Blogia
¡Despierta!

EL LAGO DE LOS CISNES

EL LAGO DE LOS CISNES

Al escuchar la admirable obra del compositor ruso Tchaikovsky (1840-1893) “El Lago de los Cisnes”, me viene a la mente la historia de amor de Sigfrido y Odette y el  famoso ballet de cuatro actos compuesto por Richard Wagner que nos cuenta su historia.

Rodeado de amigos, el príncipe Sigfrido celebra su veintiún cumpleaños en los jardines de su castillo, cuando llega la reina, madre de Sigfrido para recordarle que ha preparado una fiesta al día siguiente con el propósito de escoger esposa. Las más bellas muchachas estarán invitadas a la fiesta para que el joven elija una de ellas. Pero esto le causa gran melancolía a Sigfrido y, sus amigos deciden distraerle invitándole a ir de caza. Llegan a un hermoso bosque y cuando se acercan al lago comienzan a salir de las aguas unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido apunta con su ballesta hacia las jóvenes cisnes, cuando aparece su reina, Odette y le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que sólo por la noche vuelven a su forma humana y que el hechizo solo puede romperse cuando le juren amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente, pero cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette, aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Antes de que se marche Odette, Sigfrido le pide que asista al baile que se realizará en castillo la noche siguiente y Odette se aleja convertida en cisne.

Comienza la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa; entra la reina madre junto a Sigfrido y comienza el festejo. Se presentan una a una las jóvenes candidatas y la reina madre le pide a su hijo que elija esposa. Él piensa en Odette y se niega a escoger, por lo cual su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija; es el barón Rothbart y su hija Odile. El príncipe hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile y la escoge como esposa. La reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno; Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos, Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago. A las orillas del lago las jóvenes cisnes esperan tristes la llegada de Odette. Ella llega llorando y les está contando a sus amigas los acontecimientos de la fiesta en el castillo cuando aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano pues el hechizo no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago y Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor siendo los otros cisnes liberados del maleficio. Segundos después, se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido ya juntos para siempre.

En otra versión de igual manera la reina madre prepara una fiesta para celebrar el veintiún cumpleaños de su hijo, el príncipe Sigfrido. Mientras su madre le está comunicando su decisión que debe escoger esposa en la fiesta, Sigfrido divisa unos blancos cisnes en el lago, toma su ballesta y les persigue en la noche, les observa con admiración, cuando un bello cisne se acerca y se transforma en una bella joven. La joven le cuenta que es la Princesa Odette, que ha sido hechizada junto con sus compañeras a permanecer de día en forma de cisne y que al llegar la noche regresan a ser su ser. Siendo el causante del encantamiento el brujo Rothbart, encantamiento que sólo podrá ser roto si alguien le jura amor. De pronto, el brujo aparece, Sigfrido se dispone a disparar al brujo, cuando Odette le dice que si le mata nunca podrá romperse el embrujo. Sigfrido le jura amor eterno a Odette, advirtiéndole ella que si rompe su promesa permanecerá siempre siendo un cisne. Pasan el resto de la noche juntos, al amanecer, Odette regresa al lago y nuevamente se convierte en cisne. El príncipe baila con las candidatas que su madre ha invitado a la fiesta sin poder dejar de pensar en Odette, cuando, de pronto, llegan dos personas que no habían sido invitadas, Rothbart y su hija Odile disfrazados. Sigfrido se asombra por el parecido de Odile con Odette. Rothbart le convence  que Odile es la amada que ha escogido y le obliga a jurarle amor eterno. Rothbart y Odile se marchan. Al aparecer Odette junto a sus damas, Sigfrido se da cuenta que ha sido engañado, Odette perdona a Sigfrido por su inconsciente traición y los amantes deciden permanecer unidos hasta la muerte;  Rothbart destruye el castillo y tras la pareja levantando una tormenta para impedir que se marchen, pero el amor de Odette y Sigfrido es más poderoso que su magia y al tiempo que se lanzan al lago, Rothbart es destruido.

0 comentarios