Blogia
¡Despierta!

AMULETOS

ESCARABAJO

ESCARABAJO

El escarabajo es otro de los amuletos de la buena suerte y protección. La creencia de los egipcios era que esta especie carecía de hembras y que cuando el macho quería engendrar formaba con sus patas traseras una bola de estiércol con su simiente y que dirigía en su recorrido al igual que el Sol del este al oeste; tras enterrarla un tiempo luego la desenterraba y la arrojaba al agua, de donde nacería un nuevo escarabajo. Es  una analogía que representa la inmortalidad del alma en el ciclo de la reencarnación, tras morir el ser es enterrado para renacer a una nueva vida. Así en tiempos remotos se consideraba que tenía la propiedad de resucitar a los muertos y de ahí la tradición de proporcionar una larga vida. Los más famosos y utilizados son los escarabajos de color azul, color del cielo de lo inmaterial que se caracteriza por su efecto calmante.

BONCUK NAZAR

BONCUK NAZAR

Si algún amigo viaja a Turquía, lo más seguro es que nos obsequien con el famoso ojo turco de color azul llamado Boncuk Nazar, amuleto que protege contra el mal de ojo. La leyenda nos cuenta que queriendo remover una enorme roca en el mar, cientos de hombres no lo conseguían, incluso ni con dinamita fueron capaces de moverla, así que decidieron ir a buscar a un hombre aquejado de mal de ojo (nazar), el hombre llegó y al ver la roca exclamó: ¡Dios mío, qué roca más grande!, en ese mismo instante la roca se partió en dos. Cuando nace un bebé sano y después de muchos aparentes “elogios” el niño enferma, consideran que el causante ha sido Nazar. El mal de ojo llamado en Turquía Nazar es algo temido por este pueblo, sobre todo en los infantes, las madres turcas siempre tienen entre las ropas de su bebé un Boncuk Nazar para protegerle contra los malos deseos de los demás hacia sus hijos.

TRÉBOL

TRÉBOL

Uno de los más famosos amuletos de la suerte es el trébol, sobre todo si tiene cuatro hojas, aunque en contra de la creencia popular el de tres hojas también da buena suerte. No sólo proporciona buena suerte a quien lo porta sino que según la creencia popular además protege de los hechizos de las brujas y los malos espíritus. Aunque la creencia de que el trébol da buena suerte está expandida en el mundo entero es en Irlanda donde más se le considera como un importante talismán gracias a que su patrón San patricio (389– 461) ilustró de manera simbólica la trinidad a través de él. Según la leyenda cuando San Patricio llegó a Irlanda con el deseo de cristianizar a las tribus celtas que la habitaban, utilizó el trébol para demostrar delante del rey Leoghaire que sus tres hojas simbolizaban a la Santísima Trinidad. De hecho, los irlandeses cuando se marchan de su país se llevan un trébol con ellos con la firme creencia que les protegerá en cualquier lugar donde vayan. El origen de esta planta es dudoso, pero al parecer se encontró una figura tallada con un emblema de trébol de una civilización de hace 5000 años en el valle del  Indo, así que sería más que probable que su origen fuera India.

ELEFANTE

ELEFANTE

El elefante es uno de los amuletos más conocidos y utilizados ¿quién no se comprado o le han traído de sus viajes un elefante de madera o marfil? Se le considera guardián de las casas, su origen lo encontramos en la India y se refiere al dios Ganesh. Dios de la sabiduría, de la buena suerte, el comercio y las letras, es invocado por escritores, comerciantes, y en los juegos de azar. La creencia es que con su trompa ayudaba a eliminar obstáculos. Antes de cualquier viaje o empresa difícil es recomendable encomendarse a Ganesh, para  que todo llegue a buen fin. Los hindúes consideran al elefante un animal muy inteligente y así, Ganesh se convierte como el más inteligente de los dioses. Son muchas las personas que ponen en la entrada de su casa un elefante para guardar su hogar de todo mal y que les proporcione buena suerte, pero, hay que saber que el elefante debe tener la trompa hacia arriba y mirar hacia la puerta de entrada. Los elefantes con la trompa hacia abajo atraen las malas energías. Aunque este amuleto es utilizado con forma de elefante, en la India se representa a Ganesh en su forma humana con cabeza de elefante, cuatro brazos y una gran barriga. Su aspecto nos dice que no debemos guiarnos por las apariencias y que sólo aquél que mire en el interior podrá llegar a encontrar lo que busca. Esta es su leyenda:

Ganesh era hijo de la diosa Parvati y el dios Shiva. A su madre le gustaba estar sola y habitualmente le encargaba a Ganesh el papel de centinela de sus aposentos. En cierta ocasión la diosa Parvati, quiso bañarse sin ser molestada y le hizo una vez más, el encargo de vigilar la puerta y prohibirle la entrada a cualquiera que intentara entrar en sus aposentos mientras ella se bañaba. Pero he ahí que fue su padre el dios Shiva el que quiso entrar en los aposentos de su esposa. Ganesh, fiel al encargo de su madre le prohibió la entrada a su propio padre. Shiva, entonces se enfureció, sacó su espada y le cortó la cabeza al pobre Ganesh. La cabeza saltó, empezó a rodar por una pendiente y desapareció. Parvati, ante tanto alboroto salió de sus aposentos y se encontró a su hijo decapitado por su padre. Ella llorando le dijo a su marido que su hijo sólo cumplía sus órdenes. Shiva, arrepentido por el momento de ira, mandó a un sirviente que le trajera la cabeza de su hijo, al no encontrarla, el dios le ordenó que trajera la primera cabeza que encontrase. Y, la primera cabeza que encontró fue la de un elefante que presto se la llevó a su amo. El dios Shiva inmediatamente le puso la cabeza de elefante sobre los hombros de Ganesh y le resucitó. A partir de ese momento Ganesh dejó de ser un apuesto joven y se convirtió mitad hombre, mitad elefante.

No obstante otra leyenda cuenta que Ganesh y su hermano Skanda, dios de la guerra apostaron hacer una carrera alrededor del mundo. Skanda inició el recorrido alrededor del mundo montado en su pavo real, lo hizo lo más rápido que pudo, pero cuando llegó al punto de partida Ganesh ya estaba allí. Ganesh había dado una vuelta alrededor de su padres que a su entender al ser los dioses supremos eran todo su mundo.

CRUZ DE CARAVACA

CRUZ DE CARAVACA

Otro amuleto considerado de protección es la Cruz de Caravaca, portar esta cruz protege de la adversidad, las malas energía, los peligros y las enfermedades, tal como cuenta la leyenda, su poder viene de la Providencia Divina. En el año 1232 el rey moro Muley Albuceil sentía curiosidad por descubrir el misterio que encerraba el sacrificio de la misa y obligó a un sacerdote que tenía prisionero a celebrar una misa, para ello ordenó que le llevaron todo lo necesario para la celebración, el sacerdote le dijo que no podía celebrarla si no tenía la santa cruz, en ese momento dos ángeles bajaron del cielo con una cruz patriarcal de cuatro brazos. Ante tal milagro el rey moro se convirtió al cristianismo.

ATRAPASUEÑOS

ATRAPASUEÑOS

Los atrapasueños o cazador de sueños pertenecen a la cultura del pueblo indígena americano Ojibwas, ellos lo llamaban Bawaadjigan; originalmente se confeccionaban atando hebras en un aro de madera con el resultado final de una red con un agujero en el centro y plumas colgando. Según la creencia popular filtran los sueños, así, los buenos sueños quedan atrapados en la red, y descienden a través de las plumas, mientras que los malos sueños escapan a través del agujero central y desaparecen. Los atrapasueños son habitualmente colgados en la cabecera de la cama de los niños para protegerles de las pesadillas.

FIGA

FIGA

Provenientes de África del Sur y Central, los esclavos llevaron la “Figa” al Brasil. Fue considerada durante siglos símbolo de fertilidad masculina, y los hombres de todas las edades acostumbraban llevar una colgada en el cuello o entre sus ropas. Con el paso del tiempo la Figa se la considera como ahuyentador del mal de ojo, protector contra la envidia, los celos,  algunas enfermedades y, básicamente como símbolo de la buena suerte, sobre todo si es recibida como regalo. Al igual que cuando queremos conseguir algo cruzamos los dedos, asimismo podemos con nuestros dedos formar la figura de la Figa; colocamos el dedo pulgar debajo del dedo índice y  bajamos los demás dedos incluido el índice hacia la palma de la mano y ya tenemos la figura de la Figa. Se piensa que los amuletos con forma de mano son muy potentes, además de la figa está los Cuernos de Satanás, representado con la mano en forma de puño con el meñique y el índice extendido como cuernos, este es un amuleto contra la mala suerte y el mal de ojo; la Mano Hindú que se forma con los dedos separados y extendidos y representa la bondad y bienestar del espíritu, Jamsa también conocida como la Mano de Fátima por Fátima az-Zahra, hija de Mahoma que se forma extendiendo tres, cuatro o cinco dedos con una piedra en la palma de la mano, en algunas versiones lleva un ojo en la palma de la mano conociéndose así como el Ojo de Fátima, proporciona buena suerte y fundamentalmente aleja el mal de ojo.

ANILLO ATLANTE

ANILLO ATLANTE

Entre los muchos amuletos para tener buena suerte, protección, despertar sensibilidades, aumentar la salud etc. está el anillo Atlante;  este anillo se le conoce también por los nombres de Louxor o Re. Su propiedad principal es la protección, supuestamente crea una barrera contra las energías negativas gracias a su especial diseño ya que consta de cuatro orificios que deja fluir la corriente en su interior, seis pirámides, tres aristas, dos triángulos, y un grabado Lemniscata (curva en forma de un ocho). Este diseño es una energía que actúa sobre la persona que usa este anillo produciendo tres efectos: protege de las energías negativas y los accidentes; aumenta la intuición, la premonición y la telepatía y aumenta y protege la salud. El anillo original fue encontrado en el valle de los Reyes en Egipto por el marqués D’Agraim en 1860, estaba esculpido en piedra de gres, este egiptólogo creía firmemente que el anillo procedía de la legendaria Atlántida. El anillo pasó a ser propiedad del radiestesista André de Bélizal quien a través de múltiples experimentaciones llegó a la conclusión que las formas grabadas en el anillo es lo hacía de él un anillo con facultades especiales, ondas de forma que creaban una barrera protectora contra las malas energías. El arqueólogo y egiptólogo Howard Carter (1873–1939) fue el descubridor junto a George Herbert de uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX. A pesar de encontrar la inscripción “Las alas de la muerte afectarán a aquél que viole el descanso eterno del Faraón”, no se arredraron y entraron en la cámara mortuoria del Faraón Tutankamón. Entre sus muchos descubrimientos en el Valle de los Reyes, encontró perfectamente conservados los cuerpos del sacerdote Juá y su esposa llegados al parecer de la civilización atlante 3350 años antes de la segunda dinastía Sent para traer la sabiduría de su civilización al pueblo egipcio. En el dedo del sacerdote Juá estaba el anillo atlante, Howard Carter se apropió de él y fue el único que se escapó de la maldición ya que todos los que entraron con él murieron prematuramente de forma violenta o misteriosa. Howard Carter murió a los 66 años, protegido por lo que él llamaba “Poderosísimo Talismán de Defensa”.

Como cualquier objeto personal que esté en contacto con nuestro cuerpo, antes de utilizarlo por primera vez, debemos lavarlo y purificarlo exponiéndolo al Sol durante unas horas antes de usarlo y en ningún caso debemos prestarlo ya que se impregnaría de la energía de otras personas. Si después de haberlo utilizado un tiempo no se comprobara su eficacia, debemos invertir la posición del anillo ya que tiene la característica de ser bipolar y el hecho de estar colocado de una forma u otra puede influir en sus efectos. Según el investigador Jean Pagot, el anillo tiene una cara positiva y otra negativa, con la mano extendida sobre el anillo se puede comprobar qué cara es la cálida y cuál la fría. Los dedos de la mano están regidos por planetas; empezando por el meñique: Mercurio, Sol, Saturno, Júpiter y Venus.  La acupuntura fue creada por los chinos al descubrir que en los dedos de la mano pasan canales por donde circula la energía vital, así los dedos de las manos tienen correspondencias vinculadas a los órganos del cuerpo físico:

El dedo meñique está regido por el planeta Mercurio y, le corresponde entre otras, las enfermedades relacionadas con la respiración, los intestinos, desarreglos mentales y nerviosos, dolores de cabeza, locomoción, oído, pronunciación, pulmones y la percepción.

El dedo anular está regido por el Sol y, le corresponde entre otras, las enfermedades relacionadas con las funciones cardíacas, digestión, artritis, genitales, cerebro, cataratas, columna vertebral, espalda, sistema circulatorio, vitalidad, descalcificación ósea, fiebres, desvanecimientos, dolencias biliosas, glándula pineal, el ojo izquierdo en el hombre y el ojo derecho en la mujer.

El dedo medio está regido por el planeta Saturno y, le corresponde entre otras, las enfermedades relacionadas con músculos, coronarias, dientes, bazo, enfermedades óseas, hipocondría y cartílagos.

El dedo índice está regido por el planeta Júpiter y, le corresponde entre otras, las enfermedades relacionadas con abscesos, arterias, circulación, enfermedades hepáticas, hígado y los trastornos sanguíneos. 

El dedo pulgar está regido por el planeta Venus y, le corresponde entre otras, las enfermedades relacionadas con amígdalas, garganta, cabello, riñones, ovarios, piel, quistes y  glándula timo. Así, la colocación del anillo se hará en función de la necesidad de cada uno. Las personas que se dedican a la sanación natural, tal como masajes, acupuntura, etc. si son portadores de este anillo, verán incrementadas su capacidad curativa ya que promueve la sanación energética.

Desconozco por mi misma la veracidad de las propiedades de este anillo, pero siguiendo mi costumbre de  informar y con el deseo de que todos sepamos un poco más de las ofertas mundanas que encontramos a nuestro paso os he contado las “supuestas” bondades de este anillo. En la primera ocasión que tenga me compraré uno y me sentiré muy feliz si mi intuición, telepatía,  salud, premonición etc. aumentan. De ocurrir así, seréis los primeros en saberlo.

DINERO

DINERO

Es claro que el dinero no da la felicidad, pero ayuda y mucho, pero cuanto antes comprendamos que el  dinero es un buen siervo, pero un mal amo y, que sólo hay que estimarlo en su justo valor, mejor para nosotros. Somos ricos cuando no deseamos más de lo que tenemos, sea lo que sea, y es igualmente cierto que no es más rico quien más tiene, sino el que menos necesita  y que mientras más grande es el número de cosas que uno posee, mayor es el temor a perderlas y ese temor nos hace sentir infelices. Debemos esforzarnos en generar nuestro propio dinero de forma limpia y honesta y nunca a costa del esfuerzo de otros; una de las mejores formas de ser libre es no depender económicamente de nadie. No obstante, si somos merecedores de una ayuda extra, desde la noche de los tiempos existen fórmulas para atraer al dinero, os cuento algunas. Son muchas las personas que  tienen fe en los amuletos y, como ya sabes la fe mueve montañas; de antiguo viene el adagio que dice que el dinero atrae al dinero. Dicen que debes gastar como si tuvieras mucho y, así nunca te faltará ¿fácil de decir no? Esto viene a cuento de que las personas que se lo proponen y creen firmemente en que nunca les faltará el dinero, sea así, es una cuestión de actitud. Son personas que piensan en que Dios o el Universo proveerá, lo curioso es que para ellos suele ser cierto. Pero para los que no tengan esa fe y necesiten dinero hay varias creencias para que el dinero llegue a sus manos. Una de ellas es que siempre mantengáis el monedero con algo de dinero, nunca debe estar vacío; otra forma de atraerlo es llenar un pequeño recipiente con miel, agua y monedas y dejarlo en la casa o en el negocio en un lugar escondido, nunca puede estar a la vista de los extraños; otro rito para atraerlo, es plantar unas semillas de perejil en una maceta dejándola en la terraza o jardín, y si no tienes jardín o terraza, puedes ponerla en el alféizar de la ventana, cuando el perejil brote debes cuidarlo, y el dinero llegará. Otro talismán para generar riqueza y ganancias económicas es llevar encima el Pentáculo del rey Salomón, sobre todo proporciona protección contra las inversiones, los riesgos financieros y la pérdida de dinero. Otra receta para atraer el dinero es confeccionar un pequeño saco hecho con tela dorada, tres simientes de girasol o tres pétalos de la flor del girasol, tres nueces moscada, tres monedas doradas y una varita de incienso de acacia; se debe introducir en el saquito las simientes o pétalos de girasol, las nueces moscada y las tres monedas, cerrar el saquito con una cinta de color verde, encender el incienso y pasar el saquito a través del humo del incienso hasta que se termine de quemar mentalizando y visualizando la petición al mismo tiempo que rezamos una oración (la que se prefiera); lleva el saquito contigo o deposítalo debajo del colchón y cuando ya no lo necesites deposítalo en la naturaleza. Entre las piedras preciosas que se creen generan o atraen el dinero están el Jade y la Malaquita. Un talismán para que la cartera nunca esté vacía es llevar un pequeño sobre de azúcar cerca o, junto con el dinero. Tener en la entrada de la vivienda un vaso con agua, no sólo hace que se ahoguen las malas energías de las personas ajenas a los moradores de la casa que entran y salen de ella, sino que hace que el dinero no se marche del hogar. Si quieres tener éxito en los negocios, los días 29 de cada mes cuelga de un elefante con la trompa en alto un billete doblado seis veces a lo largo, y, si el día 29 cae en viernes, llegará un dinero inesperado a tu hogar (aprovecha este viernes 29 de mayo, porque el próximo 29 que cae en viernes será en enero de 2010). Y, por último, la creencia más eficaz: trabajar duro y ahorrar.

La mejor forma que tenemos para no ser infelices por la falta de dinero es comprender que cuanto más dinero se tiene más se quiere, pero con el tiempo comprendemos que el dinero no sólo no da la felicidad, sino que la felicidad que proporciona sólo se consigue compartiéndolo. Todos los bienes terrenales son buenos si se pueden alcanzar sin perder el alma, disfrutándolos, pero sin hacer de ese disfrute nuestro único objetivo y por supuesto sin perjudicar al prójimo para obtenerlos. ¿Qué satisfacción puede dar el dinero, si en el camino para obtenerlo se destruyen personas o valores personales? cuando inicies el gran viaje, todo lo material quedará aquí, no podrás llevarte nada, absolutamente nada, ¿para qué atesorar más de lo que en verdad  necesitas? lo que sí podrás llevarte son tus buenas obras, ¿qué mejor equipaje?, ¿qué mayor satisfacción?  Mucha suerte

BÚHO

BÚHO

La utilización de la figura de un  Búho tallada en diferentes materiales son muy populares entre las personas que consideran a este animal como portador de la buena suerte y fortuna, se puede llevar en colgantes, como objeto de decoración en las casas o simplemente portarlo en los bolsillos. La superstición popular nos dice que mirar a este animal sin asustarlo trae fortuna, pero si vemos a un Búho enfermo o muerto seremos traicionados.

HERRADURA

HERRADURA

De todos es conocida la fama de la “herradura de la suerte”, supuestamente las más efectivas son las herraduras de caballo que hayan sido utilizadas por este bello animal equino y que estén hechas de hierro ya que este metal es el más potente contra el mal de ojo. Su correcta utilización es colocarlas en las puertas de casa con la abertura hacia abajo y si se lleva como colgante también debe colocarse con la abertura hacia abajo y cerca del corazón. Según la tradición los malos espíritus no pueden ascender, sólo reptar y al tener la abertura hacia abajo quedarán presos dentro del círculo. Protege el hogar del mal de ojo, los hechizos, los malos espíritus y proporciona buena suerte.

SERPIENTE

SERPIENTE

Desde que la serpiente tentó a Eva, son muchos los que sienten verdadero rechazo hacia este reptil, asociándola a la mala suerte. Esto es falso, la serpiente desde el principio de los tiempos ha sido un símbolo de sabiduría y longevidad al contrario que el dragón que es el símbolo de la avaricia. Los anillos y pulseras en forma de serpiente simbolizan los buenos actos y fortuna para quien lo lleve, aunque carecen de valor en el terreno del amor ya que no debemos esperar energías positivas en este sentido. Para que sean efectivos los amuletos con forma de serpiente deben estar hechas con oro, hechas de cualquier otro material, aunque bonitas resultan ineficaces. Un poderoso amuleto de protección contra las enfermedades son las pulseras o anillos hechos con  piel de serpiente pero con cierres o enganches de oro y, siempre que estén en contacto directo con la piel.

TRISQUEL

TRISQUEL

El Trisquel es un amuleto de origen celta con tres espirales en movimiento, que no sólo representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, sino  la evolución, el crecimiento y el aprendizaje perpetuo. Simboliza la trinidad y el Pasado, Presente y Futuro y sólo los druidas (sacerdotes celtas) podían portar este símbolo sagrado. Genera amor, paz y abundancia y alivia la fiebre y cura las heridas.

AMULETOS CONTRA EL MAL DE OJO

AMULETOS CONTRA EL MAL DE OJO

La creencia en el poder maléfico de la mirada es compartida por muchas culturas, hasta en la Biblia se hace referencia a ella. Se supone que se produce cuando alguien poseído por la envidia, transmite por medio de los ojos un deseo maligno hacia la otra persona. “Supuestamente “, quien ha sido obsequiado con el “mal de ojo”, tiene problemas amorosos, de trabajo, de familia, de salud, es decir, TODO le sale mal y, claro ¿qué hacer ante tanta desgracia? Pues acudir a los entendidos para que te liberen de esta pesadilla; amuletos, fetiches, sal, agua bendita, dinero, sí dinero, porque existen ciertos expertos en librar a la persona del mal de ojo a cambio del vil metal. Y, claro se hace lo que sea con tal de volver al estado anterior a esta fatídica mirada. Si hay que hacer cualquier clase de esfuerzo, aunque sea económico se hace, faltaría más, así uno no puede seguir viviendo. El problema es que cuanto más crea la víctima en el supuesto daño, mayor será el maleficio recibido. La Cábala nos da cuatro explicaciones para este hecho. La explicación físico espiritual, es que el mal de ojo se genera por la maldad que alberga el alma que lo provoca, siendo transmitida al cuerpo físico del receptor. La  explicación de la teoría física es que el mal de ojo nada tiene que ver con las emociones que experimente el emisor, sino que se trata de una dolencia de origen genético, que determina en la mirada cierto poder de producir el mal. La explicación metafísica es que el mal de ojo proviene de un poder espiritual, místico que se encuentra en el alma de una persona, transmitiéndola directamente al alma de la otra persona, siendo los daños proporcionales al grado de envidia del emisor. En este  caso cuanto más débil sea el alma receptora, más se verá afectado. Yo me siento identificada con la cuarta explicación que es la teoría de Maimónides, (1135-1204), el cual descarta totalmente la posibilidad de que la envidia pueda dañar a través de la mirada. Maimónides piensa que si se ha relacionado este nefasto sentimiento con los ojos es porque, precisamente es a través de ellos por lo que el envidioso experimenta sufrimiento por los beneficios de otros. Insiste en que si la envidia daña a alguien es solamente a quien la experimenta. Los que me conocen saben que estoy totalmente de acuerdo con esto último. No obstante desde el principio de los tiempos se emplean amuletos para salvaguardarse del mal de ojo. Portar el sello de Salomón, el Escudo de David, un pergamino con el nombre de Dios escrito, la imagen de un ángel, pronunciar el número cinco junto a la persona que te resulte de dudosas intenciones, pronunciar en voz baja (Kain ain neore) que quiere decir “ningún mal de ojo”, imágenes de peces, el “Ojo de Horus”,  del que decían hacía bajar la vista del emisor anulando sus influencias negativas,  algo de color azul, la piedra Ágata, utilizar una pulsera de color rojo en la muñeca izquierda atada con siete nudos, para sellar así todo tipo de males, etcétera. Feliz Cumpleaños Ra, este artículo está dedicado a ti.