía pasar tres entrevistas o, como se denomina en el argot masónico “aplomaciones” para que pudiera ser valorada la admisión preliminar o “paso bajo venda”, susceptible a su vez de valoración de conjunto para, de resultar positiva, ser propuesta la iniciación.

Un camino selectivo para reclutar a aquellos que de verdad son merecedores de las mieles de la sabiduría, en pocas palabras, la continuidad de las antiguas escuelas iniciáticas egipcias y posteriormente helenísticas, foros de transmisión del SABER.

 

Este saber no se trata de transmisión de secretos ni fórmulas mágicas como a muchos podría parecer, es un compromiso con el aprendizaje duro, sistemático, perseverante, en pos de la luz, de la iluminación o como se quiera denominar en llamar como así han puesto de manifiesto desde hace miles de años el hinduismo, el Tao, el judaísmo y todo el elenco de tradiciones espirituales. El masón de hoy substituye el concepto secreto por el de discreción ya que no se puede hablar de todo con todo el mundo, nada más.

 

            Se abría ante mí un mundo fascinante que pude constatar con mis sucesivas pruebas en logia y mi aceptación como Aprendiz, calzando mandil y guantes blancos. Se aprende con disciplina, sabiendo escuchar, utilizando la simbología como método de conocimiento de la multiplicidad de significados, apoyándote en otros, los Hermanos, que te ayudan en tu progresión.

 

            Una vez que el velo de mis ojos cayó, tuve la sensación de estar en otro mundo, en otro tiempo, me resultaba difícil creer que todo aquello fuera real “hoy” y realmente, lo era.

 

            Muchas personas tienen en mente las sectas y otras organizaciones similares, hay que tener cuidado desde luego pero la masonería nada tiene que ver con todo ello pues respeta estrictamente la legalidad del país donde se asienta, fomenta el libre conocimiento y excluye la política y la religión como temas a tratar en Logia.

 

            Me fascinó el mundo que descubrí, la ornamentación, las vestiduras, los objetos. Entender es ir más allá, dar un paso en el abismo de las galaxias, descubrir progresivamente quiénes somos y hacia dónde vamos, dar un salto cuantitativo y cualitativo, traspasar el enorme río de la ignorancia.

 

            Es hoy, en Madrid, en estos momentos de celebración de la Exposición Universal de Zaragoza, existimos y resulta simplemente FASCINANTE.

 

            Os envío todo mi cariño y, como diría un buen masón, mi triple abrazo fraternal.        

Hermano R.

        

 

UN MASÓN EN EL MADRID DE HOY II

UN MASÓN EN EL MADRID DE HOY II

      

Queridos amigos, vuelvo de nuevo al blog para continuar, para quien le apetezca esta cruzada, allí donde me quedé en mi anterior relato tras la experiencia en la iniciación en la masonería en este Madrid de hoy. Hoy el relato es distinto, más teórico sobre masonería para quien desee profundizar un poco más.

Poco sabía y no es que ahora sepa mucho más, sobre los varios siglos de historia en que aquélla se desarrolla. Para entender sus inicios, allá de leyendas que conectan Templarios y Masones, lo cierto es que la Masonería es una escuela iniciática, cuyo método característico es el simbolismo ritualizado, institucionalizada en 1717, en Londres, como Gran Logia de Londres (solo a partir de 1738 pasó a titularse "de Inglaterra") por cuatro de las escasas logias o talleres de constructores de edificios que habían sobrevivido desde la Edad Media. La aparición de esa Gran Logia de Londres representó tanto una ruptura con la masonería operativa tradicional de la construcción, como un relanzamiento de enseñanzas conservadas por los antiguos masones operativos, de cuyos talleres habían pasado a formar parte también hombres que fueron "aceptados" en ellos por su  capacidad de aportar algo más. Aquel relanzamiento se consideró oportuno por parte de la "inteligencia" inglesa de principios del siglo XVIII (Royal Society, incluida), dadas las circunstancias socio-políticas de la época (guerras de religión mezcladas con disensiones políticas y guerras, interiores e internacionales, en Inglaterra y en toda Europa, desde siempre y en particular durante los siglos XVI y XVII).

Por ello, es imposible separar la filosofía masónica de una finalidad pragmática muy concreta: conseguir la paz social mediante la armonización de intereses y criterios diferentes (reunión de lo disperso, en el lenguaje hermetista). Había y hay que aprender a "construirse" como mujeres y hombres más perfectos para contribuir al avance de la Humanidad. Tal era y es el ideal de la Orden Masónica. 

A lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX, la Masonería evoluciona adaptando su método de análisis (que es lo esencial y permanente en ella) a la evolución de la sociedad y del conocimiento. Dentro de la Masonería universal, es posible hoy distinguir sub-escuelas, de las que unas insisten más en la importancia de una Tradición transmitida sin alteraciones desfiguradoras, otras subrayan la importancia del perfeccionamiento moral de las personas, otras la consecución del perfeccionamiento social y otras, en fin, sincréticas. De acuerdo con ello, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad humanas podrían también enriquecerse o empobrecerse con matizaciones de uno u otro signo...

       A grandes rasgos, existen distintas escuelas (o logias) agrupadas en Ordenes (normalmente de carácter nacional), masculinas, femeninas y mixtas cuyas prácticas se corresponden con ritos como pueden ser el de York o el Escocés Antiguo y Aceptado aunque existen otros muchos, dependiendo de los países y herencias culturales. En definitiva el ritual o rito no es más que un ejercicio disciplinar para alcanzar un mayor conocimiento de sí mismo primero, para luego conocer lo demás. Si observamos otras culturas, podríamos encontrar similitudes de escuelas iniciáticas (así es como se denomina a todas normalmente), desde las antiguas egipcias, pasando por la kábala o el zen. Lejos de todo esto están esos comentarios de medianoche sobre sacrificios, adoraciones diabólicas, grupos ocultos de interés o la mano que mece la cuna...

 

Es más fácil criticar lo que se ignora que hablar de lo que se sabe.

 

El lema del método de trabajo masónico que practicamos en miles de logias (y con el que personalmente me identifico), el "Rito Escocés Antiguo y Aceptado" (REAA), es "Ordo ab Chao". El primer paso conducente del caos al orden es la convicción inteligente de que el Universo contiene las pautas de una Ley, que llamamos "universal", que determina su ordenamiento en todos los niveles.

Entender el “todo” es complejo por no decir imposible, por lo menos con la capacidad actual. Un masón es una persona que aspira a autocultivarse no para reforzar ni su ego ni su vanidad sino para acceder a un mayor grado de consciencia y aportar en este mundo de hoy, todo lo que de positivo puede desprenderse de la máxima Libertad, Igualdad, Fraternidad.

 

Tampoco es cierto que esté únicamente formada por ideólogos de la izquierda política, ni mucho menos. Seguramente en su origen tuvo mucho que ver por la disensión del pueblo de feudalismos y autarquías pero hoy, eso es mera reminiscencia. Puedo asegurar que convivimos pacífica y armoniosamente gente de la izquierda, de la derecha, nacionalistas, apartidistas, ateos, creyentes cristianos, budistas, musulmanes...

En nuestra cultura entendemos que una novia se vista de blanco, que los seguidores de un equipo de fútbol celebren la victoria en determinadas fuentes públicas, celebrar un cumpleaños apagando velas y un largo etcétera, ritos en definitiva que seguro, si se analizan, tienen un sentido. Otras ritualidades podrían ser citadas, como asistir a la escuela, con o sin uniforme, catar y degustar vinos, hacer el Camino de Santiago, rezar, pedir un deseo...

 

El rito no es más que eso, una repetición, una secuencia que responde a un porqué y un para qué. El porqué y para qué de la masonería ya los describí más arriba, al igual que cualesquiera otras escuelas de pensamiento mundial. Hoy se aceptan las antiguas reuniones griegas en el ágora, donde se discutía y aprendía, podría decirse que eso es hoy la masonería.

 

A modo de anécdota y para acabar por hoy, si nos parásemos a pensar qué significa por ejemplo, la palabra religión (religare en latín o volver a unir), tal vez empezaríamos a entender que no se trata más que de formas de vehicular la unión de lo que permanece desunido: el ser humano y la inmensidad que nos rodea, su sentido, su comprensión y el avance a que estamos avocados.

 

Un sincero TAF.

Hermano R.

 

CABALLEROS TEMPLARIOS

CABALLEROS TEMPLARIOS

Caballeros Templarios, miembros de una orden medieval de carácter religioso y militar, cuya denominación oficial era Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (también Orden del Temple). Fueron conocidos popularmente como los Caballeros del Templo de Salomón, o Caballeros Templarios, porque su primer palacio en Jerusalén era adyacente a un edificio conocido en esa época como el Templo de Salomón. La Orden se constituyó a partir de un pequeño grupo militar formado en Jerusalén en el año 1119 por dos caballeros franceses, Hughes de Payns y Godofredo de Saint Omer. Su objetivo era proteger a los peregrinos que visitaban Palestina tras la primera Cruzada. Desde su nacimiento tuvo un fin militar, por lo que la Orden se diferenciaba a este respecto de las otras dos grandes órdenes religiosas del siglo XII: los Caballeros de San Juan de Jerusalén y los Caballeros Teutónicos, fundadas como instituciones de caridad. La Orden obtuvo la aprobación papal y en 1128, en el Concilio eclesiástico de Troyes, recibió unos preceptos austeros que seguían estrechamente las pautas de la orden monástica de los cistercienses. La dualidad se hacía patente en su razón de ser (orden monástica y militar), su función (orar y guerrear) y su imagen (la “externa” de monjes soldados). La Orden Templaria estaba encabezada por un gran maestre (con rango de príncipe), por debajo del cual existían tres rangos: caballeros, capellanes y sargentos. Los primeros eran los miembros preponderantes y los únicos a los que se les permitía llevar la característica vestimenta de la Orden, formada por un manto blanco con una gran cruz latina de color rojo en su espalda. El cuartel general de los Caballeros Templarios permaneció en Jerusalén hasta la caída de la ciudad en manos de los musulmanes en el año 1187. Como los Caballeros Templarios enviaban regularmente dinero y suministros desde Europa a Palestina, desarrollaron un eficiente sistema bancario en el que los gobernantes y la nobleza de Europa acabaron por confiar. Se convirtieron gradualmente en los banqueros de gran parte de Europa y lograron amasar una considerable fortuna. Después de que las últimas Cruzadas fracasaran y menguara el interés en una política agresiva contra los musulmanes, no fue preciso que los Caballeros Templarios defendieran Palestina. Su inmensa riqueza y su inmenso poder habían levantado la envidia tanto del poder secular como del eclesiástico y en el año 1307 el arruinado Felipe IV el Hermoso de Francia, con la colaboración del Papa Clemente V, ordenó el arresto del gran maestre francés, Jacques de Molay, acusado de sacrilegio y de prácticas satánicas. Molay y los principales responsables de la Orden confesaron bajo tortura y todos ellos fueron posteriormente quemados en la hoguera. La Orden fue suprimida en 1312 por el Papa, y sus propiedades asignadas a sus rivales, los Caballeros Hospitalarios, aunque la mayor parte de aquéllas se las apropiaron Felipe IV y el rey Eduardo II de Inglaterra, el cual desmanteló la Orden en este país.

EDUCAR AL BEBÉ

EDUCAR AL BEBÉ

Ayuda a tu hijo a descubrir el maravilloso mundo de la lectura. Hazlo desde pequeños, empieza  con cuentos, transmíteles que es un mundo mágico, que es como un juego donde su imaginación les llevará a cualquier parte; que serán ellos los que imaginen cómo son los personajes, el paisaje, el ambiente... poco a poco descubrirán nuevas palabras que le aportarán, conocimientos sobre otras culturas, otros mundos, y se encontrarán sin darse cuenta con un hábito que les conducirá a lecturas que les lleve a encontrar “su verdad”. Debemos ser humildes con la educación de nuestros hijos, y si es necesario recurrir a textos, libros o canciones de personas que han visto claro el camino a seguir, ¿por qué no hacerlo? En las siguientes líneas transcribo  el poema Desiderata;  erróneamente se dice de este texto, que fue encontrado en una iglesia de Baltimore en 1692, y que es de autor desconocido, pero parece ser que no es así, lo escribió Max Ehrmann (1872-1945). En el libro, El Viaje de Teo, de Catherine Clément, también podemos encontrarlo, dice así:

Camina placido entre el ruido y la prisa, y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante,  también ellos tienen su propia historia.  Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el espíritu.  Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá  personas mas grandes y mas pequeñas que tu. Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea,  ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos. Se cauto en tus negocios, pues el mundo esta lleno de engaños, mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe.  Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales. La vida esta llena de heroísmo. Se sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto,  y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños es perenne como la hierba. Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la  firmeza del espíritu, para que te proteja en las adversidades repentinas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Sobre una sana disciplina se benigno contigo mismo. Tu eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera. Por eso, debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de El, y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma, en la bulliciosa confusión de la vida. Aun con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso,  se cauto, esfuérzate por ser feliz. En la canción de Alberto  Cortéz, Camina siempre adelante, nos da sabios consejos que deberíamos tener en cuenta, dice así: Camina siempre adelante, tirando bien de la rienda, mas nunca ofendas a nadie para que nadie te ofenda. Camina siempre adelante y ve marcando tu senda, cuando mejor trigo siembres mejor será la molienda. No has de confiar en la piedra con la que puedas topar, apártala del camino, por los que vienen detrás. Cuando te falte un amigo, o un perro con quien hablar mira hacia adentro y contigo has de poder conversar.

RESIDENCIA DE ANCIANOS

RESIDENCIA DE ANCIANOS

Una Residencia de Ancianos, jamás, jamás, puede ser un negocio. No se puede obtener ganancias a costa de las personas y menos de un ser tan desvalido como los ancianos. Lo mismo con los niños, ¿acaso hay orfanatos de pago? ¿No se hace cargo el Estado de los niños huérfanos?. Muchos ancianos se podrían considerar como “huérfanos” también. Asustada estoy de las denuncias sobre el trato a los ancianos en las residencias de España; lo ideal es que en sus últimos años, fueran atendidos por sus familiares, pero si no es así, el  Gobierno debería hacerse cargo de todas las personas desvalidas, que “algo” habrán hecho por el crecimiento de nuestro país, unos trabajando y otros simplemente criando hijos para la patria (que es mucho hacer). Si cumplieran lo que prometen en la publicidad de algunas residencias, muchos querrían estar en esos “idílicos” lugares antes que en compañía de sus hijos; porque ya se sabe, una Madre es para cien hijos, pero cien hijos no son para una madre. No sería necesario para el gobierno costear el 100% de los gastos,  puesto que muchos de ellos podrían pagar una cantidad razonable si no tienen otro sitio mejor donde estar y, los que no pudieran, que con nuestros impuestos se cubran sus necesidades. ¿No pagamos suficientes impuestos como para costear los últimos años de vida de una persona de forma digna? Un gobierno es como una casa, debemos saber administrarla, debemos dar prioridad a nuestras necesidades básicas antes que a lo superfluo. No se nos ocurre “equipar” nuestro armario con las últimas novedades de la moda sin antes haber pagado nuestros compromisos económicos que son ineludibles. Como dice el refrán, primero la obligación y luego la devoción. Mis conocimientos económicos sobre el reparto de los presupuestos del Estado son escasos, pero el sentido común me dice que “algo” sobrará para estos menesteres si se administrara de forma inteligente, ¿o acaso no se gastan muchos euros que en opinión de muchos se interpretaría como derroche?, lo primero es lo primero.  Si el coste mensual de una residencia fuera aceptable, lo lógico es pensar que pueden ser financiadas por los propios ancianos, ya que si no fuera así nadie tendría ningún interés en tener un negocio que cause pérdidas. Así que pido, ruego, a quien corresponda que se apiade de los ancianos desvalidos (los que sus familiares no lo hacen) y estudien la forma de no permitir que se negocie con las personas y que sea el gobierno el que poco a poco se haga cargo de este “negocio”, teniendo la oportunidad además de emplear a muchas personas. Puedo pecar de ingenua al pensar que esto sea posible, pero os digo que bendita ingenuidad. Los líderes de los partidos políticos tienen PODER para hacerlo posible, esperemos que alguien les comente este tema y dediquen un poco de tu tiempo para estudiar y realizar esta petición, que no sea una utopía. Ni en nuestros peores sueños pensamos que nuestro futuro sea el del abandono, el de la soledad, el de que nos traten con irascibilidad por nuestras torpezas, el tener que dormir en sábanas mojadas...

No. Por supuesto que no, porque si pensáramos que en nuestro futuro sufriremos  el mismo maltrato que estas personas indefensas, haríamos lo que estuviera en nuestra mano para evitarlo. Y de nuevo os repito el último texto del artículo sobre los abuelos, por si acaso no lo habéis leído. Jorge Cafrune en fragmentos de Martín Fierro canta así: La cigüeña cuando es vieja pierde la vista y procuran en su edad madura cuidarlas sus hijas pequeñas, aprendan de las cigüeñas este ejemplo de ternura. Y este cuento que oí de niña: Un padre le dice a su hijo, ve a la cuadra y tráeme la manta del caballo, ¿para qué papá? es para el abuelo, le voy a llevar a un asilo, con la manta pasará menos frío. El hijo coge la manta y con unas tijeras la corta por la mitad. ¿qué haces?, le dice el padre. El hijo contesta, estoy guardando la otra mitad para cuando yo tenga que llevarte  a ti al asilo papá. Piensa que un día no creas tan lejano serás tú el posible protagonista de una artículo como este. Haz lo que puedas por ellos.

Vaya por delante que mi queja va dirigida para las personas que de manera indiscriminada llevan a sus ancianos a las residencias pudiendo con un poco de esfuerzo hacerse cargo de ellos, en absoluto juzgo a los que a pesar de sus buenas intenciones no les queda más remedio que llevarlos y, que les atienden en sus necesidades aunque no vivan con ellos.

PRECIOS Y EUROS

PRECIOS Y EUROS

Un despropósito, eso es en lo que se han convertido los precios desde que pagamos en euros. Vale lo mismo una chaqueta que una nevera, una lavadora que un vestido, una tele que un sofá, unos zapatos son más caros que una plancha, una cena que un billete de avión y, así podría continuar con un montón de ejemplos. Y no quiero hacer comparaciones con la comida porque el despropósito es aún mayor, cuesta lo mismo un kilo de fruta que una camisa en las rebajas o lo mismo que un desayuno.   ¿cómo hemos llegado a esto? ¿alguien me lo puede aclarar?

Estoy totalmente de acuerdo que el dinero es un buen siervo, pero un mal amo, hay que estimarlo en su justo valor. Somos ricos cuando no deseamos más de lo que tenemos, sea lo que sea, y es igualmente cierto que no es más rico quien más tiene, sino el que menos necesita. Mientras más grande es el número de cosas que uno posee, mayor es el temor a perderlas y mayor nuestras preocupaciones, pero hay que vivir en el presente y nuestro presente con el euro se hace bastante difícil de llevar. No sé exactamente cuánto es el salario medio del español de a pie, pero ni en las rebajas podrá adquirir lo que necesita sin menoscabar su economía y seguir comiendo el resto del mes. No sigo porque este tema me desestabiliza, no puedo con las injusticias y esto me parece injusto. Ahora sólo pueden “sobrevivir” los Tíos Gilitos. Y de política no hablo, eso se lo dejo para mi amiga Marta Pastor que lo hace  muy bien.