Blogia
¡Despierta!

PIEDRAS PRECIOSAS

MALAQUITA

MALAQUITA

Malaquita, es de color verde oscuro con bandas y remolinos. Asociada desde la antigüedad con la diosa Venus. Por esto los antiguos adoradores de la diosa venusina profesaban a esta gema una gran admiración y le atribuían numerosos poderes y facultades activas. Entre ellas estaban las de ser un elemento protector contra los embates de las fuerzas de la naturaleza, así como un facilitador para la solución de los problemas amorosos. En Roma se asimilaba con la diosa Juno y en virtud de la influencia de ésta se usaba un amuleto de forma triangular como remedio a los males de amor. Esta piedra también fue utilizada ampliamente con fines cosméticos, lo cual se ha observado en tumbas egipcias y de otros pueblos, las cuales contenían jarras de cosméticos con malaquita en polvo. La leyenda rusa dice que el que bebe de una copa hecha con malaquita podrá entender el lenguaje de los animales. Durante el renacimiento se pensaba que tenía efectos calmantes sobre los dolores, como una especie de anestesia. Físicamente se le considera regulador de funciones astrológicamente venusinas como puede ser la piel. Actualmente se recomienda como elemento que genera dinero y comodidades.

Su virtud es la de solucionar los problemas amorosos, tiene efectos anestésicos y  calmante sobre los dolores, se la considera reguladora de funciones como la piel, pechos, cabello, quistes. Está considerada como una Piedra que genera dinero.

 

ONIX

ONIX

Onix u Ónice es un tipo de calcedonia o ágata con bandas blancas alternando con otras de color negro, marrón o rojo. Antiguamente se usaba como protección contra las brujas y sus encantamientos. Pero otras culturas antiguas consideraban a esta piedra conectada con el lado oscuro de la naturaleza y con los poderes de los inframundos. Un texto árabe medieval comenta que los mineros chinos se negaban a entrar en las minas donde había ónix, por lo que sólo los esclavos la extraían para a continuación ser vendida en otras tierras, pero nunca en China. También llegan noticias hasta hoy de que se consideraba también al ónix como una piedra que promovía las peleas y disputas entre las personas, especialmente en las parejas. Se le atribuyen efectos benéficos sobre la piel, uñas, cabello y oídos. Psicológicamente ayuda a tomar conciencia del tiempo y de la historia personal. En la antigüedad tenía muy mala reputación, pues se creía que provocaba pesimismo, tristeza y soledad. Pero se le atribuía también la virtud de liberar conflictos y de hacer a quien lo portaba prudente, paciente y sabio.

Su virtud: se le atribuyen efectos benéficos sobre la piel, uñas, cabello, oídos y, psicológicamente ayuda a tomar conciencia del tiempo y de la historia personal. 

RUBÍ

RUBÍ

El color del rubí es de un rojo intensísimo. Para los hindúes era el rey de las piedras preciosas y se pensaba que aumentaba el valor y que renovaba las fuerzas vitales. Su analogía tradicional siempre ha sido con el planeta Marte, por lo que se entendía que esta piedra protegía contra las plagas, eliminaba los pensamientos indecisos y faltos de energía, hacía controlado en la acción al portador, garantizaba la fidelidad matrimonial, guardaba contra el envenenamiento y protegía contra las conspiraciones del enemigo. Según la mitología hindú, el rubí nació de la siguiente manera: una hermosa Maharaní que portaba una piedra transparente fue asesinada por un miembro de la corte enloquecido por los celos. La sangre de la reina cayó sobre la piedra proporcionándole ese vivo color rojo. Debido a este color el rubí ha sido llamado la piedra del coraje y es la gema que corresponde a la más alta casta hindú, la de los brahmanes. Uno de los mitos más antiguos relacionados con el rubí es la idea de que su color podía almacenar el calor. En la antigüedad se sostenía que el rubí producía su propia luz, algunos la portaban con la seguridad de que la piedra les permitiría vivir entre hombres malvados sin nada que temer y sin sufrir mala fortuna por ello. Leyendas cristianas afirman que un enorme rubí se encontraba sobre el templo del Santo Grial y que brillaba en la oscuridad como si de un faro se tratara.  Fisiológicamente sus efectos recaen favorablemente sobre el corazón y el sistema circulatorio, así como la musculatura y la fortaleza física. Se considera que activa también el sistema inmunitario o de autodefensa corporal. La concentración sobre el rubí fortalece los ideales y da energías físicas e ideales para la lucha y la consecución de objetivos personales. Se la considera la más bella de las piedras preciosas creadas por Dios. Se asocia a cualidades tales como, la alegría, el éxito, la riqueza, el valor, la fuerza de ánimo,  la lealtad y a la felicidad.  Los antiguos creían que si portaban esta piedra, les permitiría vivir entre hombres malvados sin nada que temer y sin sufrir mala fortuna por ello. Fisiológicamente sus efectos son favorables sobre el corazón, el sistema circulatorio, la musculatura y la fortaleza física. Se considera que activa también el sistema inmunitario o de autodefensa corporal. La concentración sobre el rubí fortalece los ideales y da energías físicas e ideales para la lucha y la consecución de objetivos personales. 

TOPACIO

TOPACIO

Entre los colores con los que puede aparecer esta gema nos encontramos el verde, el blanco transparente, el dorado cálido y el azul pálido; pero el color más clásico del topacio es el amarillo. Para los egipcios el brillo dorado de esta piedra era símbolo del dios Ra, el dios Sol, el cual era el dador de vida. Los griegos por su parte le dieron el sobrenombre de "piedra de la fuerza" y la utilizaban ampliamente en todo tipo de curaciones. En la Edad Media el topacio se usaba para vencer dolores de cabeza debidos a la tensión, así como las pesadillas. Se le atribuía igualmente la capacidad de prevenir los accidentes. Como datos concretos históricos se encuentra registrado el hecho de que en el siglo XV una piedra de topacio que había pertenecido a los papas Clemente VI y Gregorio II fue utilizada con posterioridad por un médico de Roma, el cual curó con ella a muchas personas de la plaga (peste negra) que corría por entonces. Sus atributos psicológicos se centran actualmente en la capacidad para alcanzar la serenidad, la autoconfianza y la magnanimidad. Posee virtudes regenerativas, su virtud es la de aliviar los dolores de cabeza debidos a la tensión, y las pesadillas, con ella se alcanza  la serenidad, la auto confianza y la magnanimidad. Ayuda en estados melancólicos y las fiebre, y puesta sobre las heridas las mejora. Se le atribuyen el poder de prevenir los accidentes, y en la antigüedad, se decía de ella que podía revelar la traición y la mentira. Su color puede ser verde, blanco transparente, azul pálido, pero el más clásico es el amarillo.

TURQUESA

TURQUESA

Turquesa, su color clásico es el azul celeste o el verde azulado. La palabra turquesa significa piedra turca, los turcos le daban el nombre de Fayruz, “la piedra afortunada”; la turquesa fue la piedra sagrada original de las tribus del suroeste de los Estados Unidos. Todos los indios navajos poseían su propia turquesa que siempre llevaban consigo. Ellos pensaban que si arrojaban una turquesa a un río atraería la lluvia. La mística de los navajos reverencia el sagrado corazón turquesa de la madre Tierra y una leyenda zuni afirma que el cielo debe su color a la luz que se refleja desde la divina montaña de esta diosa. La gran adoración que este pueblo indio profesaba a la turquesa les llevaba a emplazar algunas  piezas de la misma en los dinteles de las puertas para guardar sus hogares de las malas entidades psíquicas. Los tibetanos también le han dado mucha importancia a la turquesa, considerándola una piedra apta para el desarrollo de las cualidades mentales. Los árabes mantenían que la turquesa avisaba a su portador de cualquier peligro que se cerniera sobre él, lo cual el dueño podía detectar por el cambio de color de la piedra. A este respecto se sabe actualmente que el color de la turquesa puede ser modificado por las condiciones ambientales, tales como el calor, la luz del sol, la sequedad o humedad del ambiente, por la transpiración o sencillamente por lavarse las manos llevando un anillo de turquesa.

Su virtud es la de desarrollar las cualidades mentales, los antiguos creían que atraía la lluvia. Los árabes mantenían que la turquesa avisaba a su portador de cualquier peligro que se cerniera sobre él, por el cambio de color de la piedra.

ZAFIRO

ZAFIRO

El Zafiro, puede representarse en varios colores, pero los más frecuentes son el azul y el amarillo. Una antigua leyenda védica dice que los ojos del demonio Vala se transformaron en semillas del zafiro azul, las cuales cayeron sobre la tierra sagrada de Sinhala en el Asia sudoriental. La palabra zafiro proviene del persa saffir, del árabe safir y del griego sapphiros, con el significado de “el amado por Saturno”. El rey Salomón la utilizaba para la concentración y para facilitar la escritura. Los musulmanes confirmaron posteriormente que el misterioso sello de Salomón, al cual se le atribuían mágicas propiedades, era un zafiro. Para ellos el zafiro ayudaba a centrar la mente de modo que se podía discernir la verdad en una situación, aunque ella estuviera oculta. Es por ello que se decía que el zafiro armonizaba a su portador con la fuerza de la verdad y con el amor hacia ésta. Los persas pensaban que la Tierra descansaba sobre un zafiro gigante, del que los cielos recibían su color. El color del zafiro azul posee un efecto relajante sobre la mente, activando el pensamiento libre. Inspira a la enseñanza y la pedagogía, así como a los estudios de tipo psicológico y humanista. El zafiro amarillo es más adecuado para la labor mental de concentración en las ciencias exactas, como las matemáticas y la física, pues sus cualidades son sobre todo las de activación de la lógica, la profundidad, la constancia mental y la consistencia de los pensamientos. Su virtud es la de favorecer el altruismo y la generosidad, estimula la imaginación y la curiosidad y atrae la simpatía y numerosas amistades. Previene la lujuria, limpia los ojos, alivia los dolores de vientre y protege de los animales venenosos. El zafiro azul posee un efecto relajante sobre la mente, activa el pensamiento libre y quita el dolor de la frente. El  zafiro amarillo activa la concentración en las ciencias exactas, ya que proporciona constancia, lógica y consistencia en el pensamiento. Hace a la persona más independiente. 

ZIRCONIO

ZIRCONIO

El de alta calidad es blanco cristalino o transparente. Se piensa que puede haber sido una de las primeras o quizás la primera piedra utilizada por el hombre. Era considerada como un amuleto para navegantes y viajeros, entre otras cosas para protegerlos de los rayos en las tormentas. Con él se realizaba en la antigüedad la prueba de la castidad; se daba a besar a la persona en cuestión un zirconio blanco; si la piedra se oscurecía era una prueba irrefutable de la no castidad del probado. Actualmente se usa en las meditaciones para facilitar el vacío de pensamientos o la transparencia de la mente. Se piensa que activa el sistema linfático y regula las funciones femeninas sexuales internas. Se considera que los cristales más transparentes e incoloros son capaces de ayudar a alcanzar estados de conciencia más lúcidos, activando la intuición, la inspiración y el discernimiento superior. La meditación con una pequeña piedra transparente se considera recomendable para aquellos momentos en los que hay que reorientar profundamente la propia vida, en lo que podríamos llamar los puntos de entrecruce de varias posibles vías a seguir en el sendero de la vida.

Su virtud es la de activar el  sistema linfático y regular las funciones femeninas sexuales internas. Activa la intuición, la inspiración y el discernimiento superior. Por ser una piedra transparente es muy apropiada en las meditaciones para facilitar el vacío de pensamientos. Los antiguos creían que protegía contra los rayos y las tormentas.